Peachy Joke
ZONA-ZERO
60
1 VOTO
60
+
Peachy Joke Peachy Joke
Publicación:
Julio 2007
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. 5top
  • 02. Wake Up
  • 03. Little Squirrel
  • 04. Jazz Inc.
  • 05. My Reality
  • 06. Shhh!

Análisis

por el 13 Jul 2007
1377 lecturas
Iván, Jurema, Gereñu y Bop son cuatro amigos de Tolosa (Guipúzcoa) que, a raíz de su gusto por la música, empezaron a tocar juntos hace unos años, formando el grupo que hoy en día se hace llamar Peachy Joke. Tras el típico proceso por el que pasa cualquier formación primeriza, que incluye repasar canciones de tus bandas preferidas, empezar a componer algunos temas y presentarlos en un ámbito más bien local, decidieron pasar por un estudio a grabar las mejores, que quedaron plasmadas en esta maqueta.

Las influencias musicales del cuarteto son más que evidentes, y de hecho ellos las reconocen orgullosos. No hace falta ser un erudito para reconocer en su sonido la herencia de los mejores grupos de grunge y de rock alternativo. Se pueden citar entre ellos a Soundgarden, Nirvana, Silverchair, Blind Melon, Smashing Pumpkins o Incubus.

Ésta grabación autotitulada empieza fuerte con “5top”. Su comienzo anima muchísimo, con una guitarra y un bajo muy potentes dentro de lo que cabe, una batería enérgica y unos scratches más que resultones. Pero es únicamente un espejismo, porque enseguida el ritmo decae ofreciéndonos un sonido más tranquilo, que es lo que va a primar en los casi treinta minutos que dura la obra. Algo que se presenta como un punto negativo, ya que una vez escuchada al completo deja patente que uno de los puntos débiles de Peachy Joke es la previsibilidad y la linealidad. Porque las canciones no son malas, pero puestas una tras otra terminan aburriendo. Parte de este problema viene dado por la necesidad de que Iván toque y cante a la vez, puesto que si no lo hiciera voz y guitarra podrían llevar caminos más diferentes, añadiendo más registros y aportando diversidad.

Otro aspecto negativo es que cuando parece que arrancan con furia se quedan un poco a medias, como si no estuvieran del todo convencidos. En contraprestación demuestran que a las partes sosegadas les tienen más cogido el punto. De hecho casi la totalidad de las canciones pueden definirse como medios tiempos. A la cabeza de ellas se encuentran principalmente “Wake Up”, de un innegable parecido a las baladas de Staind y “Jazz Inc.”, que se enmarca en un término medio entre “Just A Phase”, de Incubus, y algunos temas de Blind Melon.

Como vemos hay varias cosas que Peachy Joke debe cuidar para mejorar de cara a futuras composiciones, lo que no quiere decir que el contenido de esta maqueta sea malo, pero sí una base de apoyo, un primer paso que les tiene que servir para aprender e ir marcándose cotas más altas.


Lo Mejor: Presentan buenas maneras.

Lo Peor: Se hacen demasiado lineales.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre