reggae / alternative metal / rap metal / nu metal / post-hardcore
 P.O.D.
Murdered Love
ZONA-ZERO
75
11 VOTOS
63
+
P.O.D. Murdered Love
Publicación:
Julio 2012
Sello:
Razor & Tie
Productor:
Howard Benson
Género:
metal
Estilos:
alternative metal, rap metal, nu metal

Tracklist

  • 01. Eyez (con Jamey Jasta de Hatebreed)
  • 02. Murdered Love
  • 03. Higher
  • 04. Lost In Forever
  • 05. West Coast Rock Steady (con Sen Dog de Cypress Hill)
  • 06. Beautiful
  • 07. Babylon The Murderer
  • 08. On Fire
  • 09. Bad Boy
  • 10. Panic & Run
  • 11. I Am

Miembros

  • Sonny Sandoval: voz
  • Wuv Bernardo: batería, percusión, coros
  • Traa Daniels: bajo, coros
  • Marcos Curiel: guitarra, coros

Análisis

por el 07 Ene 2013
3088 lecturas
La de vueltas que da la vida, sin duda alguna nadie en su sano juicio daría un duro por los defenestrados P.O.D. (Payable On Death) cuya herencia musical medianamente interesante se antoja tan lejana como olvidadiza para aquellos que vivieron sólo el fin del nu metal y cuyo recuerdo hacia el grupo en cuestión sería el tema "Alive" que sonó como para parar un tren allá por el lejano 2001.
Pues al loro, siguen, seguían y seguirán vivos al menos hasta que alguna fuerza sobrehumana decida evitarlo, y sinceramente me alegro de ello, yo soy de los que disfruté con su "Satellite", con un par y digo par " a la mallorquina" que bien podrían ser media docena de temas más que notables, alguno como "The Messenjah" , "Anything right" o "Portrait" incluso excelentes, y que luego vi caer al grupo en una inmensa masa de mediocridad absoluta con sus siguientes discos a cuál peor, desde el "Payable On Death" pasando por el "Testify" y el "When Angels And Serpents Dance" hasta llegar al actual "Murdered Love", y ¿cuál fue mi sorpresa? pues que al escuchar el disco más por inercia del recuerdo que tenía del grupo en mis interminables tardes jugando al Tony Hawk de la PS1 en 2001 y bastante alertado por lo que se me podía venir encima, me vi a mi mismo tararear una canción de apenas principio del disco y mi perspectiva hecatombista dio un cambio radical y decidí hecho todo un Hercules Poirot que en esta vida o en la otra sería capaz de descubrir el verdadero significado del nuevo disco de estos americanos.

Introducción aparte, seamos realistas, tampoco resultará el mejor disco del 2012, ni ganará premios algunos, ni venderá lo que no está escrito en los libros, no nos pongamos exagerados que no hay dinero ni paciencia para ello, pero quizás no es necesario que sea el mejor disco del mundo como para que lo que hace menos de medio año era para mi un grupo para el olvido y una banda a la que tildaría de "One Album Wonder" volviera a encender cierta llama de mi amplia sección musical de mi cerebro y pensase que, vaya, después de 11 años ya tocaba sacar algo decente, ¡Y vaya si es decente! notable afirmaría yo.
Veamos, muchos me vendrán con lo de que ni el "Satellite" era la octava maravilla del mundo ni este nuevo disco se merece tanta retórica positiva, puede que sí, pero para mí el "Satellite" forma parte de cierto sector del recuerdo juvenil que marcó a fuego lento mi pasado musical en la misma época que el "Iowa" de Slipknot, "Break The Cycle" de Staind y el "Machine" de Static-X, nu metal para aburrir, y es por eso que se marece un gran respeto. Al menos sólo con ese disco en cuestión.

Así es como prejuicios encerrados lejos del ordenador del autor de esta crítica, los dedos de las manos del humilde servidor en cuestión intentan dar a entender que "Murdered Love" es un disco interesante, llegando al notable por su buena conjunción, por no ser aburrido y por no durar más de lo necesario, quizás un par de temas no lleguen al nivel que tienen los demás en general, pero no dañan el resultado final en absoluto. ¿Qué sería de P.O.D. sin las típicas cancioncitas con regustos tribales que tanto les gusta? pues por primera vez en sus discos no me quejo de las pocas que hay ya que si bien no me entusiasman, no me parecen malas y "West Coast Rock Steady" se antoja agradable. Aparte de este sector musical cuya existencia siempre me ha albergado dudas, lo que sí se ve de lejos es que parte de su potencia ha regresado, la rabia de los mejores temas del "Satellite" queda lejos, pero después de los sonidos tan y tan flojos y endebles de los anteriores discos, aquí se visualiza un intento de retomar viejos estilos y si bien no recuperan su anterior estado de forma, se aproximan mucho, incluso a Sonny Sandoval le da para gritar en un par de temas sin desafinar en ningún momento, y es entonces cuando temas como "Eyez" con la colaboración de James Jasta de Hatebreed, "Murdered Love", "On Fire" y "Panic & Run" resultan los mejores temas de la banda en años, muchos años, con potencial y con consistencia, algo de lo pecaban gravemente en sus anteriores trabajos.

Este cambio de perspectiva me desconcertó, quizás sea una víctima del síndrome "Staind", que estaban para echar a los leones y se sacan de debajo de las narices un trabajo homónimo que sorprendió a muchos resultando ser más que notable, más teniendo en cuenta el bajón de sus anteriores discos...
Aquí tenemos algo por el estilo, una recuperación casi milagrosa de un grupo que estaba para el arrastre, si bien es cierto que con su guitarrista original Marcos Curiel, el grupo funciona mejor, no terminó de cuajar en su anterior disco y se ha necesitado cuatro años más para por fin tener entre manos un buen disco de P.O.D., el mejor desde el "Satellite".

En resumen, si eres de los que te gustó P.O.D. en su época de esplendor pero los dejaste de banda y al escuchar alguno de sus anteriores discos jurastes que nunca jamás volverías a saber nada más de ellos pues te aconsejo que le des una oportunidad a este "Murdered Love", no te arrepentirás, porque la idea con la que lo escucharás es ¿Peor ya no puede ser no? efectivamente y si encima ni es peor y resulta ser notable el sorpresón es considerable.

Estos Payable On Death tuvieron una época de rap metal más o menos interesante antes del Satellite que nunca volverá, pero si lo que viene en un futuro vuelve a sonar así de bien como en este nuevo disco pues bienvenido sea, han conseguido resucitar y resurgir de los avernos musicales que tan profundos suelen ser y esto señores, tiene mucho mérito.


Lo Mejor: Han resucitado, es su mejor disco desde el "Satellite".

Lo Peor: Que han necesitado once años para conseguirlo y se han dejado tres discos mediocres en el camino.
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    Roenick
    Pues sinceramente no se qué le veis distinto a lo que llevan haciendo unos años
  • 54 Mediocre

    paraCHUTES
    POD es un grupo que me llego a gustar muchisimo pero han ido decayendo con cada disco, para mi en este disco no han resucitado...SIGUEN CAVANDO POCO A POCO SU PROPIA TUMBA
  • 70 Bueno

    Alberto Plaza Gonzalo
    Buen disco, Eyez es un temazo
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    torso
    No está mal, muy happy para mi gusto!
  • 80 Bueno


    Muy buen disco.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Así es, sin ser una obra maestra al menos han recuperado un notable nivel, lo mejor desde el Satellite sin duda, un disco muy entretenido. Esperemos que no pasen 11 años antes de volver a escuchar algo bueno suyo.
  • 70 Bueno


    No es un discazo, pero es lo mejor que han hecho en años con muuuucha diferencia, hay un par de temas que son auténticos temazos!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre