mathcore / metalcore / sludge metal / post-metal / math metal
 Norma Jean
Meridional
ZONA-ZERO
83
14 VOTOS
85
+
Norma Jean Meridional
Publicación:
Julio 2010
Sello:
Razor & Tie Records
Productor:
Jeremy Griffith
Género:
metal, punk-core
Estilos:
sludge metal, metalcore, post-metal

Tracklist

  • 01. Leaderless and Self Enlisted
  • 02. The Anthem of the Angry Brides
  • 03. Deathbed Atheist
  • 04. Bastardizer
  • 05. A Media Friendly Turn For The Worse
  • 06. Septentrional
  • 07. Blood Burner
  • 08. High Noise Low Output
  • 09. Falling From The Sky: Day Seven
  • 10. Everlasting Tapeworm
  • 11. Occidental
  • 12. The People That Surround You On a Regular Basis
  • 13. Innocent Bystanders United
  • 14. Oriental (Hidden Track)

Miembros

  • Scottie Henry: guitarra
  • Chris Day: guitarra
  • Cory Brandan: voz
  • Chris Raines: batería
  • Jake Schultz: bajo

Análisis

por el 19 Jul 2010
2373 lecturas
Norma Jean es una de esas bandas que nunca defraudan. Incluso evolucionando, y dándole giros mas o menos radicales a su planteamiento musical original, todavía no se les conoce álbum en el que hayan tropezado. Parece como si hubiese pasado una eternidad desde que la banda escribiera discos como "O God, the aftermath" (2005) o "Redeemer" (2006), mucho más centrados en el mathcore, más violentos y sucios. Pero la realidad es que su transformación ha sido tan rápida como sutil. Ahora militando en las filas de Razor & Tie Records, compartiendo sello con los mismísimos Twisted Sister o All That Remains, Norma Jean ha mantenido siempre esa peculiar marca de la casa que los hace realmente especiales. Y muy difíciles de comparar de forma directa con otras bandas. Sobre todo si siguen sorprendiéndonos en cada nuevo CD. Su última referencia se titula "Meridional" y viene cargada de buenas canciones que me mantuvieron muy atento en todas las escuchas.

Aunque algunos todavía echan de menos a su primer cantante, Josh Scogin, que abandonó la banda algo después del lanzamiento de su primer disco en 2002 "Bless the Martyr and Kiss the Child", a través de Solid State Records (su sello hasta "Meridional"). Scogin ha centrado su carrera musical en The Chariot, un grupo de mathcore cristiano con influencias de los primeros Norma Jean. Hablando de influencias, como comentaba en las primeras líneas, los de Douglasville (Georgia) son bastante difíciles de clasificar, no nos bastarían dos o tres etiquetas. Y si tengo que aventurarme en dar pistas acerca de su música, al menos de sus dos últimas referencias, podría atreverme con un crossover entre Converge, o Dillinger Escape Plan y los Deftones. Converge por el cuerpo. Por la intensidad, y por la fuerza. Por los gritos y por la rabia. También por esa producción directa y sucia, escapando de la limpieza y del sonido cuadriculado. Una tendencia de producción ciertamente complicada ya que hay que juntar la sensación del directo con la dinámica de un estudio. Es decir, que el disco suene "gordo" en cualquier reproductor y que además nos parezca que ha sido grabado en una única toma. Reto al que la banda tiene el punto pillado. Y Deftones por el alma, por el sentimiento y por el fondo de la música.

Y es que en estas dos últimas entregas, tanto en "The Anti-mother" (2008) como en el reciente "Meridional" (2010) han dado una clara vuelta de tuerca a su sonido. Conservando aquello que les hace un grupo especial, han cogido el núcleo de su música y lo han envuelto en papel de regalo. Ahora bajando un poco la velocidad, dándole un poquito más de protagonismo a esos brillantes estribillos, con esas nuevas atmósferas y ramalazos experimentales. La voz de Cory Brandan es espectacular, creíble cien por cien. Sin concesiones a lo fácil ni a lo formulista. Siempre escapando por caminos secundarios que sorprenden y agitan. Pasajes más misteriosos, intros, outros, y fragmentos íntegramente instrumentales que van más allá de un simple puñado de excelentes canciones. Quizás el haber trabajado en alguna ocasión con Chino de Deftones haya impregnado un poco sus conciencias, quien sabe. Y ser grandes amigos de Every Time I Die es probable que también.

Entrando un poco más en "Meridional" y escuchando su primer corte "Leaderless And Self Enlisted" obtenemos ya una buena carta de presentación. Podemos intuir que sigue la línea de "Anti-Mother", y de hecho la sigue, pero como si el día que escribiesen las canciones estuviesen un poquito mas enfadados con el mundo. Porque este nuevo trabajo es más intenso. "Deathbed Atheist" es un temazo que hay que pararse a escuchar, ese tipo de progresión en la composición hacen que, aunque sea un medio tiempo, venga sobrado de empuje. O "Septentrional" una especie de skit largo que hace árbitro entre la primera parte y la segunda del disco. También "Falling From The Sky: Day Seven" lento y calmado. En definitiva todos los temas tienen jugo. Todos tienen algo especial. "Innocent Bystanders United" cierra "Meridional".

Conclusiones. Estoy enganchado. Sabía que el nuevo de esta gente me iba a gustar, pero no intuía hasta que punto. Para los que "Anti-Mother" les pareció un buen disco aquí tienen la clara continuación. Los culos más inquietos pensarán que es aburrido y pesado, y aplicarán el clásico "tu antes molabas" , pero en mi humilde opinión pienso que cualquiera puede quedar enamorado de "Meridional" si se detiene a escucharlo. Totalmente recomendado.


Lo Mejor: Mezcla lo mejor de su anterior trabajo con sus primeras referencia. Potencia, fuerza pero mucha instrumentación. Una producción muy buena, sucia a la par que potente.

Lo Peor: Quizás abusar de los medios tiempos. Para mi estaría bien subir un par de marchas a la velocidad de las canciones en determinados momentos.
 


COMENTARIOS

11 Comentarios

  • 95 Muy Bueno


    Mu mu bueno lo mejor desde el bless the martyr kiss the child, envolvente, buenisimo para que se pase la hora volada en la oficina
  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    LlaneroSolitario
    Su mejor disco en años. Engaña y al final resulta mucho más melódico de lo que parece.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    pepinaco!
  • 70 Bueno

    Jizzlobber
    Veo que el disco está causando gran revuelo, por sus buenas sensaciones. Yo llevo pocas catas, y tampoco es que me esté enamorando, pero reconozco que tiene sus cosillas. A mí el que realmente me gustó en su día fue el "O God, the Aftermath", probablemente el disco que más haya escuchado de esta peña. Luego los pasé por alto, hasta ahora. Bueno, a ver como evolucionan las escuchas... Por cierto, en el tema "a media friendly turn for the worse" hay una parte calcada del tema "under a killing moon" de Thrice. Y por lo general ese tema rebosa tufillo Thrice por todos lados. Pero no es malo eso tampoco, no.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    Excepto la portada, el resto genial.
  • 80 Bueno

    oswaldo
    "Leaderless and Self Enlisted" es brutal y hace que el disco arranque con mucha fuerza luego el resto de las canciones hacen que el mismo pierda fuerza y se haga aburrido. pero en lineas generales no es un mal album, solo que hay que oirlo con paciencia.
  • 80 Bueno

    oswaldo
    "Leaderless and Self Enlisted" es brutal y hace que el disco arranque con mucha fuerza luego el resto de las canciones hacen que el mismo pierda fuerza y se haga aburrido. pero en lineas generales no es un mal album, solo que hay que oirlo con paciencia.
  • 83 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Kreeper
    no ofendes, se agradecen las críticas Raiz
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    RaiZ
    El disco es muy bueno, pero la crítica, sin ánimo de ofender, es bastante pobre. Únicamente un párrafo dedicado al "análisis" del disco y demasiadas referencias a la vida y milagros del grupo.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Neo_Lander
    Desde que se filtro lo escucho un par de veces minimo todo los dias. Pepino.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    nacnac
    Discazo,voy a tardar mucho en sacar este disco de mi reproductor.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre