alternative rock / hard rock / alternative metal
 Papa Roach
Lovehatetragedy
ZONA-ZERO
70
74 VOTOS
65
+
Papa Roach Lovehatetragedy
Publicación:
Junio 2002
Sello:
Dreamworks
Productor:
Brendan O'Brien
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. M-80 (Explosive Energy Movement)
  • 02. Life Is A Bullet
  • 03. Time And Time Again
  • 04. Walking Thru Barbed Wire
  • 05. Decompression Period
  • 06. Born With Nothing, Die With Everything
  • 07. She Loves Me Not
  • 08. Singular Indestructible Droid
  • 09. Black Clouds
  • 10. Code Of Energy
  • 11. Lovehatetragedy

Miembros

  • Jacoby Shaddix: voz
  • Jerry Horton: guitarra, coros
  • Tobin Esperance: bajo, coros
  • Dave Buckner: batería, percusión

Análisis

por el 18 Abr 2003
4100 lecturas
Decir que Papa Roach fue uno de los grupos revelación del 2000 no es novedad, ya que junto a unos pocos elegidos como Linkin Park, System of a Down y Korn, llevaron el nü-metal a un público mayoritario con su segundo disco “Infest”, que fue considerado multiplatino a pesar de que era un disco que no aportaba demasiado al estilo, aunque eso sí, tenía carisma y gancho.

Este “Lovehatetragedy” es el tercer disco de la banda, ya que su primer álbum fue editado por la compañía independiente “Vacaville Records” y se llamaba “Young friendo from old years”, el cual tenía una calidad de sonido pésima (no debe ser demasiado difícil encontrar algunos cortes por internet) pero innovaba, era metal alternativo e hipnótico, algo que se perdió con su millonario “Infest”, un disco que no se podía considerar novedoso, pero que con un buen puñado de canciones rap-metal bien pegadizas, con carisma y aptitud, se convirtió en uno de los discos que más tiempo pasó en el Billboard americano durante el 2000 y el 2001.

¿Cuál es la diferencia pues, entre “Infest” y “Lovehatetragedy”? Para empezar, los rapeos se han convertido en melodías, y tan solo se escucha un rapeo descarado en el primer single “She loves me not”. Es un disco que al igual que ya hizo Korn, Incubus, o Sevendust se olvida de los rapeos para aprender a cantar y utilizar los distintos tonos vocales para acompañar mejor a los temas. Esta opción creativa puede gustar más o menos, favorecer o entorpecer las ventas del producto (de hecho, bastante tiempo después de su aparición podemos decir que han salido perdiendo en cuanto a ventas), pero sin lugar a dudas, en lo musical, Papa Roach ha ganado y bastante. El aggro metal se ha quitado el traje de rap y se ha puesto uno tal vez más sucio pero interesante, como es el del punk, el rock clásico americano e incluso el post-grunge.

Otro dato a tener en cuenta es que el disco ha sido compuesto en su mayoría por el bajista Tobin Esperance, y que las letras como siempre han corrido de la mano de Jacoby Shaddix (que abandonó su apodo “Coby Dick”). Las letras de este disco no son tan deprimentes como las de su anterior trabajo, pero en ellas Shaddix trata de temas algo más triviales pero importantes como son el amor/odio la esperanza/tragedia (de ahí el nombre de la placa), y si las letras son antagónicas, los ritmos también, ya que amor/odio + esperanza/amor = melodía/potencia. Siguiendo con las letras, estas son más íntimas y ponen en muchas ocasiones al descubierto la vida privada de su frontman Jacoby Shaddix, siendo algo así como una terapia psicológica o una catarsis.

Aunque a grandes rasgos ya hemos hablado de lo que musicalmente significa este disco, toca hacerlo ahora de forma más detallada. Todo empieza de forma similar a “Infest”, ya que el primer corte, titulado “M-80 (Explosive Energy Movment)”, que es machacona hasta la saciedad e intensa como una patada en la espinilla del oyente, se parece bastante a la primera canción de “Infest”, llamada también “Infest”.

La segundo pieza se titula “Live is a Bullet”, y tan solo con el nombre ya nos da muestra del nuevo contenido de sus letras. En lo musical se trata de la primera pista que nos llevará a la conclusión de que Papa Roach viene con sonido renovado. La introducción es más clásica que de costumbre y la voz, aunque potente, está calmada. En el estribillo se sigue apreciando lo clásico de este corte, con guitarra trabajando un ritmo pesado mientras que la batería marca el “tempo”. “Time and Time Again” sigue siendo distinta a lo que escuchábamos en “Infest”, y resulta bastante más sencilla de escuchar, no en vano es el segundo single del disco. En ella encontramos a un Jacoby Shaddix más calmado de lo normal, con una voz que transmite ciertamente un aire de sentimentalismo. La batería marca en esta ocasión el ritmo, y tan solo en determinados momentos, la guitarra aparece para llevar el peso por unos segundos. Lo cierto es que el mismo esquema se repite hasta la saciedad en la canción, por lo que me quedo con la introducción y la conclusión. Ambas idénticas: pura rabia, gritos e instrumentos descontrolados, tas lo cual Shaddix devuelve la calma al tema. En estas dos canciones lo que si hemos podido apreciar es que Shaddix se tomó en serio lo de aprender a cantar, porque lo hace algo mejor, pero sigue sin ser un buen cantante, pero ¿qué es más importante, un buen cantante o un frontman con carisma?

“Walking Thru Barbed Wire” es muy parecida a “Time and Time Again” aunque le falta ese toque comercial que llevaba el susodicho single. Aquí tal vez uno pueda empezar a pensar que el disco se ha acabado y que Papa Roach se va a estar repitiendo durante los 13 temas, pero paciencia.

“Descompression Period” es la más calmada de todas, y suena más a una balada con ciertos toques de grunge. En ella Shaddix no se desmelena con gritos ni agresión, y la batería y el bajo acompañan la voz mientras que la guitarra aparece de forma notable tan solo en los estribillos, con un riff menos pesado que los anteriores, pero bastante resultón. Aquí podemos escuchar algo distinto a las dos canciones anteriores, pero de nuevo aparece un tema bastante similar a “Time and Time Again”, llamado “Born with Nothing, Die with Everything”, aunque en esta podemos encontrar una guitarra muy roquera y lo que más me gustó: una batería sacada directamente del metal de vieja escuela, repetitiva pero pesada que da al fondo de la canción un ritmo fácil de llevar y difícil de olvidar.

El séptimo tema es el primer single del disco, “She loves me not”, con el que Papa Roach se aseguró de ganarse a un buen puñado de compradores potenciales así como a los seguidores de la banda de California, ya que tiene un esquema bastante similar al del superéxito de su anterior trabajo “Broken Home”. Empieza con unos riffs pesados de guitarra y una batería rápida y machacona, ambos venidos directamente desde el nü-metal más “tradicional”. Después le sigue un estribillo pegadizo y fácil de aprender, y todo esto sin llegar a la agresión vocal ni instrumental, y definitivamente, ya tirando al final de la canción aparece el único rapeo descarado de todo el disco, que queda bastante bien. Es una canción que me gusta bastante, y creo que es de lo mejor del disco, aunque estoy seguro que al leer esto, los más roqueros y heavies me cortarían la cabeza. Para finalizar el tema, la voz de Shaddix se divide en dos, para jugar a doctor Jeckyl y mister Hyde, ya que suena por un lado melódica mientras que por detrás se desgarra vivazmente.

En “Singular Indestructible Droid” nos sorprenden con unos timbales indígenas y unas voces del mismo estilo de fondo, con un Shaddix calmado. Después de unos segundos intensos con riffs pesados como el diablo, vuelve la cama y después la marcha se vuelve pesada para dejar que Shaddix desgarre de nuevo su voz. El mismo esquema dura durante toda la coposición: lento/potencia/agresión. Un buen tema, de los mejores del disco, y con un parecido bastante obvio con Sevendust.

¿Habéis visto como no iba a ser un disco demasiado repetitivo? Si alguien no se lo ha creído aún, solo hace falta escuchar “Black Clouds”, probablemente la más sucia de todas, con un ritmo punk de inicio, que va convirtiéndose al metal pesado con el decurso de las notas, para interrumpirse de forma tajante en el estribillo melódico tanto en voces como en instrumentos. En la canción “Lovehatetragedy” ya no podemos decir lo mismo, ya que suena de nuevo (y mucho) a “Time and Time Again”. Con esto supuestamente el disco está finiquitado, pero ahora Papa Roach nos obsequia con dos bonus tracks llamados “Gounge Hawai” y “Never Said It”. La primera es un cover de los míticos Pixies, aunque llevado a un estilo post-grounge, haciendo de ella una canción bastante sorprendente, pegadiza e interesante para cualquier receptor, mientras que “Never Said It” es bastante predecible y aburrida, sin aportar nada nuevo al disco, y es una canción que si no hubiese estado no habría importado.

Concluyendo: “Lovehatetragedy” es un disco más tranquilo que “Infest” y mejor en lo musical, lo que curiosamente ha tenido un efecto distinto al esperado, y es que las ventas han descendido. Sin llegar a ser un gran disco resulta bastante interesante y creo que se merece como mínimo varias escuchas, ya que gusta más cuanto más se oye.


Lo Mejor: La banda evoluciona hacia un sonido más roquero.

Lo Peor: Canciones sin carisma ni personalidad.
 


COMENTARIOS

38 Comentarios

  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Koreaknifeparty
    Joder, seré yo el raro, xo a mí me parece un discazo....
  • 95 Muy Bueno

    Eyeless
    Grande.
  • 88 Muy Bueno

    gugan
    es un disco bastante bueno aunqe d los peores qe tienen (hay qe reconocer qe todos sus discos son una maravilla) ademas tiene una portada muy buena
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Encefalograma
    Hombre en el contexto de le epoca el cambio fue bastante chocante...a estas alturas quizas se pueda juzgar mucho mejor a este disco."Code of energy" su mejor tema junto con "Broken home"
  • 80 Bueno

    JoRdi_06
    Mi disco favorito de ellos. Un buen álbum, algunas canciones geniales y un sonido más rockero y crudo. Lástima que fuera considerado un fracaso y eso los condujera a venderse.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Dark_Boy
    Cansa un poco el disco, se hace monótono, se nota demasiado ese sonido tan uniforme de hacer el mismo riff canción sí canción también, pero no está mal, se deja escuchar. Las mejores sin duda son "Time and Time Again", "She Loves Me Not" y los bonus tracks "Gouge Away" (versión de The Pixies) y "Never Said It".
  • 69 Bueno

    korny_vlk
    tiene alguna q otra cancion wena y un she loves me not impresionante pero se ace un disco muy monotono con una distorsion d guitarra q a la 6 cancion t dan ganas q se acabe el disco, su peor disco pero weno es escuxable
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    viki_papa_roach
    GENIAL
  • 77 Bueno

    amafake
    para mi gusto, gran disco (dentro de las posibilidades que yo intuía en los roach), con una evolución notable en su sonido y con bastantes canciones buenas el arranque con m80 me encanta... temón
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    subliminal
    ta mu wapo, es el primero k escuxé suyo y me moló muxo. eso si el infest es k es mu weno
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    NaYaDe
    No me dice mucho :S
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    gonzalo
    el mejor de los tres!
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Roenick
    Peor que Infest, incluso peor también que el último, pero tampoco está tan mal...
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Chupi
    esta mejor el infeste aunq nunca me han gustado demasiao papa roach
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    ekonforever
    no está mal pero es su peor disco de los tres conocidos. incluso me gusta más el último
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre