Lost In Reverie
ZONA-ZERO
90
10 VOTOS
79
+
Peccatum Lost In Reverie
Publicación:
Mayo 2004
Sello:
The End
Productor:
Ihriel, Ihsan
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Desolate Ever After
  • 02. In The Bodiless Heart
  • 03. Parasite My Heart
  • 04. Veils Of Blue
  • 05. Black Star
  • 06. Stillness
  • 07. The Banks Of This River Is Night

Miembros

  • Ihsan
  • Ihriel
  • Lord ZP
  • Knut Aalefjær

Análisis

por el 18 May 2004
1720 lecturas
Para la mayoría, los nombres Ihriel e Ihsan no supondrán nada. Para aquellos que sigan de cerca la escena black metal, estos mismos dos nombres supondrán un mundo. ¿Quiénes son Ihriel e Ihsan? Pues se trata de uno de los matrimonios musicales más prolíficos, innovadores y populares del metal. Especialmente conocido es Ihriel, quien fue líder, compositor, cantante e instrumentista de Emperor, una de las mayores bandas de metal que jamás han existido. La historia de este matrimonio recientemente se separó de la de Emperor para formar un original y novedoso proyecto llamado Peccatum.

Peccatum es una banda atípica. Formada en un principio por Ihsan, Ihriel no tardó en unirse junto a su hermano Lord PZ. De este modo, todo quedaba en familia. Cada miembro del trío no tiene un papel exclusivo en la banda, puesto que todos componen, todos escriben letras, todos cantan y todos tocan los instrumentos, hecho excepcional que sin lugar a dudas ayuda a que el sonido de Peccatum nunca deje de cambiar, variar y sobretodo, sorprender. Lo curioso es que tras “Stranglin From Within”, “Oh, My Regrets” y “Amor Fati”, algo parecer haber cambiado en la banda. En esta ocasión, la presencia de Lord PZ es meramente testimonial, ya que tan solo aporta voces y música en los momentos más agresivos de su recién estrenado disco “Lost In Reverie”. Por contra, un músico ajeno a la formación original, por primera vez ha participado en la grabación de un disco de Peccatum. Concretamente se trata del batería de jazz experimental Knut Aalefjær, personaje que ha dotado definitivamente a Peccatum de un sonido inigualable y tremendamente original.

“Lost In Reverie” es un álbum tan delicado, siniestro y envolvente como la niebla en el que el black metal, el avantgarde y el gótico se unen a estilos novedosos como el trip hop y el jazz fussion para conformar una obra memorable. El disco está formado por un total de 7 canciones. ¿Pocas? Tal vez, pero si tenemos en cuenta que entre todas duran 50 minutos, la cosa cambia. Evidentemente, para que temas de entre 6 y 8 minutos no aburran, los cambios de ritmo, las estructuras complejas y los sonidos experimentales son una constante desde su punto de partida hasta el final.

Todos los temas de “Lost In Reverie” son inquietantes, oscuros y envolventes a la par que elegantes, técnicos, preciosistas y melódicos, como si se tratase de un bonito jardín frondoso sumido en la oscuridad de la noche y rodeado de una espesa neblina.

“Desolate Ever After” da el pistoletazo de salida con unos turbadores arreglos orquestales a base de un chirriante y agudo violín bajo el cual Ihsan susurra, haciendo que crezca la sensación de angustia. Tras esto, empieza una verdadera maravilla compositiva: un hipnótico teclear de piano seguido del canto de sirena de Ihsan al que le sigue una industrialoide y pesada melodía dominada por la áspera e infausta voz rasgada de Ihriel. Una canción que al igual que las mejores tragedias, se divide en tres partes, resultando un gran ejemplo de como va a ser el resto del disco.

“In The Bodiless Heart” resulta tan bizarra como “Desolate Ever After”, aunque cambiando por completo los elementos musicales. Aquí es la guitarra española la que abre la composición, arropada por la bella voz de Ihsan y un bajo y una batería muy en la línea del jazz experimental que Knut Aalefjær practica. Poco a poco, esta melodía se va tornando más poderosa y agresiva, surgiendo finalmente un compendio de riffs de guitarra pesados acompañados por la voz teatral de Ihriel, que juega con falsetes y sollozos. Por contrapartida, “Parasite In My Heart”, tercer corte de “Lost In Reverie” resulta más violento y acometedor en origen, recuperando en el cuerpo central de la composición los tenues acordes de piano y la voz lejana y triste de Ihsan.

El tema más experimental y en mi opinión más destacable del disco es “Veils Of Blue”, verdadero ejemplo de fusión. El bajo y la baterría jazzy, el ritmo electrónico basado en el trip-hop de fondo, coros góticos y guitarras black que situan a “Veils Of Blue” en un género por determinar, resultando inevitables las comparaciones con grupos como Anathema, Clann Zú, Ulver o Kayo Dot. “Black Star” recupera el sonido más potente y los cambios de ritmo frenéticos e inesperados, sucediendo algo similar con “Stillness”, mientras que “The Banks Of This River Is Nig” expone los Peccatum más orquestales y delicados, sonando aquí a despedida definitiva, a desolación, desesperación y muerte.

“Lost In Reverie” es un disco maravilloso, que demuestra una vez más que en el mundo del metal oscuro no está ya todo inventado. Por desgracia, no todo iba a ser perfecto en este álbum, y es que la producción deja mucho que desear en algunos momentos del metraje. Aún así, cualquier persona que quiera comprobar como el metal más terrorífico no se limita a gritos guturales y riffs de guitarra, tiene una cita obligada con Peccatum y su “Lost In Reverie”.


Lo Mejor: Experimental, atmosférico y muy oscuro.

Lo Peor: Sin lugar a dudas, la producción.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 100 Excelente

    LUX-OCCULTA
    Grande. PD: Palace, haces bien en tu recomendación!
  • 10 Horrible

    MUZZLE
    Horrible
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    BitchFactory
    No estoy acostumbrada a este género, pero el susodicho disco me ha sorprendido mucho. Muy variado y apto para abrir los oidos a otros géneros.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Darkman
    Vaya pues aunque no sea de mi estilo me ha gustado. Hay unas atmósferas muy vampíricas no?
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Palace
    me alegra mucho ver criticas como esta de grupos black , death o gotico ya que hay verdaderas maravillas y por ser demasiado underground o por cliches se quedan en el olvido.Es una verdadera esquisited musical , otros grupos similares como lux oculta o el proyecto de la mujer de phil anselmo tambien os vustaran si este disco os habre los ojos hasta este genero
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre