Free
ZONA-ZERO
80
4 VOTOS
76
+
O.S.I. Free
Publicación:
Septiembre 2006
Sello:
Inside Out
Productor:
Jim Matheos, Kevin Moore
Género:
otras tendencias

Tracklist

  • 01. Sure You Will
  • 02. Free
  • 03. Go
  • 04. All Gone Now
  • 05. Home Was Good
  • 06. Bigger Wave
  • 07. Kicking
  • 08. Better
  • 09. Simple Life
  • 10. Once
  • 11. Our Town

  • EXTRA CD

  • 01. OSIdea 9
  • 02. Set It On Fire
  • 03. Communicant
  • 04. When You're Ready (demo)
  • 05. Remain Calm
  • 06. Old War

Miembros

  • Kevin Moore
  • Jim Matheos

Grupos relacionados

Análisis

por el 16 Sep 2006
2032 lecturas
El origen de O.S.I. ("Office of Strategic Influence") se basa en la figura de su compositor, Kevin Moore. Puede que el nombre no te suene, pero seguro te sonará su procedencia. Kevin Moore fué uno de los miembros originales de una de las mejores bandas de metal progresivo para muchos: Dream Theater. En dicha banda tocaba los teclados, y desde su marcha ha ampliado sus conocimientos. ha dejado volar su mente y se ha adentrado en un mundo de sonidos y atmosferas oscuras. A su lado se encuentra Jim Matheos que es uno de los fundadores de Fates Warning, grupo que ha sacado, nada mas y nada menos que quince discos desde 1984 hasta el ultimo en 2004 titulado "FWX". En O.S.I., Jim se encarga de las guitarras, teclados y programaciones. Si no te ha impresionado la cantidad de trabajos que ha hecho con Fates Warning deberías saber que tambien tiene dos discos en solitario: "First Impressions" [1993] y "Away With Words" [1999].

Pues hasta aquí podemos contar a los miembros oficiales de la banda, pero no te pierdas las colaboraciones realmente excepcionales que comentaré a continuación.

Podriamos decir que O.S.I. es un proyecto relativamente joven. Al menos en cuanto a su carrera discográfica ya que su álbum debut, con título homónimo, data de 2003, donde marcaron la estrategia a seguir. Contaron para ello con dos invitados de lujo. Sean Malone, el famoso guitarrista y uno de los grandes promotores del curioso instrumento llamado "Stick" (para el que no lo sepa, es algo así como una guitarra de hasta 12 cuerdas, que se toca pulsando las mismas en los trastes con ambas manos). Sean Malone ha formado parte de bandas como Cynic o Anomaly y participado con músicos de la talla de Robert Wegmann, Todd Grubbs o Jonh Wesley. También se ha pasado Steve Wilson de Porcupine Tree, ofreciendo su voz para uno de los temas.

Dos años mas tarde nos encontramos con "Free", su nueva referencia. En el cual el trabajo ha sido coordinado, pero esta vez por separado, en diversas localizaciones. Mientras Moore componía los temas entre Estambul (Turquía) y Montreal (Canadá), Matheos hacía los arreglos en New Hampshire (Nueva Inglaterra). Cuando lo tuvieron todo, se desplazaron a Connectica (EEUU) para grabar las baterias. Para esta hazaña escogieron, sino al mejor, a uno de los mas grandes. Mike Portnoy, batería de Dream Theather. La edición se presenta en dos formatos: Edición regular con once temas y una especial en "slipcase" con libreto y disco extra a modo de "Bonus tracks" con seis cortes más.

Al comenzar su escucha con el primer corte titulado "Sure Your Will" se me va de la cabeza la idea que tenía preconcebida de este grupo. A la mente me vienen, en comparación, bandas como Nine Inch Nails o Pearl Jam en cuanto a la voz. De hecho sigo escuchando el disco y me sorprendo (gratamente) con que el tema que le da nombre al LP, "Free", evoca una posible mezcla entre Tool y Smashing Pumpkins donde la electrónica domina en las composiciones. Sigo con "Go", un tema muy relajado, casi como el trip-hop de Massive Atack. Reconozco que la producción esta hecha al milímetro, lo digital se funde con los demás instrumentos en harmonía. Muchos son los detalles, que tras un par de escuchas se pueden facilmente extraer. Con "All Gone Now" y "Home Was Good" queda demostrado que estoy ante un disco intimista, muy tranquilo y que invita a reflexionar. Este trabajo lo cierra "Our Town". Una guitarra acusticas y una voz le dan el punto final al LP.

Mi conclusión es que no te dejes engañar con referencias como Dream Theater o Fates Warning, grupos relacionados con sus miembros. Esto es totalmente diferente. Sin grandes muestras de que estamos ante virtuosos en sus respectivas areas, pero si con un claro sabor a calidad compositiva. Espero que cuando lo escuches pienses lo mismo que yo. Que "Free" es un disco muy bueno recomendado para mentes abiertas. A otros, en cambio, les parecerá un insufrible aburrimiento.


Lo Mejor: Excelente sonido y producción.

Lo Peor: Algunos temas son demasiado repetitivos en cuanto a su estructura y puede que resulten algo monótonos.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 78 Bueno

    Pluto
    No es tan grande como su predecesor (que recomiendo encarecidamente a todo el mundo), y sí, es cierto que este trabajo puede pecar de repetitivo, lo que puede echar atrás a mucha gente. No obstante estos tipos siguen desprendiendo calidad a raudales, y aunque sólo sea por eso, ya merece la pena escucharlo.
  • 75 Bueno

    Sevendust
    Interesante y original... Kevin Moore cuando salió de Dream Theater formó otra banda llamada Chroma Key que tampoco está nada mal.
  • 70 Bueno

    PetrucciStyle
    "Algunos temas son demasiado..." ¿¡Demasiado qué!? Chicos, hay que corregir los errores antes de publicarla la critica, que por cierto, me parece muy buena :) No llega a ser un discazo aunque en ningun momento me decepcionó, quizá lo que más me atrajo a la hora de escucharle fue ese cambio (bastante innovador dentro del prog actual), vamos, que no se parecia en nada a lo que Kevin había hecho con Dream Theater. Aqui caben todos esos sonidos de sintetizador, la electrónica y la voz monótona de Kevin. En cuanto a Portnoy no destaca tanto como en DT pero sabe dejar su toque personal. Por cierto, el chapman stick es una mezcla de bajo-guitarra que esta hecho para ser utilizado con tapping. Quien tenga curiosidad el anteriormente nombrado Sean Malone y Tony Levin.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre