mathcore / metalcore / sludge metal / post-metal / math metal
 Norma Jean
Wrongdoers
ZONA-ZERO
90
10 VOTOS
79
+
Norma Jean Wrongdoers
Publicación:
Agosto 2013
Sello:
Razor & Tie
Productor:
Josh Barber
Género:
metal
Estilos:
sludge metal, metalcore, post-metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Hive Minds
  • 02. If You Got It At Five, You Got It At Fifty
  • 03. Wrongdoers
  • 04. The Potter Has No Hands
  • 05. Sword In Mouth, Fire Eyes
  • 06. Afterhour Animals
  • 07. The Lash Whistled Like A Singing Wind
  • 08. Neck In The Hemp
  • 09. Triffids
  • 10. Funeral Singer
  • 11. Sun Dies, Blood Moon

Miembros

  • Cory Brandan: voz, guitarra
  • Chris Day: guitarra
  • Jeff Hickey: guitarra
  • Goose Holyoak: batería
  • John Finnegan: bajo

Análisis

por el 28 Ago 2013
2159 lecturas
Existe un conjunto de bandas “veteranas” que desde mi punto de vista han sabido evolucionar con clase. Madurar no es tarea fácil y no todos los combos pueden presumir de haber tenido una trayectoria discográfica constante, sólida y robusta negándose a repetir la misma fórmula dos veces y sin haber tenido ni un solo tropezón en su carrera. Se sienten en deuda con el estilo que les ha proporcionado popularidad, a lo que hay que sumar toda la experiencia previa que impulsa a sus músicos a ser mejores compositores, incluso sustituyendo a uno o varios componentes. Estas bandas no quieren ofrecer lo mismo en cada disco, quieren innovar, y lo hacen con total y absoluto respeto por sus fans sin renunciar a experimentar con nuevos sonidos y expandir su propuesta. Son consecuentes con su música, se lo toman en serio y están centrados únicamente en crear buenas canciones disco tras disco. En cada nuevo trabajo el oyente se siente identificado con el grupo que esperaba encontrar pero sorprendido por un nuevo enfoque que reafirma el interés a largo plazo.

Me estoy refiriendo a casos como el de Deftones, Dillinger Escape Plan, Alexisonfire, Mastodon o Korn entre muchos otros. Vale, lo de Korn es broma, pero lo que quiero decir es que estas formaciones han evolucionado en cada nuevo lanzamiento sin renunciar a nada, no subirse al carro de turno y además sonar actuales y maduros. Norma Jean es una de ellas. A pesar de haber sufrido numerosos cambios de formación a lo largo de su historia. Empezando con un mathcore rabioso, desenfrenado y sudoroso que alucinaba en sus directos con temazos como “Memphis Will Be Laid to Waste” o “Murderotica...” extraídos de sus dos primeros trabajos. Más tarde (2006) Ross Robinson se encargaría de grabar su obra más popular “Redeemer” y ahí empezaba una etapa de evolución constante para Norma Jean que no se ha detenido. "The Anti-Mother" (2008) y "Meridional" (2010) no hicieron más que abrir puertas y ventanas a nuevos horizontes en su música.

Y ahora van y se sacan de la manga otro trabajo excepcional, “Wrongdoers”, lanzado el pasado 6 de Agosto de 2013 por Razor & Tie. La expectación era máxima, el adelanto que habían publicado unas semanas antes, “If You Got It at Five, You Got It at Fifty”,  me había alucinado y las críticas recibidas empezaron a ser muy positivas. Sí es cierto que era un tema muy Norma Jean en el más puro sentido math, sin embargo todos sabíamos que tendríamos que esperar a escuchar el disco completo para descubrir lo que en él se escondía. “Wrongdoers” es una vez más una obra que dista de ser un conjunto de temas sueltos que podrías ordenar de cualquier forma y no se notaría. Desde “Hive Minds” a “Sun  Dies, Blood Moon”, resulta imprescindible pincharse el disco de arriba abajo y apreciar todos los momentos que nos brinda en el orden adecuado.

Decir que Norma Jean han vuelto a sus orígenes (como he leído por ahí recientemente) me parece algo totalmente exagerado. Sí que se han endurecido en algunos momentos respecto a "Meridional" (vease “Funeral Singer”), pero en realidad nunca han dejado sus orígenes de lado. Y eso es lo que hace que los fans los sigan y los respeten. Chris Day, el único miembro original sigue facturando riffs eternos, siendo imposible sacarme ya del cerebro muchos de ellos, como el que abre “Triffids”. La producción es excelente, un sonido orgánico, sucio, pero complejo y con un montón de capas perfectamente alineadas. Cory Brandan, su vocalista, hace las concesiones justas a la melodía. La forma en que las encaja hace que los temas no pierdan fuerza en ningún momento. Sin duda es un músico muy completo que se sigue superando. Y el ejemplo más claro podría ser el corte “Sword in Mouth,  Fire Eyes” o “Wrongdoers”. Todo el conjunto funciona. Es una pequeña montaña rusa con las descargas de adrenalina justas para no salir mareado. La sección rítmica sigue siendo también brillante. Mucho ojo también al tema de 14 minutos que cierra el disco, “Sun Dies, Blood Moon” un tema progresivo en el encontrarás todas sus facetas perfectamente hiladas.

Conclusiones. “Wrongdoers” es un disco tan bueno como todos sus anteriores. Estoy tan enganchado a él que podría decir que es su mejor trabajo, pero creo que me estaría dejando llevar por el calentón, siendo consciente de que he pensado lo mismo cada vez que han sacado un nuevo disco. Desde luego seguiré disfrutando de lo nuevo de Norma Jean durante una buena temporada. Y lo mejor es, que a día de hoy, sigo disfrutando su discografía al completo. Un gran trabajo parido por una gran banda con una carrera impecable.


Lo Mejor: Evolución constante, combinan elementos de sus anteriores disco e introducen nuevos siempre respetando su estilo propio.

Lo Peor: Nada destacable
 


COMENTARIOS

6 Comentarios

  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Falcon
    Buen disco, aunque el último tema...
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    Como sigan a este nivel, ojito.
  • 86 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    DavyGrolton
    Como comentan por ahí, entre los candidatos a disco del año.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Dani DP
    Va a haber hostias por el disco del año. Muy buena review, ya sabes que pienso exactamente lo mismo que tu de esta banda, no tienen disco malo, enormes.
  • 80 Bueno

    Eyeless
    No fallan.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    the_one
    puto discazo
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre