Naialma
ZONA-ZERO
60
1 VOTO
70
+
Orfos Naialma
Publicación:
Noviembre 2006
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Un Relato sin Concluir
  • 02. Tu Piel
  • 03. El Pozo
  • 04. Cen Fadas
  • 05. Estigma
  • 06. Orfos
  • 07. Cinzas

Grupos relacionados

Análisis

por el 30 Nov 2006
1570 lecturas
Banda veterana viguesa donde las haya. Orfos ("huérfanos" en gallego) nace en Vigo entre 1992 y 1993, donde Héctor, Alberto, Jose y Miguel comienzan esta andadura con el nombre de Pánico. Tras unos meses deja la banda Alberto y entran Marcos y Camilo, dando forma al primer combo estable, pero esta vez con el nombre de Pantokrator. Algunos años después, en 1998 graban su primera maqueta "Non" y en 2000 su segunda "Orfos" llegando, por aquel entonces, a tocar en un festival local con bastante prestigio, el "Karraskal Rock". Después de un puñado de cambios más en cuanto a nombre y a formación (y supongo que a influencias musicales) la banda decide adoptar el nombre actual, Orfos, y en 2004 entran a cocinar su tercer trabajo, curiosamente, también homónimo. Ahora calentito calentito, nos presentan "Naialma", una original propuesta acústica de algunos de sus temas grabados en la Universidad Popular y tres temitas más de regalo cortesía de los estudios RadioGalega. Indaguemos ahora, después de esta breve introducción, un poco mas en su nuevo CD.

"Un Relato Sin Concluir" es el corte que tiene el privilegio de abrir. Como decía un poco más arriba, los cuatro primeros temas son versiones acústicas. Guitarras acústicas y batería suave. Todo pintado con colores cálidos e intimistas. Este primer tema viene aliñado con una voz femenina (Cristina López de Esenia) y un violín. La voz puede ser una mezcla entre el señor Escobedo de Sôber y, me atrevería a decir, que de Bunbury. Un estribillo muy pegadizo y una lírica que invita a pensar. Continua "Naialma" con "Tu Piel", que desprende sensualidad en su letra, potenciado por un imprescindible saxo (Jacobo de Kogito). Seguimos con "El Pozo", un tema con aires celtas, casi místico, pero que se hace un poco repetitivo cara el final. Por último, dentro de su repertorio acústico, encontramos un tema en gallego. "Cen Fadas" ("Cien Hadas"), sigue la línea del trío de cortes anteriores. Ahora, se acaba una etapa en la escucha del disco, después de la calma, viene la tormenta. Estoy preparado para oír buen metal/rock extremadamente melódico.

Hay que señalar que escuchando "Orfos", primera pista después del acústico, que las guitarras y el bajo no tienen pegada, no rellenan, parecen distantes y secas, sin substancia. De todas maneras, en conjunto suena bien. Mucha melodía y sentimiento flota en el ambiente. Lo mismo se puede comentar de "Estigma" y "Cinzas".

En total siete canciones para los más clásicos. Nada de nuevas influencias ni experimentación. Solo buenas canciones. Sencillas, eso sí. Quizás podríamos citar a Sôber, o a unos cuantos grupos de heavy/rock nacional de los 90 como principales fuentes de dónde estos huérfanos beben.

Actualmente, añadir que el bajista y batería han abandonado la banda. Por lo tanto, están buscando nuevos componentes. Sinceramente les deseo la mejor suerte. Que son muchos años y que aun quedan muchas cosas por descubrir en ellos.


Lo Mejor: Dinámico. Una propuesta interesante.

Lo Peor: Los temas que deberían sonar potentes no lo consiguen.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    buenas melodías.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre