Live In Saharus
ZONA-ZERO
70
6 VOTOS
82
+
Not Us Live In Saharus
Publicación:
Junio 2005
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Freaky Song
  • 02. Touch The Two
  • 03. Another Day Is Broken
  • 04. Shut Up
  • 05. Alive
  • 06. All I Wanna Be

Análisis

por el 30 Jun 2005
2019 lecturas
El grupo Not Us nació en el año 2003 en las tierras de l’Anoia, comarca perteneciente a la provincia catalana de Barcelona. Desde entonces, este sexteto formado por músicos de contrastada experiencia en otras bandas, ha estado tocando y paseándose por los garitos de media Cataluña haciendo gala de su potente directo.

Precisamente, a espera de participar en la final de concurso Emergenza 2005 y de publicar su debut de estudio, la banda se ha decidido a dar un paso un tanto arriesgado: lanzar al mercado una maqueta en directo autoeditada y un DVD que recoge uno de sus directos durante el concurso Emergenza 2005.

En esta ocasión, nos centraremos en su maqueta, la cual consta de 6 temas, todos ellos grabados en directo donde queda patente que la banda cuenta con un gran sonido sobre el escenario. Cantando en inglés, la banda no se aleja mucho de la estética y la lírica característica de muchas bandas de nü-metal del otro lado del charco, y en lo referente a su sonido, Not Us practican una mezcla de metal, funk y hip-hop, por lo que compararles con la primera etapa de Incubus (cuando publicaron “Fungus Amongus”) es inevitable, aunque hay elementos que también permiten comparar su música a la de bandas como Mr. Bungle (por su faceta más freak), Korn (las partes más agresivas y guitarreras del disco beben directamente de las bases impuestas por Davis y los suyos) o Limp Bizkit (también cuenta con Dj y algunos momentos traen a la mente el “Significant Other”).

No obstante, a pesar de estas comparaciones, la banda posee un sonido propio y fácil de identificar, en el cual predomina su faceta freak y paranoica, de ahí que hayan bautizado su mezcla sonora como freak metal (¿estará ya cogida esa etiqueta?).

Al tratarse de una grabación en directo, a parte de la música, la banda ofrece algo que rara vez se puede apreciar en un disco de estudio: la capacidad de conexión con el público del grupo. Zon (cantante) demuestra ser un gran frontman, capaz de hacer chistes como de poner a parir a Bush entre canción y canción.

En cuanto al sonido de la maqueta, está muy logrado, especialmente el apartado musical, en el cual Not Us parece no cometer errores de ejecución ni de secuenciación, y tanto en los momentos más metaleros como en las partes en las que el funk y los efectos de Dj Allbert cobran mayor protagonismo. Las constantes del disco son en primer lugar la aplastante y plomiza batería que hace de base para todos los temas y los constantes cambios de ritmo. Los fragmentos en los que se podría dividir cada canción son siempre breves, cambiando de tercio con gran facilidad. El mejor ejemplo de esto es “Another Day Is Broken”, auténtica sucesión de cambios de ritmo y estilos mezclados, con un resultado excelente. Sin lugar a dudas, es el tema más sorprendente de la maqueta, y es que si “Live In SaharUs” sorprende por algo es por su gran variedad de sonidos.

“Freaky Song”, tema que abre “Live In SaharUs”, es por lo tanto, un tema de lo más representativo de la banda. Rareza y paranoia se cogen de la mano en esta composición, que no tiene dos compases seguidos con el mismo ritmo. Desde funk veloz con un gran trabajo de Blon al bajo, hasta un intenso fragmento final en el que un riff frenético esgrime el lado más potente de la banda. En lo referente a temas con inesperadas salidas, “Touch The Two” no se queda corto. Partiendo de un inicio que recuerda más a la llamada al rezo de un imán que a un tema de rock, “Touch The Two” hace mayor hincapié en los riffs de guitarra que “Freaky Song”.

Ya hacia el final de la maqueta, los dos últimos temas en concreto, prescinden en parte del lado más funk del grupo y se centran en ritmos directos y más extremos. “Alive” es de lejos el tema más cañero y burro de la maqueta, mientras que “All I Wanna Be” resulta un tema más nü-metalero en el que se incluye un peculiar homenaje a “Roots, Bloody Roots” de Sepultura.

Por desgracia, “Live In SaharUs” tiene un defecto mayor, y es que la voz de Zon no suena o no está todo lo bien grabada que debiera. Especialmente en los momentos en los que pretende alcanzar registros más agresivos y guturales.


Lo Mejor: Buen sonido en directo. Temas variados y repletos de cambios de ritmo...

Lo Peor: ...que a veces pueden llegar a descolocar. Mejorable inglés.
 


COMENTARIOS

6 Comentarios

  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    gonzalo
    me molan! aunque del emergenza me quedo con Eclypse!!
  • 100 Excelente

    YetiGirl
    bueno, vale que a Zon a ratos se le esconde la voz, pero mira, asi da mas gusto hurgar en los detalles tan bien planificados de las canciones.... Ah si, Jairo, echale un vistazo a las faltas de ortografia please, hay por ahi mucho picajoso capaz de destruir el buen hacer de este sitio por esos detallicos... retomando la maqueta, los Not Us merecen ir a la gran final del emergenza, y saltarse todos las rondas que les falta )
  • 80 Bueno

    Spazz
    Pos que decir de los NoT Us, recomiendo que deidqueis atencion a este grupazo y si teneis oportunidad ir a verlos en directo como minimo teneis un buen rato asegurado.
  • 100 Excelente

    kof
    He tenido la suerte de ver el directo de NOT US en el Emergenza y realmente han sido lo mejor, la conexión de Zon con el público es realmente impresionante y la locura general es espectacular ( vease a quico13 XD). La maqueta por las condiciones en las que esta hecha me parece un trabajo excelente y las canciones FREAKS, o te gustan o no te gustan, pero indiferente no pueden dejar a nadie. Suerte este viernes con la final de repesca
  • 80 Bueno

    quico13
    Gracias por la critica Jairo, Sabemos que tenemos mucho que mejorar y al ser un directo pues la voz se grabó como se grabó, pero estamos esperando a sacar el disco para que ese detalle se vea mejorado, gracias. Y un saludo a todos los k se animen a bajarse la demo de la web.
  • 60 Mediocre

    grulla
    No me a molau mucho. Se les ve que tocan bien, pero falla la voz. Las melodias y los raps que mete son normalillos, y solo grita en grave. No me mola. El bajo le anda guay, y las gitarras meten detalles guapos, pero falta algo de originalidad. El diseino de la portada y todo lo demas estan de puta madre.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre