post-metal / post-rock / sludge metal
 Pelican
Ataraxia/Taraxis
ZONA-ZERO
79
4 VOTOS
55
+
Pelican Ataraxia/Taraxis
Publicación:
Abril 2012
Sello:
Southern Lord
Productor:
Sanford Parker, Aaron Harris, Kemble Walters
Género:
metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Ataraxia
  • 02. Lathe Biosas
  • 03. Parasite Colony
  • 04. Taraxis

Miembros

  • Trevor de Brauw: guitarra
  • Bryan Herweg: bajo
  • Larry Herweg: batería
  • Laurent Schroeder-Lebec: guitarra

Análisis

por el 12 Jun 2012
2477 lecturas
Ataraxia es un estado de ánimo a través del cual un sujeto puede alcanzar la felicidad mediante la disminución de la intensidad de los deseos y la fortaleza frente la adversidades y los contratiempos, con el fin básico de encontrar el equilibrio espiritual. Es un concepto básico del epicureismo, el estoicismo y, aunque no con esa terminología, del budismo.

Partiendo de esa propuesta filosófica, Pelican, nos sumerge en nuevas percepciones de nuestro yo, guiando el camino propicio para conseguir la supuesta paz interior o ataraxia, representada, en primer lugar, en la portada del disco, donde el desierto se manifiesta como metáfora de la soledad y de la reflexión interior; y en segundo lugar, con la música como catalizador de pasiones y deseos.

El primer tema, que lleva por título "Ataraxia", nos abre las puertas de nuestra conciencia utilizando como elementos una sencilla melodía de teclado, una guitarra acústica dibujando sutiles arpegios y una base rítmica con pinceladas de electrónica. Es evocadora su escucha; siendo casi inevitable no sentir que estamos caminando por ese desierto infinito, hundiendo a cada paso nuestros pies en la arena, lentamente, en busca de un objetivo placentero y satisfactorio; mientras nos asaltan aquellos deseos y pasiones no necesarios que perturban nuestro ser, bien representados por los siguientes temas: "Lathe Biosas" y "Parasite Colony".

Ambos temas recogen todos los recursos ya conocidos del grupo: intensidad, melodía y serenidad en el tempo. Las guitarras rugen con estruendo, envueltas con oscuras afinaciones, sin perder la sensibilidad en las melodías, acompañadas por líneas de bajo tan profundas como ríos subterráneos. Dos composociones dentro de los esquemas del repertorio "pelicaniano", que no defraudan, pero tampoco sorprenden.

Cuando sí lo hacen, es cuando van más allá. "Taraxis" es el ejemplo perfecto. Es un tema que gira en torno a la guitarra acústica -siendo ésta un elemento cada vez más habitual en las composiciones del grupo desde "City of Echoes"- sonando, en ocasiones, como totalmente desafinada, con lo cual se crea una atmósfera inusual, una sonoridad extraña pero a la vez atractiva, que hace de este tema una joya en bruto por su originalidad; tanto como la planta Taraxis, única en su especie y que habita en terrenos áridos y de bajos nutrientes. Con esta planta, Pelican, intenta simbolizar que cada uno de nosotros, para alcanzar la susodicha felicidad, debemos florecer en el desierto, fuente de nuestras pasiones y deseos materiales no necesarios.

Como veis, una propuesta filosófico/musical que creo que no va a dejar indiferente a nadie, y que apoya mi teoría de que el post-metal, y en general, el rock instrumental se abre paso como un estilo musical de vanguardia; y sino al tiempo.


Lo Mejor: Es una propuesta interesante tanto en lo musical como en lo conceptual.

Lo Peor: Para ser un EP, no han arriesgado lo suficiente.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 61 Bueno
    USER_AVATAR
    LlaneroSolitario
    Aburrido. Y de conceptual no tiene nada, solo le han puesto nombres bonitos.
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    PUXI
    Hace años que no hacen nada que me llame la atención, el City of Echoes tenía algún que otro momento... pero ya. Otra decepción. Por cierto, no consigo ver el concepto del álbum cuando las canciones tienen tan poca conexión entre ellas.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre