Kallocain
ZONA-ZERO
100
29 VOTOS
85
+
Paatos Kallocain
Publicación:
Diciembre 2004
Sello:
Insideout / SPV
Productor:
Steve Wilson
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Gasoline
  • 02. Holding On
  • 03. Happiness
  • 04. Absinth Minded
  • 05. Look At Us
  • 06. Reality
  • 07. Stream
  • 08. Won’t Be Coming Back
  • 09. In Time

Miembros

  • Petronella Nettermalm
  • Ricard Nettermalm
  • Peter Nylander
  • Stefan Dimle
  • Johan Wallen

Análisis

por el 22 Dic 2004
2741 lecturas
- Paatos: del término griego “pathos”: patología, disfunción, irregularidad. Esto es lo que significa el nombre de este quinteto sueco.
- “Kallocain”: Popular novela de ciencia ficción escrita por la escritora sueca Karin Boye, en la que se describe una civilización utópica basada en principios y valores escritos por George Orwel y Alex Hurley en la cual sus habitantes sobreviven como buenamente pueden.
- Sublime: adj. Excelente, admirable, lo más elevado en su género.

Una vez tenemos la definición y descripción de esas tres palabras, podemos pasar a realizar este análisis. ¿Por qué la definición de Paatos? Pues porque ese es el nombre del quinteto sueco que nos ocupa. ¿Por qué la definición de Kallocain? Porque ese es el título del nuevo disco de Paatos. ¿Por qué la definición de sublime? Porque esa es la palabra que mejor describe este disco, así de sencillo.

Realmente se me hace difícil hablar de “Kallocain”. Tengo la misma sensación que cuando se quiere a alguien y uno, por muchas cosas bonitas que dice a ese alguien, no es capaz de expresar todo lo que siente, como si no existiesen palabras para describirlo. Lo mismo me sucede con este disco. Original, innovador, experimental, ambiental, emotivo, elegante, técnico, variado, adictivo, excelentemente producido e intenso. Precisamente me quedo con la palabra “intenso” para empezar a analizar el disco. A lo largo de las 9 canciones y más de 51 minutos que dura “Kallocain”, la atmósfera creada por los instrumentos, las bases electrónicas y la hipnotizante voz de la cantante del grupo, Petronella Metermalm, resulta de lo más inquietante. A pesar de la calma y suavidad que desprende cada una de las canciones, uno no puede bajar la guarda, ya que el disco por entero da la sensación de que en cualquier momento esa calma se va a romper y empezará un estallido sónico. Por lo tanto, la intensidad musical y emocional que concentra “Kallocain” podría ser considerada su primera gran virtud.

Musicalmente Paatos son realmente difíciles de clasificar. En primer lugar, las canciones poseen las estructuras complejas y laberínticas del rock progresivo. El pop se muestra gracias a la ausencia de sonidos contundentes o estridentes, la electrónica tiene un papel fundamental a la hora de crear efectos y bases rítmicas, el jazz aparece reflejado en muchos pasajes de bajo y batería, la lírica oscura que explora el lado más intrínseco de los sentimientos humanos puede recordar a muchas bandas góticas, la creación de atmósferas envolventes y asfixiantes mucho tienen que ver con el avantgarde… Un sinfín de estilos detallados en cada compás de “Kallocain”. Grupos como Clann Zú, Björk, Porcupine Tree, The Gathering, Anathema, Sigur Ros o Cocteau Twins son buenos ejemplos de grupos que se asemejan en algo a Paatos (especialmente en este disco, ya que en su debut resultaban algo más contundentes), aunque para nada son copias (de hecho, muchos de los grupos citados no se asemejan entre sí). La explicación a tan especial concepto musical es sencilla. Los 5 músicos que actualmente forman Paatos provienen de mundos muy distintos. El guitarrista Meter Nylander estudió en Estados Unidos, donde en poco tiempo se hizo un nombre en el mundo del jazz (llegando a publicar varios discos de éxito, el último este verano). Johan Wallen, que además de Dj fue compositor de un grupo de dub bailable (maquinero, vamos), se encarga de escribir e interpretar largos pasajes de teclado, inundando así todos los temas con un estilo mucho más melódico, técnico y emocional gracias a un piano, uno órgano eléctrico y un Mellotron. La ya citada Metermalm, procede del rock gótico sueco, habiendo también colaborado con varios grupos de pop y música electrónica. Por si fuese poco, además de colaborar con su preciosa voz, también toca el violonchelo en varios temas del grupo, dejando patente sus conocimientos de música clásica. Finalmente, Ricard Metermalm y Stefan Dimle (batería y bajista respectivamente), a pesar de no haber estado profesionalmente en ninguna otra banda, reconocen sus influencias metaleras. Imagino que ante semejante disparidad de gustos, componer y grabar no debe ser tarea sencilla, así que la labor del productor en esta ocasión es doblemente meritoria. Steve Wilson, de Porcupine Tree, ha sido el elegido para producir y mezclar “Kallocain”, y conociendo la carrera del músico, no es de extrañar que haya contribuído a la evolución sonora del grupo, dejando de un lado las guitarras contundentes (que tan solo aparecen en fragmentos de “Gasolina”) para concentrarse en lo que mejor sabe hacer: crear ambientes. A parte de la labor musical, la producción técnica es igualmente destacable, pues el sonido del cd acompaña a la música del grupo. Se trata de un trabajo nítido, limpio y elegante, que libera a la música para que pueda expresarse por si sola.

“Kallocain” se inicia con “Gasoline”, el tema más potente del disco. A pesar de las distorsiones de guitarra y el aprensivo estribillo, Paatos logra que el tema se mantenga en la misma línea que el resto de canciones. A destacar la introducción de violín y el fondo electrónico, que no teniendo bastante con ser muy original, se muestra complejo y técnicamente espectacular. Mucho más sencilla y perturbadora resulta la interpretación de la banda en “Holding On”, tema en el que la tristeza se alía con la voz de Petronella para llevar al oyente a una dimensión ulterior. Casi cristalina resulta la melodía principal del tema la cual tiene mucho de chill, hasta que hacia el final del tema, una línea de bajo pesada, unos estridentes violines y unos inquietantes coros femeninos recuperan esa sensación de “aquí va a pasar algo” de la que hablaba al inicio del análisis.

En tercer lugar llega “Happiness”, en mi opinión, el mejor tema del disco. Con unos teclados y una guitarra mucho más vivaces, Petronella Nettermalm se muestra de nuevo excelsa, confirmando que es una de las cantantes femeninas del momento. A esta estructura inicial, se le suma un estribillo in crescendo que lleva a uno a evadir la mente gracias a su delicadeza y a la calidad de la lírica. Lo contrario sucede con “Absinth Minded”, un tema con elevada carga electrónica en el cual a penas aparecen las guitarras. “Absinth Minded” es un tema oscuro, turbulento y que desprende sufrimiento nota tras nota. Imposible no emocionarse al escucharlo. Eso sí, como ya he dicho en más de una ocasión, al decir “escucharlo”, estoy refiriéndome a la expresión en toda su amplitud: dejar de hacer cualquier cosa, prestar mucha atención y dejar que la música se apodere de los sentidos.

Otra característica de “Kallocain” es la abundancia y precisa ejecución de medios tiempos, entre los cuales se encuentra “Look A t Us”, el tema más sencillo seguramente, pero no por ello peor. La acústica de las guitarras y la sensación de gotas de lluvia cayendo poco a poco sobre la cabeza que proporcionan los teclados son suficientes, para una vez más, junto a la voz de Petronella, desgarrar con sutileza el lado oscuro de la psyké humana. Como ya sucedía en “Holding On”, “Reality” recupera a los Paatos más turbulentos con una instrumentación lenta y precisa. Especialmente destacable la interpretación de Stefan Dimle al bajo y la acertada aportación de los elementos electrónicos, a los cuales se les añade en esta ocasión puntuales scratches. “Stream” por su parte, parece ser un tema compuesto y pensado para que Petronella luzca todo su esplendor vocal. El piano resulta el único instrumento fácilmente perceptible al principio del tema, y aunque más adelante encontremos momentos en los que la batería y la guitarra hacen su aportación, lo que aquí más importa es la voz. Con su suave y dulce pero al mismo tiempo dolida y triste voz, Petronella construye con su modulación la canción, resultando comparable a los temas del último trabajo de la islandesa Björk “Medulla”.

La parte final del disco no iba a ser menos y sigue contando con grandes temas. “Won’t Be Coming Back” es posiblemente la más sólida de las canciones, ya que las guitarras y la batería resultan mucho más consistentes. Los punteos de Peter Nylander son imperdibles, creando melodías de todo tipo, siempre unidas a la perfección a la canción. En el estribillo las 6 cuerdas parecen mucho más alegres, mientras que en el cuerpo central de la canción, gracias en parte a su fusión con el bajo, la guitarra suena mucho más agresiva y sufrida. Aunque “Kallocain” es uno de esos discos que a uno le gustaría que no acabasen nunca, la inspiración de Paatos finaliza con “In Time”, o lo que es lo mismo, la distinción hecha canción. Cualquier elemento anteriormente descrito, está aquí presente. Seis minutos y medio en los que encontramos una interpretación vocal con muchísimo mérito, adornos electrónicos, bases rítmicas muy originales, melodías envolventes y extremadamente cuidadas, cambios de ritmo, teclados etéreos y emotivos, guitarras melódicas muy entonadas y una lírica que hace poner la piel de gallina.

En definitiva, “Kallocain” no se conforma con ser uno de los discos revelación del año sino que por méritos propios escala posiciones hasta convertirse en uno de los mejores lanzamientos del año (por no decir el mejor). Un 10 para la original propuesta de Paatos y otro 10 para la ejecución de esta propuesta a través de las 9 canciones incluidas en “Kallocain”.


Lo Mejor: La propuesta tan original del grupo. Música para mentes tan exigentes como abiertas. Emotividad y elegancia a raudales.

Lo Peor: Que no hubiese salido antes.
 


COMENTARIOS

22 Comentarios

  • 95 Muy Bueno

    taja
    Acojonante...
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    ionpa
    no creo que se merezca un 100, por que no veo que ningun disco se lo merezca, para mi no ha salido un disco perfecto, pero un 90 si que le doy, me encanta, la voz, la musica... la tranquilidad...
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Con la canción Hapiness, se salen...
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Corty666
    Este disco sen ix
  • 90 Muy Bueno

    Angel_Caido
    Me parece un grupo correcto, con un buen sonido y unos músicos de alto nivel. Es cierto que no inventan nada, y que por momentos la emoción que promulgan sus canciones, llega a desvanecerse debido a la falta de algún momento cúspide que trascienda los sentidos más alla de lo comprensible, pero como disco, me parece correecto y sobresaliente... Tampoco para ponerles tan poca nota, que peores cosas se han escuchado...
  • 30 Malo
    USER_AVATAR
    Blackponny
    Disco muy SOBREVALORADO. Así de rotundo lo defino. Ya hace mucho tiempo que voy detras de grupos con voz femenina dentro de muchos registros de la musica y la verdad es que este grupo no han inventado nada. Las canciones no son tan expresivas ni tan llenas como las define el critico del disco. A la vez le faltan muchos puntos algidos, no tienen ese subidon o ese momento de total decadencia. Tienen muchos matices eso si, se nota la mano de steven wilson, sobretodo en el sonido, pero no enganchan. Nada que ver con cualquier disco de los portishead,bjork o de les teatrhe of tragedy. El DVD que acompaña al CD salen 4 temas en un directo. La banda se nota que esta compuesta por unos buenos musicos , con un buen sonido pero con una cantante que a parte de esa bonita voz su poca presencia en escena, movimentos y carisma la convierten en cantante de 3 division. En total las 5 canciones se hacen pesadas y el publico ni hablar ( 4 familiares mas que avorridos) Estoy cansado de que ultimamente aparezcan grupos de la nada dentro de este genero de voz femenina ( los pateticos evanescence) sobrevalorados por la prensa y los medios donde ya hay mucho inventado citando por las antenticas diosas de teatrhe of tragedy, lacuna coil y sobretodo portishead y bjork.
  • 100 Excelente

    death_metalera
    Muy raros y una nueva forma de oir la música. Excelente.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    A mi me han gustado, pero son raros.
  • 100 Excelente

    Lux_Veritatis
    A mí, sí que me parecen muy originales.
  • 50 Mediocre

    jacob
    Correctos pero poco originales creo yo
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    mbwun
    Grande.
  • 80 Bueno

    Sevendust
    No está nada mal. Interesantes.
  • 100 Excelente

    the_emperor
    muy original
  • 60 Mediocre

    LUX-OCCULTA
    No está mal y es elegante pero no sé, tampoco me suena tan original...
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    kittie
    a ver en todo el año que ahora comienza quien hace un album tan bueno como éste
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre