mathcore / metalcore / sludge metal / post-metal / math metal
 Norma Jean
Polar Similar
ZONA-ZERO
80
4 VOTOS
76
+
Norma Jean Polar Similar
Publicación:
Septiembre 2016
Sello:
Solid State Records
Productor:
Género:
metal
Estilos:
sludge metal, metalcore, math metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. I. The Planet
  • 02. Everyone Talking Over Everyone Else
  • 03. Forever Hurtling Towards Andromeda
  • 04. 1,000,000 Watts
  • 05. II. The People
  • 06. Death Is A Living Partner
  • 07. Synthetic Sun
  • 08. Reaction
  • 09. III. The Nebula
  • 10. The Close And Discontent
  • 11. An Ocean Of War
  • 12. A Thousand Years A Minute
  • 13. IV. The Nexus

Miembros

  • Chris Day: guitarra
  • Cory Brandan: voz
  • Jeff Hickey: guitarra
  • Clayton "Goose" Holyoak: batería
  • John Finnegan: bajo

Análisis

por el 09 Sep 2016
935 lecturas
Lo más interesante de la carrera de estos chicos llamados como Marilyn Monroe antes de llamarse Marilyn Monroe es su intensa búsqueda disco a disco de un sonido propio. Y cuando decimos propio no nos referimos a “grupo + grupo + estilo + estilo = mi sonido propio”, sino a partir de cero, desarrollar algo, y hacerlo arder constantemente a cada oportunidad, es decir, más o menos cada 2 años (esta vez 3) con la vuelta al estudio.

Y a lo tonto ya llevan así 7 discos. Con este vuelven a su antiguo sello Solid Records, lo cual nos hace recordar sus inicios con su primer y fresquísimo “Bless The Martyr And Kiss The Child” (por aquel entonces el cantante era Josh Scogin, que luego fue a The Chariot) y con el segundo “O God, The Aftermath” que, más que un álbum de confirmación, fue todo un asalto a los cielos del metalcore.

Desde entonces, la verdad es que pocas críticas negativas he escuchado sobre Norma Jean. Una carrera consistente y dedicada y un sonido cada vez más conseguido, hasta llegar a su punta del iceberg creativo, al menos en cuanto a ventas y repercusión: “The Anti Mother”. La diferencia de ahora con respecto a esa época es que el grupo está bastante más asentado en cuanto a cambios de formación, lo cual no ha sucedido desde antes de su anterior “Wrongdoers”, por lo que han conseguido una estabilidad muy importante para su manera de hacer tan personal.

¿Nunca os habéis preguntado a qué suenan Norma Jean? Siempre he pensado que si tuviera que hacer un símil, diría que son como los hermanos pequeños de Cult Of Luna. Es decir, no tienen nada que ver unos con otros, pero esos ritmos pesados, los riffs carnosos y las voces entre gritadas y guturales hacen del sonido de Norma Jean una especie de post-metal para no iniciados en materia y algo más movido a ratos. El ejemplo más claro de este parentesco está, por ejemplo, en “1,000,000 Watts”, con un ritmo machacón pero una canción muy resuelta y con gancho, en equilibrio con las partes más plomizas. Hay quien está comparando este tema con Deftones. Yo no acabo de verlo.

Y es que sería estúpido comparar mucho a este grupo con otros cuando hemos dicho que buscan por encima de todo su propia personalidad. Solo hay que escuchar la primera parte para darse cuenta de lo versátil de su sonido: el gran estribillo de “I. The Planet” con la voz limpia, la crudeza de “Everyone Talking Over Everyone Else”, o la vuelta a sus inicios de “Forever Hurtling Towards Andromeda”, que podría estar casi en cualquiera de sus anteriores trabajos.

“Polar Similar” parece formar en sí mismo una historia conceptual sobre la humanidad y la búsqueda de nuevos planetas que destrozar. Así, el disco se divide en cuatro actos, centrados en el planeta, las personas, la nebulosa y el nexo. En lo musical, esto hace que podamos disgregar todo en varias etapas, siendo la primera la más clásica de la banda. La segunda suena más elaborada y menos centrada en el estribillo, y contiene para mí el mejor momento del disco, “Reaction”, con una mezcla perfecta entre esa calma tensa adquirida del post-metal y a vez la intensidad de ese riff matador que parece aplastar cosas a su paso.

La tercera parte la abre una guitarra totalmente country en solitario a modo de intro, y que a lo tonto queda genial. Y tras esto, vuelve la crudeza. “The Close And The Discontent” es un tiro, pero el resto de esta etapa adolece un poco de la frescura y ganas del comienzo del álbum, y está casi algo más centrada en un post-hardcore endeble que en rabioso metal. Ya por último, “IV. The Nexus” pone punto y final con un tema largo que parece no ser más que un resumen de todo lo escuchado hasta el momento, y que no acaba de justificar sus 10 minutos de duración, aunque nos conformamos con poder escuchar los momentos instrumentales que contiene.

Es fascinante leer los análisis que mis compañeros han hecho de los anteriores discos de Norma Jean, y ver que todos somos unánimes en que la carrera de este grupo de Atlanta es, ante todo, muy consistente, y que es muy difícil o imposible que la caguen en algún momento. Que no tienen disco malo, vamos. Y “Polar Similar” no es una excepción.


Lo Mejor: Denominación de origen Norma Jean.

Lo Peor: No pueden hacer siempre un disco perfecto, ojalá.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre