The Dreams of Men
ZONA-ZERO
86
2 VOTOS
76
+
Pallas The Dreams of Men
Publicación:
Marzo 2006
Sello:
SPV / Insideout
Productor:
Niall Mathewson, Graeme Murray
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Bringer of Dreams
  • 02. Warriors
  • 03. Ghost Dancers
  • 04. Too Close to the Sun
  • 05. Messiah
  • 06. Nothern Star
  • 07. Mr Wolfe
  • 08. Invincible
  • 09. The Last Angel

Miembros

  • Colin Fraser
  • Niall Mathewson
  • Graeme Murray
  • Alan Reed

Grupos relacionados

Análisis

por el 03 Mar 2006
1210 lecturas
Pallas es una de esas bandas que llevan toda la vida en la carretera pero que por algún extraño motivo no han logrado alcanzar la fama y prestigio de muchos otros grupos similares. Tal vez el hecho de que no sean muy prolíficos a la hora de sacar discos (solo 10 en más de 25 años de carrera) o que sus conciertos tampoco sean excesivos, han influido en esta situación. No obstante, el que Pallas haya permanecido alejado de toda corriente comercial les ha permitido siempre hacer lo que les diese la gana sin verse influenciados por modas o las habituales prisas de la indústria discográfica.

The Dreams of Men“ es la última referencia discográfica de este veterano grupo que bebe de la esencia más pura del heavy progresivo. En este disco, Pallas han dado rienda suelta a su imaginación con una ópera rock que en muchos aspectos se asemeja a la obra maestra “The Human Equation” de Ayreon. Pero además de la aplastante imaginación, hay otros elementos sobresalientes como la virtuosidad instrumental del grupo (algo necesario para aspirar a ser banda de rock progresivo), la cantidad de detalles que encontramos en las canciones y una facilidad pasmosa para mezclar elementos externos al rock como bien sería la música clásica y las magnas orquestaciones que en esta ocasión tienen un protagonismo destacado.

Tras discos tan impresionantes como “The Sentinel” de 1984, “Beat the Drum” de 1998 o “The Cross and the Crucible” la banda tenía difícil su regreso a los estudios. Pero como han ido demostrando a lo largo de su extensa carrera, Pallas no conoce su propio límite. De nuevo, en “The Dreams of Men“ el grupo explota al máximo todas sus virtudes y nos ofrece un disco sublime, muy elegante y que lejos de ofuscarse en solos de guitarra imposibles y sobrecargadas partituras, se centra en las melodías y en evocar a través de los instrumentos aquellos conceptos que describen en cada una de sus canciones.

Repleto de metáforas religiosas, “The Dreams of Men“ es un disco que de nuevo, muestra el buen hacer de la banda a la hora de escribir letras inteligentes, no aptas para mentes limitadas, cargadas de una fuerza poética extraordinaria a la altura tan solo de la técnica musical de la banda.

En este álbum encontramos 9 temas 100% progresivos, pues se alargan hasta la saciedad (con un par de excepciones, el resto se acerca a los diez minutos o incluso los sobrepasa) y evitan en todo momentos los estribillos y las repeticiones.

Encontramos como elementos destacables, numerosos fragmentos de música clásica con ciertas influencias barrocas. El mejor ejemplo de ello es el tenebroso fragmento de órgano que encontramos en “The Last Angel” o la belleza parsimoniosa que durante varios minutos abre el disco en “Bringer of Dreams” o los melancólicos violines de “Ghost Dancers”. La banda tampoco se olvida de dar pequeños toques exóticos al disco con la inclusión de melodías orientales.

Otros elementos destacables son los poderosos coros femeninos que aparecen varias veces en el disco, destacando el estremecedor fragmento final de “Messiah” o los sintetizadores que aportan un toque gótico / retro a algunos temas como “Mr Wolfe”.

Finalmente destacar el que creo que es el mejor tema del disco: “Too Close To The Sun”, una pieza de casi 12 minutos en la cual encontramos de todo, y todo muy bien hecho. Desde un inicio de corte más clásico en el que aparece algún que otro chirriante y agudo solo de guitarra hasta un desarrollo central que recuerda incluso en la voz de Alan Reed, al sonido moderno del último disco de Coheed & Cambria, pasando por sintetizadores y fragmentos de música clásica.

The Dreams of Men“ es sin lugar a dudas una nueva lección de maestría de Pallas y a bien seguro, cualquier fan del rock progresivo disfrutará con este disco.


Lo Mejor: La creatividad desbocada en forma de obra maestra del rock progresivo.

Lo Peor: Puede hacerse demasiado largo.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    krater
    La voz no me termina, muy clasicota
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre