reggae / alternative metal / rap metal / nu metal / post-hardcore
 P.O.D.
Satellite
ZONA-ZERO
80
70 VOTOS
61
+
P.O.D. Satellite
Publicación:
Septiembre 2001
Sello:
Atlantic
Productor:
Howard Benson
Género:
metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Set It Off
  • 02. Alive
  • 03. Boom
  • 04. Youth Of The Nation
  • 05. Celestial
  • 06. Satellite
  • 07. Ridiculous (con Eek-A-Mouse)
  • 08. The Messenjah
  • 09. Guitarras De Amor
  • 10. Anything Right
  • 11. Ghetto
  • 12. Masterpiece Conspiracy
  • 13. Without Jah, Nothin' (con H.R.)
  • 14. Thinking About Forever
  • 15. Portrait

Miembros

  • Sonny Sandoval: voz
  • Marcos Curiel: guitarra, voz
  • Traa Daniels: bajo, voz
  • Wuv Bernardo: batería, voz

Análisis

por el 04 May 2003
3933 lecturas
Para la mayoría, P.O.D. debe ser sinónimo de una nueva banda que se aprovecha de la popularidad del rap-metal para sacar tajada del pastel, pero ni mucho menos. P.O.D. llevan tocando juntos 10 años, con 5 discos a sus espaldas, 3 de ellos autoproducidos y con escasa repercusión, pero sirvieron para darles experiencia y que Atlantic Records se fijase en ellos y les publicase el disco “The Fundamental Elements of Southtown”, el cual vendió más de 1 millón de copias. Tras eso, eran muchos los que esperaban ansiosos su nuevo trabajo, el cual se llama “Satellite” y salió el día 11 de septiembre del 2001. ¿Os suena esa fecha?

Ese día se difundió el single “Alive”, el cual era un canto a la esperanza y que fomentaba el espíritu de superación. Parece que todo estaba planeado para que el camino de P.O.D. hacia lo más alto fuese sencillo. A partir de aquello, las criticas les fueron increíblemente favorables, y no tardaron en ser número uno de singles en U.S.A. Pero hay mucho más que esa coincidencia detrás del éxito de P.O.D. Para empezar suenan a diferente por varios motivos:

1- Son cristianos devotos, sus letras hablan de esperanza, confianza, de alabanzas a Cristo y de las cosas bonitas de la vida en definitiva enfrente de la desesperación, rabia y dolor de las que tanto hablan otros grupos.
2- A parte de mezclar el rap y el metal, sacan el máximo provecho a la fusión de otros estilos como el hardcore, el reagge, el punk o el emo-metal.
3- Su estética es atractiva y sus componentes tiene bastante carisma.
4- Esta es la más importante: tiene estilo y clase a la hora de componer y tocar.

Bueno, dicho esto, habrá quien esté en contra de ellos por ser religiosos y por intentar cambiar “las normas” de la lírica nü-metal, ya que todos hemos de reconocer que mayoritariamente el rock en general ha estado en el lado oscuro. Pero bueno, hablando desde el punto de vista de un no creyente, opino que las letras de P.O.D. son muy buenas, entretenidas e inteligentes. En ningún momento tratan de imponer nada, simplemente hablan de ello.

Bueno, y metidos ya de lleno en el disco, este “Satellite” es un disco en el que la agresión apenas aparece, ya que no pegaría mucho con la lírica, pero en vez de agresión encontramos muchos otros elementos que lo hacen un gran disco.

El disco empieza con “Set it Off”, que es la canción que suena más a nü-metal, con todos los ingredientes de una canción del estilo. Guitarras pesadas, mezcla de melodía y agresión, aunque mucho más moderada que en la mayoría de grupos, y a todo ello le debemos sumar un rapeo que lejos de sonar aburrido le da vidilla a la canción. La verdad es que este tema suena muy bien, pero no hay nada a destacar.

“Alive” es, como comentamos al principio, el primer single del disco. Es bastante tranquila y melódica, con un ritmo agradable y controlado, en el que todo suena bien. La melodía es pegadiza y la letra es un canto a la esperanza y al ánimo, a sentirse vivo. Le sigue el tercer single (que casualmente también es la pista 3) que se titula “Boom”. Una canción que de nuevo suena más a nü-metal, con rapeos realmente bueno, demostrando que su frontman, Sandoval es uno de los mejores y más polivalentes cantantes del rock actual. Dentro de esta canción hay que destacar especialmente los coros, que son pegadizos, y en ellos se nota especialmente el buen trabajo que ha hecho Howard Benson a la hora de producir el trabajo. “Youth the Nation” fue el segundo single del disco, una canción melódica y agradable, pegadiza a más no poder, y que con sus coros de voces juveniles al unisono, se ha convertido en la canción más popular del disco. Otro muy buen tema. Para cerrar este primer ciclo del disco, llega “Celestial”, una canción instrumental altamente armoniosa y bien compuesta.

El disco sigue con una segunda parte por llamarlo de algún modo. “Satellite” es la canción que da nombre al disco, la cual también se convirtió en single, en este caso en el cuarto. Vuelve a ser una canción que demuestra que P.O.D. (por cierto, siglas de Playable On Death) domina a la perfección la composición característica del nü-metal. Pero a diferencia de otros muchos grupos, aquí podemos encontrar experimentación, ya que a parte del dominio de los instrumentos, P.O.D. han sabido crear atmósferas de fondo y ritmos pegadizos, que pueden contentar a cualquier oyente, eso sí, sin llegar a volverse comerciales.

“Ridiculous” es un tema que suena ya totalmente distinto. Aquí P.O.D. demuestra que se les da realmente bien mezclar estilo, y junto a Eak-a-Mouse mezclan un ritmo reagge con unos rapeos que duran buena parte de la canción, sonando realmente entretenido e interesante. Mención especial a la capacidad de Sandoval. El tema vendría a ser una declaración de intenciones del grupo. Probablemente no sea la canción favorita de los amantes del metal pesado, pero es una composición realmente bien lograda que suena original.

A continuación aparece “The Messenjah”, que vuelve a ser rap-metal estilo P.O.D., es decir, calmado y con poca agresión, con un acompañamiento instrumental reposado pero contundente, y es que este tipo de contradicciones compositivas son las que hacen de P.O.D. un gran grupo. En esta canción encontramos bastantes arreglos electrónicos que realzan la composición, no obstante hay que objetar que se parece tal vez demasiado a “Satellite” (o “Satellite” se parece demasiado a “The Messenjah”). De nuevo aparece un tema instrumental en medio del disco: “Guitarras de Amor”, que es tal y como su nombre en español indica, suena más a las raíces hispanas de Sandoval y Marcos.

“Anything Right” es una canción impresionante en cuanto a composición se trata. De fondo arreglos de violín que le dan una emotividad y una profundidad tremenda a la canción, y de nuevo, repiten el esquema de melodía – agresión, con unos cambios de ritmo excepcionales. De repente cesan los violines, la guitarra lanza riffs pesados y la batería de Wuv se convierte en una apisonadora, la cual está simplemente espectacular al adaptarse perfectamente a los cambios. Y es que aunque Wuv (batería) y Traa (bajo) pasen desapercibidos al hacer el trabajo sucio, no hay que olvidar su labor, que resulta notable. Finalmente, la canción encuentra su salida agresiva, a la cual se une otro de los invitados de este disco (y uno de los grupos de white metal más importante): Blinside. En esta conclusión todo se acelera, Sandoval grita más que nunca y Christian de Blindside le secunda.

“Ghetto” de nuevo es una canción más tranquila y sosegada, con más atmósferas que ritmos. De nuevo lanzan mensajes positivos y que de vez en cuando se agradecen. En este tema, de vez en cuando P.O.D. rompe dicha calma con algún que otro grito y acelerando el fondo armónico en el que destaca de nuevo la guitarra de Marcos, al cual creo que van a echar de menos en P.O.D. tras su marcha / destitución. Le sigue “Masterpiece Conspiracy”, que es más explosiva y rítmica que las anteriores. La batería de fondo marca el ritmo mientras que el bajo y las guitarras distorsionas acompañan los rapeos. De nuevo aparece la agresión, aunque en P.O.D. este cambio rítmico no es tan predecible como de costumbre. Los riffs pesados se apoderan del estribillo, así como los gritos que dan carga al fondo rítmico del tema.

“Without Jah, Nothin’” es el tema más sorprendente del disco. En ella comparten partitura con H.R. mezclando un inicio hardcore de alta calidad con la voz de H.R. totalmente reggae. Así que lo cogemos todo y lo agitamos bien, y tenemos un fondo hardcore de alta velocidad y con guitarras pesadas con una voz reggae que fiel al estilo es lenta y suena a rezo. Tras media canción a velocidad sónica, el ritmo se quiebra para meterse de lleno en el reggae, con un bajo protagonista y un juego de voces H.R. / Sandoval muy agradable de escuchar. La única pega que puede tener esta canción es su lírica, ya que es la que muestra de forma más evidente el mensaje religioso, ya que como el título y el estribillo dice: “Sin Jehová, nada”.

“Thinking About Forever” empieza con arreglos de fondo y con una guitarra acústica, que da paso al rapeo y a la melodía. El coro de este track es sentimental y de alta carga emocional, lo que le da más consistencia a la canción. Para finalizar este álbum, llega “Portrait”, que nos despide con potencia y velocidad hardcore. Unas guitarras pesadas y punzantes se mezclan con una batería loca y un Sandoval gritón, pero de nuevo, cuando menos uno se lo espera, aparece la melodía, que por lo breve que resulta, se podría entender como un descanso, ya que tras la frase sosegada de Sandoval reaparece el hardcore.

En definitiva creo que es un muy buen disco, con las pegas de tener demasiados temas con una estructura similar, pero que por otro lado, cuenta con canciones innovadoras y originales que gustarán más o menos, pero ahí están, para el deguste de los más alternativos.

Tal vez no te guste su argumento positivista y cargado de fe, pero si no te dejas asustar por esto, disfrutarás de lo lindo con P.O.D., especialmente en momentos en los que necesites ánimo.


Lo Mejor: Variedad y algunos de los que serán himnos del nü-metal.

Lo Peor: Algún tema cojea.
 


COMENTARIOS

39 Comentarios

  • 50 Mediocre

    meneillos
    disco de singles, siendo uno de ellos horrendo (Youth of the nation)
  • 73 Bueno
    USER_AVATAR
    Roenick
    para mi su mejor disco... un 85
  • 88 Muy Bueno

    paraCHUTES
    a este disco le di mucha tralla, para mi el mejor de su discografia
  • 92 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    starfucker
    Edito comentario Cuando dije que lo que mataba a este grupo era su rollito cristiano, me referia a que mucha gente no creyente pasara totalmente de ellos simplemente por eso. Y es una pena porque el grupo suena muy bien. Este es su mejor disco aunque estoy de acuerdo con los que dicen que tienen varias canciones sobrantes (con 3 menos el disco quedaria de lujo) que seguramente hacen que el disco se haga mas pesado. Eso si, los 8 primeros temas son sencillamente cojonudos. No me canso de oir este disco. Grandes P.O.D.
  • 75 Bueno

    korny_vlk
    pos asta la cancion 6 le doy un 70 el otro 5 d la 6 pa adelante, muy wenos singles al principio pero muxa cancion sobrante despuesm, sino tienen mejores canciones pos q solo metan 10 o 11 no? weno esa es mi nota
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    Javier_AG
    Cansino...
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    PUXI
    ai k ver kuanto capullo suelto, cristianos de mierda e oido por aki abajo.... soy ateo, pero no xenofogo... sobre el disco...a partir de satellite aburre un poco , un poco no..mucho,,, es k tiene muchas cancionas malas!!, se salva por k las 6 primeras son unos cañonazos! me encanta la cancion anything right, ese chelo...
  • 78 Bueno

    punki_69
    k sean kristianos tal vez joda un poko pero en lo musikal no tiene nada k ver, es muy buen disko y la cancion de alive me enkanta
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    puta mierda de musica
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    fRanK
    Este disko mola....en el ke la kagaron de verdad fue en el siguiente ke sakaron...pero este no se xk lo critikais tanto.....
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    subliminal
    mola bastante, alive es un tema muy importante pa mi...k lleven un rollo asi kristiano pos me jode un pokilo, pero k ka uno es libre pa aser lo k kier..por lo mns no son ultraderexistas komo muxos grupos de metal extremo o d heavy d ste feo d moteros...
  • 20 Horrible

    cybertopo
    A mi este disco me decepcionó bastante. Para empezar la voz del cantante esta muy muy maqueada, luego le ves en directo y te das cuenta de como canta de verdad. El bajo está a buen nivel y al guitarra le falta presencia. Las canciones me parecen sosas y repetitivas, las que mas me gustan (todo sea por salvar a algunas) son las lentas. Aunque tambien tengo q decir que no puedo ser muy objetivo ya que el aire cristiano que llevan estos 4 señores me echa bastante p'atras (los guerreros de Dios se hacen llamar pfff) Mención especial para la cancion Boom! Todavia me pregunto como se puede incluir esta cancion en un disco, como la hacen single (este disco tiene 4 singles, lo cual no es poco), y ¿a cuento de que viene el video del partido de ping-pong? Me parece que ese video se hizo solo para enseñar al mundo los chandals rojos q les esponsoriza "tribal". Una puta mierda de disco
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    mitp
    k les jodan a estos cristianos de mierda
  • 60 Mediocre

    25years
    disco correcto, son resultones aunq no inventen nada nuevo
  • 60 Mediocre

    TreePeter
    Tiene canciones que stan wapas, xo hay cada una que son una puta mierda...
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre