Ascendants
ZONA-ZERO
63
6 VOTOS
67
+
Oceano Ascendants
Publicación:
Marzo 2015
Sello:
Earache Records
Productor:
Género:
punk-core
Estilos:
deathcore

MEDIA

Tracklist

  • 01. Nephilim
  • 02. Transient Gateways
  • 03. The World Engine
  • 04. Dead Planet
  • 05. The Taken
  • 06. Dawn of Descent
  • 07. The Dulce Incident
  • 08. Arc of Creation
  • 09. External Existence

Miembros

  • Adam Warren: voz
  • Scott Smith: guitarra
  • Michael Kasper: guitarra
  • Chris Wagner: bajo

Grupos relacionados

Análisis

por el 23 Mar 2015
3148 lecturas
Cada vez pienso más eso de que un buen disco de metal extremo debe saber entretener. Entretener con sus hooks y acertar en cuándo dejar descansar al oyente para luego reengancharle al cogerle de nuevo con la guardia baja. Y sobre todas las cosas valoro que los discos bordeen como mucho la media hora de duración. Sobrepasarla es de una pretenciosidad de la cuál la mayoría de bandas salen muy mal paradas. Hasta aquí, "Ascendants" cumple todos estos requisitos personales.

Me encanta cuando una formación de estas características acepta el reto y me propone en el orden y estructura de su disco un par de jugadas de las que dejan poso. Y en todo buen juego se dejan claras las normas antes de empezar. Oceano practican uno de los subestilos musicales con las reglas más estipuladas que existen, en el que cada avance es consensuado. No oculto que en los últimos tres años se ha convertido en mi estilo probeta favorito: tan artificial, tan misántropo y aséptico. Exagerándolo mucho, se trata de yuxtaponer breakdowns lentos con tramos celéricos de blast beats. 

"Nephilim" es la misma exageración que he expuesto en el párrafo de arriba pero en forma de corte de minuto y medio de duración. La parte death metal y la parte de ruptura o breakdown quedan sobradamente diferenciadas. Es casi ejemplificante del estilo que practican: el código para interpretar y entender lo que está por venir en la escucha. "Transient Gateways" me sirve para defender otra idea, ésta extrapolable a la trayectoria de la banda: esta gente son artesanos en lo suyo. Porque saben darle vueltas a la forma y ser creativos en ella: todo el tema en sí es un mismo breakdown recorrido por distintas variaciones. Evidentemente, hay cambios en el tempo para añadir mayor dramatismo. En escuchas futuras este tema te puede sorprender y su circularidad puede ser su mejor baza para que quieras volver a él.

Esta primera mitad del disco está sirviendo para repasar las reglas del juego: los lenguajes, los matices, los adornos y las posibles variaciones. No se está buscando sorprender en la estructura de las composiciones. Pero eso no es óbice para que disfrutes. Porque eso es lo que marca "The world engine", con ese riff de apertura que suena a galeón inglés del siglo XVI siendo azotado por la zozobra de una tormenta en alta mar. Prepárate: el breakdown a la mitad del tema es de los momentos álgidos del disco. Que dicho sea de paso, se concentran más en la segunda mitad del mismo. "Dead planet" hereda el propósito de su predecesor, y entretiene de manera inmediata y complaciente. Ojito también a su breakdown de escala asesina-camioneros-y-los-deja-en-la-cuneta de su tramo central. Delicioso.

En este punto del disco es cuando empiezan a suceder cosas.

"The taken" es slam descuartizador de primeras a últimas. Si has llegado aquí por tu amor incondicional hacia el death y sus hijos bastardos modernos, este es un sitio para quedarte un ratico.

Hemos llegado. La recta final. Te anuncio que estos cuatro últimos temas son la razón de ser del disco. Piezas para visitar y venerar incontables veces. Aquí si que hay estructuras compositivas que buscan sorprender al aficionado. Sube el nivel, hincha la yugular, acelera el pulso. "Dawn of descent" no puede describirse bien con palabras, pero puedo decirte que si llegas al tramo de las guitarras haciendo trémolo dobladas por el doble bombo vas a sentir mariposas en el estómago. Su inicio te va a recordar a Molotov solution y el tramo final de tintes apocalípticos a Fit for an autopsy. Congratúlate por haberlo hecho, porque también son grupos punteros en la escena. En estos cuatro temas el número medio de breakdowns por corte aumenta de 1 y 2 a un promedio de 3. Deberías estar siendo muy felíz ahora mismo. "The Dulce incident" es el único valle en el seno de este tramo. "Arc of creation" nos recuerda cómo era sonar poderoso en este subgénero hace ocho años. Y "External Existence" es lo mejor que han compuesto jamás. Pagaría por un disco entero con este tono, ese doble bombo celérico y esas ganas de derrumbar rascacielos a cabezazos.

Y colorín colorado, amigos: así pergeñan artesanos un buen disco de metal extremo moderno. Disfrutadlo.


Lo Mejor: El orden del tracklist y la duración idónea del disco.

Lo Peor: Que tus prejuicios hacia este subestilo sean más grandes que el Nou Camp.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 63 Bueno
    USER_AVATAR
    Jolocho
    Me ha faltado analizar los puns.
  • 85 Muy Bueno

    Eyeless
    El deathcore en 2015 sigue sonando fresco con este disco.
  • 89 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Chrisfehn-666
    se me hace muy corto, pero de lo bueno que es
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre