heavy metal / alternative metal / nu metal / hard rock
 Nonpoint
The Poison Red
ZONA-ZERO
75
2 VOTOS
77
+
Nonpoint The Poison Red
Publicación:
Julio 2016
Sello:
Spinefarm Records
Productor:
Género:
metal, pop-rock
Estilos:
hard rock, alternative metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Generation Idiot
  • 02. Foaming At The Mouth
  • 03. Bottled Up Killer Bees
  • 04. Rabbit Hole
  • 05. Chasing White Rabbits
  • 06. Standing In The Flesh
  • 07. Divided Conquer Them
  • 08. Radio Chorus
  • 09. Spanish Radio Hour
  • 10. El Diablo
  • 11. No Running Allowed
  • 12. Promises
  • 13. Be Enough
  • 14. My Last Dying Breath

Miembros

  • Elias Soriano: voz
  • Robb Rivera: batería
  • Rasheed Thomas: guitarra, coros
  • Adam Woloszyn: bajo
  • B.C. Kochmit: guitarra

Análisis

por el 13 Sep 2016
293 lecturas
A estas alturas de la película casi nos hemos olvidado de cómo suena algo con gancho, pegadizo. En la época anterior al mp3, cuando aún nos pasábamos horas frente a los estantes de las tiendas de discos, toda la mercadotecnia que rodeaba a un grupo de música nos asediaba de tal manera que era difícil discernir bien entre lo que era fácil de memorizar y lo que era realmente bueno. De hecho, era tan sencillo que, si algo no te gustaba, solo tenías que decir que era muy repetitivo y sobre todo “comercial” para desacreditar algo que, efectivamente, era un producto.

El caso es que, hoy en día y como es obvio, los músicos quieren ganar algo de dinerillo con algo que saben hacer bien (algunos) y tampoco es que les importe que sea a través de una canción, de un pin o de un concierto sorpresa acústico patrocinado por una marca de calcetines. Esto, en muchas ocasiones, nos deja como resultado a grupos menos encorsetados en general, lo cual les ayuda a veces a mejorar, y otras destroza por completo el proceso creativo, el dar vida a algo nuevo.

Y cuando hablo de corsés me refiero a no tener a un empleado de un sello en el cogote todo el tiempo. Esto podría ser la típica excusa de los grupos que se venden: “no fue mi culpa, el sello nos obligaba a bajar revoluciones”. Pues bien, ahora no le puedes echar la culpa de ello a las redes sociales o a Bandcamp, así que toca apechugar y componer lo que a uno le plazca. Si es malo se va a notar tarde o temprano, no te preocupes.

Después de semejante ladrillo creo que he conseguido explicar por qué “The Poison Red”, nuevo disco de los americanos Nonpoint, es tan pegadizo que sorprende. Muchos fans del nu-metal somos conscientes de que ese estilo contribuyó poquito a la música en comparación con otros, pero al mismo tiempo tampoco queremos que nos tomen por tontos, y menos mal que aún se hacen discos como este para defendernos, o al menos para no confirmar que todo fue una estrategia de marketing muy bien planificada para poner a Limp Bizkit y compañía en lo más alto del Billboard.

Pues bien, quién nos iba a decir que estos veteranos del nu con muchos destellos de rock alternativo nos iban a regalar algo con tanto gancho a estas alturas. Su problema es que han sido denostados como tantos otros, pero basta con escuchar el primer tema “Generation Idiot” para saber que, pese a haber bajado el pistón desde aquel inicio fulgurante con “The Same” (del discazo “Recoil”, de 2004) esto no anda muy lejos de calidad sobre aquel. La sobriedad y consistencia de otras canciones como “Foaming At The Mouth” y “Bottled Up Killer Bees” prueba que cualquier expectativa que pudiéramos tener sobre los de Florida acaba de ser ampliamente superada.

La voz de Elias Soriano tiene un punto muy importante de identificación del grupo, es quizá su mejor carta de presentación, junto a esos riffs tan simples y que a la vez tan buen efecto consiguen. Es como encontrar la verdadera razón de este estilo musical: hacer que un tema suene tan redondo que nos olvidemos de todo el trabajo que ha tenido que hacer la banda para llegar hasta ahí. Al final solo queda la simpleza de un buen tema. Y así ocurre en “Chasing White Rabbits”, canción que suena a single por todas partes, y que no es más que una idea muy simple con una ejecución muy completa.

Como es lógico, es difícil mantener un disco tan entretenido durante los más de 54 minutos de duración. Hay momentos más sosos, como el de “Radio Chorus” (de ese tipo de canciones hechas para estar en tierra de nadie y tratar de no molestar, además del horrible parecido a Disturbed que tiene) o una “El Diablo” que mejora a la anterior pero no lo suficiente (esta se parece demasiado a Ill Niño, grupo casi hermano de Nonpoint por cronología).

Ese es el problema de ser pegadizo, que a veces eres peor que un chicle. De todo se cansa uno, y cada vez más rápidamente. Por fortuna, el final de disco no es todo lo soporífero que podríamos esperar, visto que el inicio había sido tan acogedor y que todo lo bueno suele centrarse al principio. El (otra vez) buen trabajo vocal de Elias, junto con el buen trabajo instrumental, nos acaba regalando una, de nuevo, muy pegadiza “No Running Around”, además de la decente y marchosa “Be Enough”, certificando así que este quizá sea el mejor trabajo de Nonpoint desde su mítico “Recoil”.


Lo Mejor: Muy pegadizo y fácil de escuchar. Enorme también el trabajo vocal.

Lo Peor: Esa manía quizá involuntaria de copiar topicazos.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre