alternative metal / nu metal / hard rock
 Pi L.T.

ENTREVISTA

¿Quién dijo Lapsus Temporal? por Jorge Azcona
01 de Abril de 2017 1321 lecturas
Si hacemos memoria, pocas bandas en los 90 y principios de los 00 fueron tan influyentes en la escena euskaldun como PI L.T. Cinco discos que dejaron huella gracias a su original mezcla y una personalidad fuera de lo común, y que más de una década después tendremos la oportunidad de volver a disfrutar en directo durante cinco noches (aunque de la primera ya no quedan entradas). De todo lo que rodea a esta gira tan especial nos habló Rafa Rueda, voz y guitarra de la banda.

La primera pregunta es casi obligada. ¿Por qué y cómo se fragua esta vuelta de la banda a los escenarios?

Llevábamos ya un tiempo vacilando con la posibilidad de juntarnos algún día. El caso es que este año se volvía a celebrar el Ibilaldia en Mungia 20 años después. En aquella ocasión compusimos la canción conmemorativa y la organización de esta edición se puso en contacto con nosotros por si nos apetecía hacer algo. Lo comentamos y a todos nos apetecía la idea de hacer algún bolo. Las fechas cuadraban, cosa que no es muy fácil, y pusimos en marcha toda la maquinaria.

¿Cómo escogisteis las ciudades y salas que componen la mini-gira? Me imagino que os llamarían de muchos lugares en el mismo momento que se dio a conocer la noticia. ¿Estaba claro desde el principio que fueran pocas fechas y en cierto modo, seleccionadas?

Desde un principio tuvimos claro que serían 4 o 5 fechas. Cuadrar nuestras agendas no ha sido nada fácil y nuestros compromisos con otros proyectos no permitían extender la gira más allá de un par de fines de semana o alguna fecha puntual más. Nos han llegado muchas ofertas para tocar pero la gente ha entendido bien que es una reunión puntual. Nuestra intención era llegar a las zonas en las que mayormente nos movíamos. En base a eso y teniendo en cuenta las pocas fechas de las que disponíamos, hemos intentado abarcar lo máximo posible. Casi todas son salas en las que hemos tocado alguna vez, cada una en una zona diferente de Euskal Herria.


El formato quinteto también va a ser algo novedoso teniendo en cuenta que siempre os habéis desenvuelto como cuarteto (incluso trío en la última etapa).

Desde el momento en el que decidimos tirar para adelante con los bolos, tuvimos claro que teníamos que estar los 5 componentes que ha tenido la banda desde que grabamos el primer disco. Esto implica un esfuerzo para adaptar los temas a quinteto pero la ocasión lo merece. Es importante que los cinco compartamos este momento, y aquellos que nos hayan visto anteriormente tendrán un nuevo aliciente para acercarse a los conciertos.

Para estos que dices, los que pudimos veros antes de la separación hace la tira de años, ¿qué vamos a encontrarnos esta vez, en pleno 2017 y al margen de la nueva formación?

Vamos a repasar toda nuestra discografía. Habrá temas de todos los discos, e incluso algunos que no llegamos a tocar o tocamos en muy pocas ocasiones. Creo que los temas han soportado muy bien el paso del tiempo y que mantienen la energía en su totalidad. Retomar un repertorio después de tanto tiempo te hace ser mucho más consciente de lo que tienes entre manos. Existe un punto de objetividad que sólo el paso del tiempo puede dar y eso nos hace estar más seguros de lo que vamos a ofrecer.

Este repertorio no lo descubriremos hasta el día 5 de mayo en el Kafe Antzokia de Bilbao (primer concierto de la gira), pero ¿cómo ha sido el proceso de selección de temas? ¿Ha habido algún condicionante como el hecho de la nueva formación u os habéis dejado llevar?

Principalmente, nos hemos dejado llevar, aunque también hemos atendido algunas peticiones que la gente nos ha hecho. Hemos intentado hacer un repertorio dinámico que reflejara diferentes colores del abanico de PI L.T. Creo que, aunque siempre habrá alguien que eche en falta algún tema, es un repertorio que resume bien la personalidad del grupo.

En su día PI L.T. supuso un soplo de aire fresco en la escena estatal creando algo diferente y difícil de encasillar. ¿Qué bandas crees que ocupan ese lugar actualmente? ¿Cómo ves la escena a día de hoy?

En Euskal Herria existen bandas como Berri Txarrak, W.A.S. o Belako totalmente consagradas en el panorama estatal, o propuestas nuevas como Leun, que seguro que darán mucho que hablar en breve.

Para mucha gente de Euskal Herria sois ya como una especie de banda de culto. ¿Erais conscientes de ello o es ahora cuando os habéis dado cuenta de lo hondo que calasteis en cierto sector de público?

La verdad es que, en su día, no éramos muy conscientes, pero la repercusión que ha tenido el anuncio de los conciertos así lo indica. Como decía en una respuesta anterior, el paso del tiempo te da una perspectiva que hace 15 años no teníamos, y esto que comentas forma parte de ella.

A mí por ejemplo, aunque no os haya olvidado en todo este tiempo, esta reunión me ha servido también para hacer un repaso de vuestra discografía. ¿Crees que, aparte de suponer un ejercicio nostálgico las cinco noches que daréis, esto puede ayudar a que aquellos discos permanezcan aún más vigentes en la memoria de la gente?

Seguro que sí. A nosotros nos ha pasado volviendo a repasar los discos para elegir el repertorio y supongo que al público le sucederá lo mismo. Como decía anteriormente, las canciones han aguantado muy bien el paso del tiempo. No se trata de un ejercicio de "revival", sino de disfrutar de un buen concierto independientemente de la antigüedad del repertorio. No es fácil pero creo que lo hemos conseguido.


Echando ahora la mirada hacia atrás es difícil conocer a alguien que no haya escuchado nunca "Hil da Jainkoa", hit que os dio a conocer sonando en todos lados. ¿Llegasteis a pensar en lo difícil que iba a ser despegarse de esa etiqueta de grupo de un solo single?

La verdad es que no. Aún siendo un tema que siempre ha tenido un peso especial en nuestro repertorio, nunca ha supuesto una carga, todo lo contrario. Gracias a esa canción ha habido mucha gente que se ha interesado por nuestra discografía. Ha sido una buena puerta de entrada para otras canciones. De hecho, invitamos a la gente que nos sigue en Facebook a que propusiera temas para el repertorio y, si no recuerdo mal, nadie propuso "Hil da jainkoa". Igual daban por seguro que la tocaríamos. Quién sabe, jeje...

¿Crees que, en cierto modo, es sintomático de la sociedad actual que muchas bandas no obtengan el reconocimiento que merecen (si hablamos del tema ventas en el ámbito mainstream, incluso cuando algunos artistas mueren) hasta que desaparecen unos años del panorama?

Sí, aunque es algo que ha ocurrido siempre. Desgraciadamente, cuando algo desaparece suele generar mayor interés. Somos así.

¿Hay alguna posibilidad tanto a corto como a largo plazo de que haya más conciertos o incluso que os lleguéis a plantear grabar algo si se tercia?

A corto plazo creo que no, aunque quién sabe. Tenemos los cinco conciertos por delante y esperamos disfrutarlos a tope. Lo que venga después ya se verá. De momento, todos estamos liados con nuestras respectivas bandas y proyectos de cara al otoño.


5 de mayo - Kafe Antzokia (Bilbao)
6 de mayo - Totem (Villava, Pamplona)
12 mayo - Bonberenea (Tolosa)
13 mayo - Jimmy Jazz (Vitoria)
30 junio, 1 y 2 julio - EHZ Fest (Lekorne)

  

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA