ENTREVISTA

Tragic Idol por Jordi Meya
06 de Octubre de 2012 7424 lecturas
Los británicos Paradise Lost visitaron recientemente nuestro país dentro de la gira de presentación de su último disco, "Tragic Idol". Aprovechando que teníamos cita con Nick Holmes para responder a la sección Últimas Preguntas de RockZone, le robamos unos minutos más para que nos hablara de algunas cuestiones más particulares sobre la banda.

Texto: Laura Clavero
Fotos: Paradise Lost

He leído en una entrevista vuestra que el significado de "Tragic Idol" se refiere a cómo la adulación te hace creer que estás por encima de los demás y olvidar tu verdadera insignificancia. ¿Te has sentido alguna vez en tu carrera musical como ese tragic idol (héroe trágico)?

No, porque nunca he tenido ese nivel de popularidad. Pensaba más bien en alguien como un rey o Lady Gaga. Por cierto, he oído que Lady Gaga da un concierto esta noche, deberíamos cancelar e ir a verla (risas). En serio, me refiero a alguien que está sobre un gran pedestal, a importantes líderes que pueden lograr que la gente haga lo que ellos quieran, incluso a los de tipo religioso. Lo que la gente puede llegar a hacer por la religión es absurdo, son jodidos idiotas. Hablo de ese nivel altísimo. Sobre el hecho de que algunas personas puedan sentir la música como una especie de religión, lo cierto es que yo puedo ser muy apasionado con la música, pero nunca me ha gustado tanto un músico como para sentir la necesidad de conocerlo, en absoluto. Alguien tocó una vez mi tatuaje en los 90 y se puso tan nervioso que quise decirle: “¡respira, respira!” (risas). La verdad es que nosotros tenemos los pies en la tierra.

Actualmente vivís gran parte del tiempo actuando por todo el mundo. En estos tiempos difíciles para la industria musical, ¿crees que salir de gira se ha convertido más bien en un trabajo necesario para sobrevivir?

Sí, sí, yo no quiero pasar tanto tiempo de gira como debo, ninguno queremos. Justo acabamos de volver del tour americano, hemos estado cinco días en casa y volvemos a salir. Es difícil combinar tu vida privada y el trabajo como músico, porque ahora tienes que hacer más conciertos. Si tuviera 21 años no me importaría pero, cuanto más viejo te haces, más duro se vuelve. Personalmente haría la mitad de giras, probablemente, pero si quieres ser un músico profesional tienes que hacerlo. Si no lo haces, no puedes conseguir que el grupo salga adelante, tan simple como eso.

¿Y todavía disfrutáis tocando en directo?

La mayoría de las veces, si todo va bien. Los últimos diez o quince conciertos han ido muy bien. Si todo sale como está planificado, no hay problemas con el equipo, el público tiene un buen ánimo…, entonces disfrutas. No importa tener que estar en el escenario casi cada día, porque en ese momento te olvidas de todo el resto de estupideces que quizás te molestan. Sólo lo considero un trabajo cuando las cosas funcionan mal. Cuando todo va bien y, sobre todo, cuando el público está animado, es algo genial. Hoy es sábado noche, la gente se tomará unas cuantas copas y, además, siempre funciona bien cuando tocamos aquí; así que ya veremos.

Tengo un amigo que hace años os estuvo siguiendo por festivales a lo largo de toda Europa. Él estaba convencido de que siempre escogíais un setlist mucho más agresivo en los festivales más “mainstream” y otro mucho más electrónico en los festivales con un perfil puramente “metal”.  ¿Hay algo de cierto en eso? ¿Cómo soléis elegir vuestros setlist?

No, es justo lo contrario. Tocamos canciones más duras en los festivales más “metal”. A mí personalmente no me importa, pero el resto de la gente empieza con: “debemos tocar esto porque estamos en este tipo de festival”. Hace 10 años nos resultaba más difícil elegir, pero ahora que nuestros últimos discos son más agresivos, no es muy complicado. De todos modos, es algo en lo que piensas, sí. No tocaríamos canciones del álbum Host si estuviésemos en el festival Brutal Assault de la República Checa, así que es exactamente lo opuesto a lo que tu amigo decía. El setlist lo eliges sabiendo que hay algunas canciones que al público le gustan. Por ejemplo, a muchos de mis compañeros no les gusta tocar ‘Erased’, pero siempre funciona muy bien y a mí me gusta bastante interpretar esa canción. ‘As I Die’, por el contrario, podría dejar de tocarla para siempre, ¡es como una maldición! (risas). No, en serio, está bien, pero no tengo la necesidad de incluirla cada noche. Simplemente no creo que sea una de las mejores canciones que hemos compuesto. Prefiero los temas nuevos, que considero que son mejores.

¿Por qué no pasasteis por España en vuestra última gira de "Draconian Times"?

No lo sé, la verdad. Vamos de tour a Sudamérica pronto y no vamos a México, no lo entiendo.  Pregunté: “¿por qué no vamos a México?”, pero nadie me dijo el motivo. A veces simplemente no sé por qué suceden las cosas. En este caso, por ejemplo, no tocar en México es como no hacerlo en Londres durante una gira por UK.

Teniendo en cuenta vuestras letras y música, es posible que haya mucha gente que tenga una imagen de vosotros como unos tipos tristes. Como seguidora de tu cuenta en Twitter, doy fe de que demuestras tener un gran sentido del humor y mucho sarcasmo así que, ¿cómo terminas escribiendo letras que derrochan tanta pesadumbre?

Hay un momento para cada cosa. Por ejemplo, en las redes sociales no creo que sea bueno sacar tus trapos sucios. No le veo el sentido a ir quejándose constantemente en un foro público. Yo lo hago en mi Facebook, porque tengo un perfil personal, pero no entiendo que vayas protestando sobre tus mierdas a todo el mundo. De todos modos, a nadie le importa, porque la gente tiene sus propios problemas. Por lo menos, yo intento que mis quejas tengan siempre cierta ironía. Quizás me lamente de alguna forma a través de mis letras, no lo sé. Lo cierto es que escribirlas es una forma de huida, como un lugar al que puedes escapar cuando te sientes bajo de ánimo; pero al final se trata de que encajen con la música. Yo nunca escribo las letras antes de haber escuchado la música, sino que la música me hace sentir de una determinada forma. Tengo que escucharla primero para poder pensar en qué siento y entender qué encaja con ella. Las dos cosas deberían mantenerse separadas.

Es cierto que gran parte de vuestro público tradicional se sintió decepcionado cuando adoptasteis un sonido más electrónico y que ahora están muy satisfechos con el retorno a las raíces “metaleras” de los últimos discos. ¿Os planteáis seguir por este camino o es posible que volváis a retomar un rumbo distinto dentro de un tiempo?

No creo que vayamos a volver otra vez a ese sonido electrónico, eso no va a pasar. Alguna de la mejor música que hemos compuesto es de esa época, pero no es realmente de lo que va nuestra banda. Incluso cuando lo hicimos, me gustaba la música, pero no era el estilo que encajaba con nosotros. No nos sentíamos muy cómodos. Dudo que suceda de nuevo por ese motivo. Lo cierto es que puedes experimentar mucho con las guitarras pero, si haces buenas canciones, a la gente no le importa. Al final, se trata de hacer buena música, pero no es muy probable que volvamos a ese estilo.
  

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA