reggae / alternative metal / rap metal / nu metal / post-hardcore
 P.O.D.
Payable On Death
ZONA-ZERO
50
57 VOTOS
49
+
P.O.D. Payable On Death
Publicación:
Noviembre 2003
Sello:
Atlantic
Productor:
Howard Benson, P.O.D.
Género:
metal, punk-core, pop-rock
Estilos:
post-hardcore, alternative metal

Tracklist

  • 01. Wildfire
  • 02. Will You
  • 03. Change The World
  • 04. Execute The Sounds
  • 05. Find My Way
  • 06. Revolution
  • 07. The Reasons
  • 08. Freedom Fighters
  • 09. Waiting On Today
  • 10. I and Identify
  • 11. Asthma
  • 12. Eternal

Análisis

por el 07 Nov 2006
3078 lecturas
Hace pocos meses, a todos nos sorprendió que Marcos Curiel, hasta ese momento guitarrista de P.O.D., dejase la banda. Muchas cosas se comentaron, pero algo preocupaba especialmente a los fans, y es que ¿podría P.O.D. seguir en la línea ascendente que llevaban hasta “Satellite”?. Sabido es ya que Curiel era el principal compositor de la banda, y sin él, solo habíamos podido escuchar al grupo en la banda sonora de “Matrix: Reloaded” con ese “Sleeping Awake”, que no era precisamente una maravilla, aunque tampoco dejaba muchas cosas claras.

Desde la semana pasada tenemos en las tiendas ya este “Payable On Death”, un disco que descifra para muchos las siglas P.O.D., y que con dicho título, pretendía hacernos entender que con este disco P.O.D. nos iba a revelar muchas cosas. Por desgracia, creo que lo único que han revelado es que Marcos Curiel era verdaderamente el alma de la banda, y que ni Sonny Sandoval, ni Traa ni Wuv ni el nuevo Jason Truby (ex–Living Sacrifice) han logrado alcanzar el nivel de trabajo de Curiel, ni mucho menos han logrado avanzar o evolucionar como banda. Más bien se han quedado estancados en el éxito de “Satellite” perdiendo mucha musicalidad.

En este disco encontramos a un grupo menos contundente, que entrega por lo general canciones melódicas, que pueden sonar bien, pero no tardan en apreciarse fallos, como son las estructuras repetitivas, los riffs simplísimos de guitarra, y es que como aquel que dice, hay canciones en las que solo suena un acorde. Tomando como referente a “Satellite”, mencionaremos que se ha perdido definitivamente la influencia del hardcore que el grupo había paseado a lo largo de su larga carrera, y aunque el reggae sigue presente, lo hace de forma más artificial que en temas como “The Menssejah” o “Ridiculous” de su anterior disco. Aquí encontramos “Execute The Sounds”, una canción que no negaré que resulta agradable, pero tan pronto como empieza el estribillo demuestra que está repleta de tópicos baratos, guitarras flojas y una estructura machacona de tanto que se repite. El otro caso de reggae es “Freedom Fighters”, algo más guitarrera y electrónica, pero con el Kingston sound como principal elemento. En esta ocasión, la mayor presencia de (malas) guitarras hace que la canción sea más cansina.

Tal vez, como novedades interesantes, encontramos la primera canción del disco, “Wildfire”, que a pesar de ser muy simple, muestra un ritmo y unos arranques de voz psicóticos, algo nuevo en Sony Sandoval, aunque por desgracia, los planos coros acaban destrozando la canción. Luego el primer single del disco, “Will You” es como un clónico de “Sleeping Awake”, manteniendo la lírica positiva y cristiana que tantos fans y detractores les ha generado.

Como mejores temas del disco encontramos “Revolution”, una canción algo más trabajada que el resto, y que claramente apunta a segundo single. Pero no hay evolución: riffs sencillos, melodías pegadizas, estribillo correcto y pegajoso y finalmente los rapeos de Sandoval. Ya para cerrar el disco, llega “Eternal”, una canción instrumental de más de 6 minutos que es bastante agradable, y que juega con una base de guitarra acústica y después una guitarra eléctrica creando pasajes y sensaciones muy envolventes. Sería algo así como un proyecto de “The Fundamental” de Mike Oldfield, aunque por supuesto, esta canción no está a la altura, pero aun así, es agradable, envolvente y de lo mejorcito que ha hecho P.O.D. El resto de temas del disco, no tienen nada más que aportar, son simples, sencillos y repetitivos.

Definitivamente, P.O.D. han dado un paso hacia atrás. Había seguido la carrera de P.O.D. y hasta llegar a “Satellite” pensaba de ellos que eran un buen grupo con posibilidades infinitas de crecer y de llevar su peculiar visión del rock hacia una posición más elevada, pero con este disco se han hecho un flaco favor. 44 minutos y 12 temas que solo convencerán a los muy, muy, muy fans de la banda.


Lo Mejor:

Lo Peor:
 


COMENTARIOS

36 Comentarios

  • 79 Bueno

    paraCHUTES
    este disco merecio mucho mas de lo que la gente criticaba...habeis escuchado el disco mas de 3 veces?
  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    starfucker
    Ciertamente estoy de acuerdo con la opinion de alguien que dice que este disco transmite un extraño buen rollito. Creo que este disco comparado con "Satellite" es de inferior calidad pero por contra se hace mas ameno escucharlo. Menos un par de canciones que me resultan mas monotonas, el resto me entran de putisima madre. Se nota el cambio de guitarrista, digamos que J.Truby ofrece menos matices en su sonido pero por contra consigue que las canciones suenen muy redondas. En general el grupo ha simplificado su sonido, tiene menos efectos y con ello logran que las canciones sean mas directas. Su siguiente disco "Testify" me parece muy bueno. Retoman la senda mas rapera del "Satellite" pero con la musicalidad de "Payable on death". A ver que tal el ultimo album...
  • 50 Mediocre

    nxd_007_2_you
    un disco que se queda un poco corto(demasiado para mi ) de "Satellite"
  • 75 Bueno

    Sir_Cali
    P.O.D. sigue en su estilo habitual, la verdad que no veo mucho cambio, y este album tiene una atmosfera especial.. algo que da un extraño buen rollo. Sera el nuevo plan de concienciacion de la iglesia católica? xDDD
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    esto no es musica
  • 20 Horrible

    Kenny_Ancestral
    Sin comentarios...soy seguidor de Payable On Death desde el Warriors EP y sinceramente tras una cumbre como el Satellite llegar a esto...pero bueno es algo que me esperaba tras la marcha del lider musical (Marcos Curiel) que era un grandísimo guitarra como está demostrando con The Accident Experiment. Dejarle la composición a Sonny Sandoval es lo peor que han podido hacer y la verdad me esperaba mucho más de Jason Truby que con Living Sacrifice hizo muchísimo más. Tras escuchar el Warriors EP vol2 y el Testify la verdad es que han querido volver a una epoca Curiel y han mejorado muchísimo pero no se puede comparar con el Satellite. P.D.: el directo de Wildfire que aparece en el Warriors EP vol2 es penoso ...me ha recordado lo malo que es Sandoval fuera del estudio.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    subliminal
    peor que el satellite, pero me gusta bastante.(típica banda como linkin park o limp bizkit k pk ganan dinero kon lo ke le gustan hacer, las machacáis sin sentido...)
  • 30 Malo

    sicsicsic
    jejejeje
  • 90 Muy Bueno

    abalyon
    luego de su exito conseguido con Satelite P.O.D nos ofrece Payable On Death este disco que es bueno en un cincuenta por ciento,creo que es dificil vencer el exito o repetirlo, fue el caso de Metallica con su disco oscuro, le vimos caer y caer en load,reload y demas tonterias ,solo salvados por algunos temas. el hecho de que se fuera el guitarrista Curiel obedece a que necesitaba crecer con otro sonido,no desmerescamos gratuitamente sin fundamentos.una banda indudablemente sufre una sacudida cuando un miembro la abandona,pero se puede seguir adelante con la buena energia del resto,esperemos su proximo trabajo,entonces si podremos ser duros si lo amedita el caso. ABALYON
  • 100 Excelente

    mike_kirkland
    este disco es una joya, jason truby hizo un CAMBIO que pocas bandas pueden hacer, sonny ya no hace ese apestoso rapeo que convertia a la banda en una mas del monton. en execute sound es una execelente cancion (no confundir el regae con el rap) y para que decir de eternal, jason muestras sus habilidades loque significa ser virtuoso ( o casi) de indecente a decente..muy buen disco
  • 21 Malo

    Hed-eK
    Chof.
  • 10 Horrible

    Xaviman
    otro PDP...Puto Disco Prefabricado.
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    mopamanis
    Les tengo mania no me gusta ninguno de sus discos y e estado mucho tiempo intentando pillarlos
  • 10 Horrible

    al-0
    nada...otro producto prefabricado para las masas
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Roenick
    Estaba mucho mejor 'Satellite'. De este se salvan 3 o 4 temas
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre