Twelve Rooms
ZONA-ZERO
83
2 VOTOS
82
+
Palaxy Tracks Twelve Rooms
Publicación:
Febrero 2006
Sello:
Aloud Music
Productor:
Ed Rose
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Speech With Animals
  • 02. Grey Snake
  • 03. The Clarion Way
  • 04. Up My Sleeve
  • 05. Camera
  • 06. Lamplighter
  • 07. The Criminal Mind
  • 08. Seems So Long Ago, Nancy (Leonard Cohen)
  • 09. Me and You and Him
  • 10. Legs on the Ladder
  • 11. Dead Language
  • 12. Twelve Rooms

Miembros

  • Brandon Durham
  • Chuck Harling
  • Brad Murph
  • Keith Grap

Análisis

por el 23 Feb 2006
1183 lecturas
Palaxy Tracks es una joven banda de Austin, Texas; la cual ha sorprendido gratamente a la crítica de medio mundo con su disco “Twelve Rooms“. La banda, que ha desembarcado con su música en nuestro país gracias al sello Aloud Music, tiene la opción de darse a conocer con un disco tremendo basado en pop y soft rock de muchos quilates, casi atemporal, que recuerda en muchas ocasiones al sonido de bandas y artistas del nivel de Belle & Sebastian, Nick Drake o los españoles Madee.

Sin entrar en la compleja y metafísica historia del nombre del grupo (que por cierto, está muy bien explicada en su página web, por lo que os insto a entrar y leerla), para conocer a Palaxy Tracks no hace falta más que tener las ganas y capacidad de escuchar un disco como “Twelve Rooms“, que no por sonar en cierto modo añejo, deja de sorprender e innovar. Los temas, cargados de atmósferas delicadas y bizarras por momentos, tienen una personalidad fuertemente marcada en la cual la melancolía, el amor visto desde dentro o encriptados mensajes que perfectamente podrían tener que ver con el dolor y la tristeza tienen mucha presencia.

Cada uno de los 12 temas del disco (de ahí su nombre “Twelve Rooms“) nos viene a explicar una historia distinta al resto, pero no por ello inconexa o independiente. Utilizando la metáfora que la banda emplea en el título del disco, podríamos explicar este hecho imaginando un pequeño hostal, en el que cada uno tiene su habitación y su intimidad, pero donde irremediablemente, uno acaba escuchando lo que pasa en el resto de habitaciones.

El soft rock, el pop y el indie son los géneros musicales que mejor podrían etiquetar este álbum, el cual bajo la experiencia propia, debo decir que necesita varias escuchas para ser asimilado. Por ello (y a mi parecer una gran virtud), estamos ante un disco que no por sonar, ya está cumpliendo su función. “Twelve Rooms“ es un trabajo que necesita ser desgranado poco a poco, saboreado tema tras tema y a poder ser, escuchado en soledad y con los 5 (o 6) sentidos puestos en él. Solo de ese modo, podremos apreciar todas las virtudes que encierra y la grandeza de temas como “Up My Sleeve”, “Lamp Lighter“, “Camera“ o “Seems So Long Ago, Nancy“.

Por ejemplo, “Up My Sleeve”, una de las canciones más guitarreras y movidas del disco, nos introduce a través de un riff pegadizo de inspiración sesentera (personalmente me recuerda mucho al sonido de The Doors), logrando una adictiva melodía sobre la cual, la voz de Brandon Durham va mostrando que unir un ritmo musical en cierto modo jovial y una voz apagada, no siempre es sinónimo de desastre. En la misma onda, encontramos “Lamp Lighter“, otro de los momentazos de “Twelve Rooms“. Tal vez esta sea todavía más pop-rock clásico, sin las complicadas y laberínticas estructuras de sus otros temas y sin esa atmósfera envolvente que caracteriza buena parte del disco.

Por el contrario, “Camera“ (con un que mezcla lo mejor de Belle & Sebastian y Wintersleep) discurre lentamente utilizando un compás en medio tiempo, construyéndose a través de un sutil punteo de guitarra y una base rítmica que desprende elegancia y melancolía a partes iguales. Se trata de una de esas canciones escritas e interpretadas para llegar directamente al corazón. Emotividad pura y dura.

Tampoco hay que olvidar “Seems So Long Ago, Nancy“, una versión del conocido tema de Leonard Cohen, llevado al terreno propio de Palaxy Tracks, añadiendo en esta ocasión el sonido pausado y sostenido de un órgano como elemento sorprendente.

Twelve Rooms“ es un disco que hará las delicias de aquellos que disfruten del pop-rock vanguardista con un enfoque más intimista y sutil, y cuanto más lo escuchen, mejor.


Lo Mejor: La sutileza y elegancia con la cual el grupo desarrolla sus temas, envueltos siempre en un halo de melancolía poética.

Lo Peor: A veces se parecen demasiado a alguna de sus influencias.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre