black metal / experimental metal
 Oranssi Pazuzu
Valonielu
ZONA-ZERO
86
7 VOTOS
89
+
Oranssi Pazuzu Valonielu
Publicación:
Octubre 2013
Sello:
Svart Records
Productor:
Jaime Gomez Arellano
Género:
metal
Estilos:
black metal, experimental metal

Tracklist

  • 01. Vino verso
  • 02. Tyhjä temppeli
  • 03. Uraanisula
  • 04. Reikä maisemassa
  • 05. Olen aukaissut uuden silmän
  • 06. Ympyrä on viiva tomussa

Miembros

  • Ontto: bajo
  • Jun-His: voz, guitarra
  • EviL: teclados, percusión
  • Moit: guitarra
  • Korjak: batería

Análisis

por el 14 Oct 2013
2286 lecturas
Hace unos días, prometi a mi amigo Ger que haría exactamente lo que estoy haciendo ahora: publicar su crítica de "Valonielu" íntegra. Primero, porque fue él quien dio la voz de alarma: "tienes que escuchar ésto bro, estoy ultrahypeado". No, él jamás me llamaría bro pero eso ya es problema mío, que tiendo a convertir las citas literales en diálogos más propios de narcos de Baltimore. Segundo: porque sus palabras transmiten pasión y ganas de escuchar el disco. Y de éso creo que va una crítica musical: de remitir con pasión y fiereza a la música. Si puede ser con mordiscos, mejor que mejor. Pero antes, permitidme algo de autolucimiento.

Recuerdo ir comentando el disco canción por canción por whatsapp. Sí, ese mecanismo diabólico que a veces permite la Comunicación, así, con mayúsculas. Pero se pueden contar con los dedos de la mano de un manco. Dije algo que mantengo: la furia de Oranssi Pazuzu es española. Suena a Levante. Suena a ese stoner rock seco de los Viaje a 800. Más repetitivo, más adornado por teclados. Eso dije cuando escuché el primer tema, "Vino Verso". Pero a partir de "Uraanisula", el tercer tema, comienza el baile de picos, valles, y transiciones lisérgicas. Y entonces me quedé sin palabras, literalmente. Va por ti, maestro:

"Oranssi Pazuzu son una banda finlandesa de joven creación, pero que con pocos discos a sus espaldas ha conseguido un reconocimiento importante dentro del sector blackie, género al que mayormente se les adscribe. Sin embargo, desde un primer momento esa etiqueta se les quedaba muy pequeña debido a su apertura de miras y su hincapié en la psicodelia. Con su segundo disco confirmaron que lo suyo era poca broma, y su horizonte sonoro se amplió hacia nuevas constelaciones. Ahora, recién salido del horno, llega su tercer esfuerzo para enseñarnos que todavía pueden llegar mucho, pero que mucho más lejos:"Valonielu".

Lo de este disco no tiene parangón: seis temas, cuatro de ellos de duración media (5 minutos) y dos expansivos (12 y 15 minutos) en los que muestran seis palos totalmente distintos entre sí, y todos ellos ejecutados de forma soberbia. La etiqueta black no les hace honor: lo único que les queda son unas pinceladas sueltas como la voz del cantante o algunos trémolos. Quizá lo que más se acerque al género, de forma difusa, sea "Olen Aukaissut Uuden Silmän", pero curiosamente puede que sea la canción que a la vez más se aleje de su sonido de siempre con esa middle-part que explora la épica.

La fórmula, bien definida por Jolocho, es simple: coge un riff. Uno bien sencillo, pero que sea muy hijoputa. Repítelo, mucho. Añade unos sintes espaciales. Suma unos gritos. Resultado fructuoso: temón. La única que se aleja de la fórmula mágica es "Reikä Maisemassa", tema lento y onírico que en cierta medida recuerda a "Luhistuva Aikahäkki" de su anterior "Kosmonument", pero llevada más al extremo con un pitido muy cabrón a un volumen elevado.

En fin, que podría reseñar todos los temas, pero tampoco es necesario y además no quiero hacer más spoilers de lo que puede suponer una primera escucha de ésto... el disco habla por sí solo. "Valonielu" es todavía MÁS Oranssi Pazuzu. Más expansivo. Más cósmico. Más abstracto, y a la vez más concreto. Es increíble cómo jugando con elementos nada novedosos es sus manos todo suena fresquísimo y fácil de hacer, cómo algo que has escuchado mil veces antes lo vuelven inclasificable. Mención especial a la producción: me encanta, está todo en su justo lugar y se permite alguna que otra apuesta difícil.

Ya le están lloviendo vítores por los internetes y no me extraña, se han marcado una auténtica barbaridad de disco. Bueno, que estoy hasta arriba de "Valonielu" y necesitaba desahogarme un poco."


Lo Mejor: Una propuesta riquísima en matices, con una banda que vuelve a arremeter con su sonido de siempre pero empujando fuerte sus límites. Puede parecer contradictorio pero no, no lo es.

Lo Peor: Que yo no escriba tan bien como Ger :___
 


COMENTARIOS

6 Comentarios

  • 92 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Luis Pardo Cabado
    Top 3 del 2.013
  • 90 Muy Bueno


    Uno de los discos del año, buenisimo!
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    FleiborFlei
    Poco más que añadir a lo comentado por Ger. Excelente.
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Jolocho
    Hum, yo todavía no consigo ponérmelo en repeat, pero si muy a menudo. El cuarto tema me sigue pareciendo corrientucho, y desdibuja mucho el resultado final (en parte porque tampoco me parece un tema muy centrado e inspirado). Pero la rabia levantina de Vino Verso, la fuerza demoledora del final de Uraanisula y en general el épico crescendo que es el tema final son de los mejores momentos que he encontrado en un disco de 2013.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    -GeR-
    A este sí le doy un 100... joder, ¡es que no le encuentro ni una fisura y dan ganas de ponerlo en repeat hasta el infinito! Me da un poco de cosa porque tampoco pretendía ser una review, de hecho hice el experimento psicoforero de Kupak y cuando tenía más escrito borré unos párrafos porque pensé "oye, esto se parece mucho a una reseña y no es lo que quiero contar", y por eso hay un corte abrupto... aun así halagado, mr. J!
  • 90 Muy Bueno


    Gran crítica y sin duda alguna uno de los grandes de este 2013. Disco que no deja de sorprenderme a cada escucha, te envuelve te escupe y te vuelve a envolver sin que te des cuenta.Grandioso.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre