Be
ZONA-ZERO
90
12 VOTOS
84
+
Pain Of Salvation Be
Publicación:
Septiembre 2004
Sello:
InsideOut Music
Productor:
Daniel Gildenlöw
Género:
metal

Tracklist

  • Prologue:
  • 01. Animae Partus ("I Am")

  • "BE" (CHINASSIAH)
  • 02. Deus Nova
  • 03. Imago (Homines Partus)
  • 04. Pluvius Aestivus

  • II Machinassiah - See above.
  • 05. Lilium Cruentus (Deus Nova)
  • 06. Nauticus (Drifting)
  • 07. Dea Pecuniae

  • III Machinageddon - See above.
  • 08. Vocari Dei
  • 09. Diffidentia (Breaching the Core)
  • 10. Nihil Morari

  • IV Machinauticus - See above.
  • 11. Latericius Valete
  • 12. Omni
  • 13. Iter Impius
  • 14. Martius/Nauticus II

  • V Deus Nova Mobile
  • 15. Animae Partus II

Miembros

  • Daniel Gildenlöw: voz, guitarra
  • Fredrik Hermansson: teclados, percusión
  • Johan Hallgren: guitarra, voz
  • Johan Langell: batería, coros
  • Kristoffer Gildenlöw: bajo, voz

Análisis

por el 04 Nov 2004
2518 lecturas
A medida que la introducción cargada de (inquietante) atmósfera y el primer tema, “Deus Nova”, sonaban en mis oídos, pensé “Vaya, esto promete”. Iluso de mi, no sabía la inmensa obra en la que, durante los 76 minutos siguientes, iba a sumergirme. Pain of Salvation, con 20 años de carrera a sus espaldas, son un grupo clave en el panorama del metal progresivo, gracias a discos como “The Perfect Element, Part I” o “Remedy Lane”.

El concepto de (valga la redundancia) disco conceptual ha sido largamente tratado por los grupos enmarcados dentro del género progresivo. Bandas como Dream Theater o Symphony X han hecho de los discos conceptuales todo un arte. Un arte al que recurre una vez más Pain of Salvation para dar forma a este "Be". Pero en esta ocasión los suecos se han propuesto una tarea de dimensiones titánicas. "Be" gira en torno al ser humano, su pasado, su presente, su futuro, y su relación con dos de los elementos básicos a los que está unido: el dinero y Dios. Todo condensado en hora y cuarto de disco. ¿Imposible? Pain of Salvation demuestran que sin dudas, no es así. Dividido en cinco episodios mas un prólogo en forma de introducción al que hacíamos mención al principio del análisis, este trabajo ofrece una gran complejidad tanto narrativa como musical.

Y es que la variedad de generos musicales tratados es enorme. Desde el folk (de un estilo similar al que Blind Guardian desarrolla en el tema “A Past and Future Secret”) de “Imago (Homines Partus)”, pasando por el metal progresivo propiamente dicho de “Deus Nova” o “Nihil Morari ”, el gospel en “Nauticus (Drifting)”, o un sonido más cercano al de los musicales de Broadway en “Dae Pecuniae”. La banda contrató una orquesta para el acompañamiento (más bien protagonismo en muchas ocasiones) y la ha aprovechado de modo magistral, otorgando a "Be" una gran profundidad sonora.

“Animae Partus (I Am)”, prólogo de esta historia, es un monólogo por parte de una voz cambiante entre varios registros, unos masculinos y otros femeninos. Se trata de Dios planteandose su propia existencia. La primera de las cinco escenas en que se divide "Be", bautizada como "Animae Partus", comienza con “Deus Nova”, de estilo totalmente progresivo, sirviendo como base a un recuento de población de la humanidad desde prácticamente sus inicios (la primera fecha dada es el 10.000 A.C.) hasta la actualidad (2.000 D.C.). Una vez finalizada la enumeración, vuelve la voz de Dios. Ha decidido crear a los humanos, con la intención de aprender de ellos.

“Imago (Homines Partus)” es la primera de las grandes sorpresas que este disco encierra. Se trata de un tema totalmente folk, y con una labor vocal excelente. Una caracterísitca del disco en general, pero especialmente de este primer episodio, es lo envolvente que resulta su música, detallista y que evoca una gran cantidad de imágenes al escucharla. Y buena prueba de ello es el cuarto corte, y último del Animae Partus, “Pluvius Aestivus”. Una delicada pieza de piano de belleza estremecedora, a mitad de la cual se incorporan el resto de instrumentos de la orquesta para dar lugar a uno de los cortes más exquisitos de todo el disco.

La segunda escena de "Be", Machinasshiah, comienza con una de las pieza más metaleras de todo el disco, “Lilium Cruentus (Deus Nova)”. Toda una muestra de calidad técnica en un corte que refleja la pérdida de la fe en Dios y la necesidad de encontrar otro nuevo (de dar con un Deus Nova) por parte del hombre. Y precisamente, en “Nauticus (Drifting)”, tras la primera mitad del tema, consistente en un gospel de ritmo marcado por la cadencia del trabajo, aparece un nuevo personaje en escena: Mr. Money, el Señor Dinero. La segunda mitad de este sexto corte sirve como introducción al siguiente, “Dea Pecuniae” (dividido este tema a su vez en tres escenas), donde Mr. Money explica, a ritmo de blues/broadway, como, a pesar de haber sido creado para servir al hombre, se ha vuelto tan poderoso que se han cambiado las tornas, y el esclavo ha pasado a ser el amo.

Machinageddon, tercer episodio de la historia, comienza con “Vocari Dei”, consistente en una sueave melodía de piano como base, que proporciona el paisaje adecuado a las voces que suenan en el corte, de gente que llama al contestador automático de Dios, unos dandole gracias, otros preguntando dónde está, algunos otros pidiendo explicaciones. A continuación, los cortes 9 y 10 constituyen otros dos de los elementos metálicos de este disco. El primero, “Diffidentia (Breaching the Core)”, consiste en un ritmo lento pero duro con interludios de piano, mientras que “Nihil Morari” introduce ritmos disjuntos que, a pesar de causar extrañeza en las primeras escuchas, cuadran a la perfección en el esquema sonoro. Asimismo, en este tema, el recuento de población continúa, pero ya con fechas futuras. Junto a “Lilium Cruentus”, este es el tema más duro de todo el disco.

Después de esa joya de décimo corte, los dos siguiente, que abren la penúltima escena, Machinauticus, se hacen un poco sosos. “Latericius Valete” se trata de otro tema con el piano como protagonista fundamental, dando forma a otra suave melodía que lleva hasta otro valor de población, en esta ocasión ya el de 2060, que sorprendentemente es de 1.2 millones de personas. Un nuevo comienzo, una nueva oportunidad para hacer las cosas. En “Omni”, la voz acompañada de un órgano son los únicos componentes, que llevan hasta “Iter Impius”, donde Mr. Money despierta y contempla como lo único sobre lo que puede gobernar ahora es sobre un montón humeante de runias, en un mundo devastado. La música del tema refleja perfectamente la desolación y el sentimiento de impotencia, con un estilo muy a lo Broadway, y con una impresionante labor de Daniel Gildenlow, cantante de la banda. Este tema, junto a “Martius/Nauticius II”, donde el hombre aprende a valorar aquello que se le ha dado, reflejado en la vuelta a los estribillos de “Imagio”, constituyen el desenlace del disco, que se cierra con “Animae Partus II”, única parte constituyente de Deus Nova Mobile, última escena del disco, consistente en una única reflexión de Dios: “I Am!”.

"Be" es un disco sorprendente, realmente original, y que en verdad merece la pena. Una nueva joya de Pain of Salvation, que han logrado crear un trabajo que te engancha, te transporta a su mundo, y te hace viajar en todo momento. Ninguno de los temas tiene desperdicio, pero es escuchandolo en conjunto cuando toma completo sentido, ya que la visión que hemos dado aquí de la historia es bastante general y sin entrar en profundidad. Si estas esperando un disco de metal progresivo habitual, no lo encontrarás aquí, pero si estás interesado en un trabajo fresco y original, "Be" es tu disco.


Lo Mejor: Un disco absorbente, envolvente y bello. Todos y cada uno de los temas son de una calidad excelente.

Lo Peor: Si no controlas muy bien el inglés, desearás hacerlo para entender bien el disco.
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Porcupine
    No me gusta tanto como Remedy Lane o The perfect element... se pierden un poco con este disco en mi opinión. Aún así... muy bueno.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Corty666
    Una verdadera joya, disco para paladares exqisitos y pa escucharlo del tiron, muy variado, completo y complejo Lux tio como puedes darle un 40, yo os respeto a todos y tal xo a algunos no os entiendo ;P
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    thrasher
    No existen adjetivos para definirlo. No puedo parar de escucharlo
  • 93 Muy Bueno

    Dark_Monkey
    Uno de los discos más variados que he oído en mucho tiempo. La variedad de géneros es asombrosa, y eso unido a la historia que se explica lo hacen un disco realmente interesante. Imago (Homines Partus) y Pluvius Aestivus son sencillamente preciosas.
  • 100 Excelente

    eraser
    El mejor y más original disco del año.Es variadisimo,tiene de todo.En resumidas cuentas,1 auténtica maravilla.
  • 70 Bueno

    Sevendust
    Un buen trabajo en general, pero no me terminan de convencer del todo, como tampoco ninguno de sus anteriores discos. Las canciones son buenas, se nota que hay trabajo y talento, pero no son todo lo buenas que podrían ser, me cansan a las pocas escuchas, les falta algo. La mejor canción a mi juicio es Dae Pecuniae, con diferencia.
  • 100 Excelente

    Interloper
    Si tuviese que hacer una lista de candidatos a disco del año, BE estaría entre los primeros! Estoy jodidamente enamorado de "Lilium Cruentus (Deus Nova)"!!!!!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre