post-metal / post-rock
 Pelican
The Fire In Our Throats Will Beckon The Thaw
ZONA-ZERO
92
24 VOTOS
88
+
Pelican

The Fire In Our Throats Will Beckon The Thaw

Publicación:
Mayo 2005
Sello:
Hydra Head Records
Productor:
Greg Norman, Pelican
Género:
metal
Estilos:
post-metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Last Day of Winter
  • 02. Autumn in to Summer
  • 03. March to the Sea
  • 04. -
  • 05. Red Ran Amber
  • 06. Aurora Borealis
  • 07. Sirius

Miembros

  • Trevor de Brauw: guitarra
  • Bryan Herweg: bajo
  • Larry Herweg: bateria
  • Laurent Schroeder-Lebec: guitarra

Análisis

por el 09 Feb 2006
8750 lecturas
En los tiempos que corren, el líder es una figura muy usual, es la imagen de lo deseado, el fruto de la tentación, aquello que querríamos ser pero nunca logramos por falta de atrevimiento, unas, o por incapacidad, otras. Estas figuras son un fenómeno que siempre ha existido con la humanidad, es más, hay quienes sostuvieron y sostienen que la sociedad humana ha de estar jerarquizada, encabezada por un líder visible y ejemplar, como pudieron ser Napoleón, Franco, Hitler o Aznar, para muchos, o Lenin, Mao Tse--Dong o Zapatero, para otros tantos, sin querer compararlos, respetando una línea cronológica coherente. En la sociedad de la información un buen líder ha de agitar a las masas, individuos despersonalizados, convenciéndolos con su doctrina, a la cual el representa sin lugar a dudas y de la cabeza a los pies. Sin querer redactar un artículo de ámbito político, esta cuestión no se queda ahí, la masa pide líderes en todos los ámbitos, y en la música existieron y existen, líderes, que ensombrecen a sus formaciones, que tras su muerte, en ocasiones, se convierten en mitos. ¿Qué sería de The Beatles sin Lennon o sin Paul McCartney? ¿Pasaría algo si Ringo fuese otro ante los ojos de la gente? Yéndonos hacia un pasado más cercano, ¿que ha pasado con los Judas Priest sin Rob Halford? Muchos ya prefieren ni acordarse, porque gusta más Rob Halford que Tim Owens, porque es el líder original, por mucho que el último intentase estar a la altura siempre y lo consiguiese. ¿Que ha pasado con Sepultura sin Max Cavalera? Ya están pensando en reunirse, aunque luego vuelvan a irse por sus respectivos caminos. ¿Nos imaginamos a KoRn sin Jonhatan Davis o a Limp Bizkit sin el genio y figura de Fred Durst? Aunque nadie es insustituible, no sería lo mismo. Muchas veces, el líder, o frontman, ofrece una cara que es positiva, pero en otras muchas ocasiones su presencia lo ensombrece todo, mermando el reconocimiento de los otros componentes de la formación –no queriendo decir que los ejemplos dados lo hagan en todos los casos-.

Sin embargo, esto no es siempre así, no siempre es la norma, desde siempre, han ido surgiendo formaciones, como pequeños reductos, que han vuelto a devolver el liderazgo a quien realmente se lo merece, la música, la instrumentación acompañada de la voz, unas veces, otras no, pero siempre como si de un instrumento más se tratase, recuperando, así, estructuras sin clichés debido a la progresión que en ellas existe. Estas bandas, denominadas con el calificativo de progresivas, por ir más allá de lo genérico, avanzar un paso más, han sido un atractivo para los círculos especializados, pero que con propuestas como la de los que ahora nos toca, Pelican -al fin nombrados-, abren fronteras para aquellos que gustan del metal y el rock atmosférico y progresivo, con atmósferas no tan asfixiantes y oscuras como propuestas como las de Isis o Neurosis, sino con atmósferas melancólicas, agónicas también, agresivas, pero con una luz de esperanza en el horizonte, más humanas que extraterrenales, para entendernos.

Paremos, no queriendo adelantar acontecimientos, comencemos por el principio, Pelican son una banda de Chicago, creada por antiguos componentes de metal extremo, que cansados de las mismas propuestas de siempre y atraídos por las propuestas de referencias del género como Isis, con los que comparten sello, o Neurosis, decidieron probar por esa senda, sin caer en la mera imitación o banda clon de estas, con un sonido más limpio y melódico, acercándose a propuestas ambientales como las de Godspeed You! Black Emperor o Explosions in the Sky. Con todo, la banda ya tiene un EP sin título, un primer disco llamado “Australasia” y un EP más reciente llamado “March to the Sea”. La diferencia más palpable con estas bandas, aparte de lo ya citado, es el hecho de que carecen de vocalista, de cabeza visible, simplemente lo que importa es, aunque en las otras también así sea, la música que crean y convencen, tanto como si tuviesen un portavoz.

Hablar de sus componentes, creo que es una falta de acierto, pues lo que importa con Pelican, es el conjunto, la división de sus partes no tiene mucho sentido, la instrumentación en su totalidad, como las orquestas sinfónicas, es lo que tiene que centrar nuestra atención.

The Fire in Our Throats Will Beckon The Thaw” –algo así como “el fuego en nuestras gargantas gritará al deshiele”-, título que caracteriza de una forma plausible el sonido del grupo, consta de siete temas que se prestan a imágenes de hielo, enormes amaneceres, cielos árticos espléndidos y también oscuridad, tristeza, noches cerradas en la soledad, frío... Describir sus temas me parece ardua tarea, pues sus longitudes rozan, en ocasiones, y sobrepasan, en otras ocasiones, los diez minutos, recuperando un mismo pasaje pocas veces, pero si puedo decir que ninguno sobra, todos están concebidos de manera cuidadísima, con texturas y colores abundantes, que en ningún caso llevarán a la desidia al oyente. Destacar, quizás, “March to the Sea”, canción más agresiva, resumen de su anterior EP, el sorprendente interludio acústico sin título o “Aurora Borealis”, por su belleza y delicadeza hipnótica. Tanto vale escuchar un tema por separado y analizarlo, como coger la obra entera y empaparse de su sonido.

En definitiva, Pelican es una banda con una proyección muy amplia, pues simplemente su sonido es un continuo proyecto en construcción, evolución constante, con los más diversos registros y texturas. Su música, como es común en su género, produce efectos bastante inmediatos, sentimientos con los que nos identificamos, la extraordinaria sensación de casi sentir lo mismo que sus creadores sintieron. Buena prueba de ello es este álbum, creatividad a raudales.


Lo Mejor: Canciones redondas. Diversidad de texturas y colorido. Su forma de concebir las estructuras progresivas no es nada pretenciosa, muy cercana. Calidad y creatividad, arte, música.

Lo Peor: Que no te atrevas a escucharlos. Se aceptan sugerencias…
 


COMENTARIOS

24 Comentarios

  • 96 Excelente

    HMP
  • 89 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    bloodLust
  • 93 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    chanquete
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    QaZ_WsX
    Son pelican
  • 94 Muy Bueno

    Heartwork
  • 93 Muy Bueno

    PUXI
    El mejor grupo post-metal-vamos a hacer temas largos, y a falta de parecer muy cansinos con esta formula tened el consuelo que su ultimo álbum es mucho mas breve, y joder, igual de genial.
  • 87 Muy Bueno

    amalio
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    mitp
  • 85 Muy Bueno

    fieldy16
    Grandisimos
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jimjav
    para haber cerrado como redondo el disco deberían haber metido la versión integra de march into the sea. Que ganas de que llegue el día 20
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    stoosh
  • 70 Bueno

    LUX-OCCULTA
    Un disco notable de una banda que sí se puede decir que aportan algo interesante a la saturada escena musical
  • 82 Muy Bueno

    defxurxo
  • 92 Muy Bueno

    MaNuKN
    Grandes, grandes, enamorao, grandes...grandes...grandes... ke pasajes...viva al post metal!! P.D. A ver...keria demostrar mi admiración y se ke puede ser espeso, pero creo ke donde reside la grandeza de este grupo es en ke ponen la importancia en la música, que tiene sus mensajes emocionales, pero no en la lírica,porke no la tienen. Es como si la música fuese poesía, pa ke nos entendamos... ....... Vale, lo he comprobado, Isis sacaron con Hydrahead Celestial, y algo más...de ahi la confusión Willtxo te veo inspirao ultimamente...buena expresión, si señor...
 

DISCOGRAFÍA