CRÓNICA

Nothink + Día de Furia + Yidorah
Nothink, Día de Furia, Yidorah
20 de Mayo de 2010 por Manuel Piñeiro Sala Nasa, Santiago de Compostela 3762 lecturas

Crónica: Manuel Piñeiro
Fotos: Ruth Fernández, Yidorah


Fue todo un acierto el hecho de que Nothink comenzarán la gira de presentación de su nuevo disco “Hidden State” en Galicia, pese a que su disco no estuviese publicado por aquel entonces, y, sobre todo, pese al calor infernal que hacía esos días por Galicia. Se hicieron acompañar, para calentar motores, primero por Yidorah, la prometedora banda gallega de metalcore, y segundo por sus mejores aliados por estas tierras, Día de Furia, que volvían a los escenarios tras más de un año de ausencia por motivos laborales.

Da gusto ver que poco a poco en los conciertos de la península se van ajustando a los horarios y prima la disciplina a la hora de empezar. No pasaban más de diez minutos de las nueve y media y Yidorah se subían a las tablas para presentar su disco debut “El Origen", a pesar de que no había demasiado público, seguramente más pendiente del helado que iban a elegir para refrescarse que en ir a un concierto ese día. Pero, Yidorah son un combo que sabe repartir leña de la buena. Comenzaron con la introducción del disco para dar paso a la “Tiranía del Yo” y en pocos minutos demostraron porque son una banda a tener en cuenta, pues no hay muchas bandas que dominen esos poderosos riffs con la soltura de estos cinco individuos. Siguieron con “Invisibles” y “Mi Nazión”, adentrándose en terrenos más críticos. No les estaba siendo fácil la noche para los coruñeses, pues el poco público atendía, pero sólo unos pocos se animaban a dejarse llevar por la música. El calor y los nervios les hicieron una mala pasada en “El Poder de los Medios”, pues hubo trozos de la canción en las que entraron desordenados. Con más conciertos y ensayos sanaran seguro esos errores. Aún así tuvieron tiempo a redimirse con “La Ironía de Dios” y la final “No Hay Tiempo” en las que sonaron enérgicos y contundentes. A destacar la actuación de su vocalista Santi, que sonó tal cual en el disco, aunque él no lo quiera admitir.

Tras unos quince minutos, en las que todos corrimos a refrescarnos, Día de Furia salieron al escenario de la Nasa. ¡Cuánto tiempo sin verlos! Y fue una gozada disfrutar de sus temas en directo. Esperaba con ansia aquel momento. Me hubiera gustado escuchado algún tema nuevo, pero todavía no tienen nada presentable. Habrá que esperar. Sorprendentemente empezaron con “93”, una canción que no pensaba prioritaria en su set-list y siguieron, para gozo de la audiencia, con “Ambulancias”, que fue coreada por las primeras filas. Hicieron memoria con “Hoy x Hoy” que sonó tan bien como siempre. No terminaron de arrancar del todo hasta que llegaron a “Majorettes”, con ese riff endiablado que te pone a bailar sin parar. “Nadie Muere Antes de Tiempo” suena tan abrasiva como en el disco. No se olvidaron de “El Círculo Polar”, un tema hipnótico. Una pena fue que en los últimos, Miguel Costas, vocalista y guitarrista tuviese algunos problemas con su amplificador, pero con el calor que allí hacía no era difícil que saltasen chispas. No faltos de sentido del humor, se despidieron con una versión de “Motocicletaman” de los míticos Heredeiros da Crus. Cabe esperar que no tarden en volver a dar conciertos y no se prolongue mucho el proceso de composición y grabación de nuevo y esperado disco. No es justa su ausencia.

Y era ya la hora esperada por tantas, Nothink volvía a tierras gallegas, en las que siempre reciben una buena acogida, aunque aquella calurosa noche de jueves, a nivel de público, no estaba siendo la mejor. Aún así, los que estaban, hacían mucho ruido. Con las notas de “Polaroids” el personal enloquecía y con “Enemy’s meeting point” ya no quedaba duda que los Nothink venían bien entrenados y con ganas de sudar la gota gorda. No tardarían en presentar varias canciones de su nuevo disco “Hidden State”, entre ellas “Melting Sun”, “Coleman Fields” o “Innerzia”. El público las escucho atentos, aunque menos animados por no escucharlas con anterioridad. En general sonaban más pulidas y sobre todo más melódicas todavía. No dejarían en el tintero canciones como “Welcome to Hill Valley” o “Mexican Believer”. Se despedirían con “Kill! Kill! Genocide” y “Starting Days with A Right Foot”, dos temazos que no saciarían la sed del público por escucharlos. Pedirían más, pero ya sin tiempo tuvieron que despedirse.

Cumplieron, las tres bandas, seguramente no fue su mejor noche, por distintos motivos, pero ofrecieron conciertos que bien valían los diez euros de la entrada en taquilla. Esperemos que en la larga gira de presentación de “Hidden State”, Nothink vuelvan a tocar por Galicia. Por ahora, en verano ya tienen una cita en Ribadeo. Si podéis acercaros, no os los perdáis. Espectáculo asegurado.

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • #3
    el 8 de Junio de 2010
    MaNuKN
    Hostia o Xurxo, xa dicía eu, que raro que estiveres por aí neno... heheh Tou cambiado supoño, non teño ghreñas crecin ao ancho hehehe...
  • #2
    el 8 de Junio de 2010
    pijusmagnifikus
    Non che vin pola sala Manu.
  • #1
    USER_AVATARel 7 de Junio de 2010
    K
    A sido todo un placer para mi encontrame con un concierto por 10 E en sala, de 3 grupos que me molan, aunque no entiendo como fue tan poca gente y estuvo tan parada, me sentia como un puto friki yo solo delante de todo saltando y cantando como un puto loco, esto es rock ay que vivirloooo locuraaa


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA