Rock
ZONA-ZERO
80
14 VOTOS
74
+
Pleymo Rock
Publicación:
Diciembre 2003
Sello:
Epic
Productor:
Chris Silwedel
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Le Voyage De Rock
  • 02. Rock
  • 03. 1977
  • 04. Divine Excuse
  • 05. L’insolent
  • 06. Modaddiction
  • 07. Sommes-Nous?
  • 08. Zorro
  • 09. Polyester Môme
  • 10. Une Vie De Détails
  • 11. Cherubin
  • 12. Anemia
  • 13. Kongen
  • 14. Laugh Calvin

Miembros

  • Mark
  • B1
  • Frank
  • Burns
  • Vost
  • Erik

Análisis

por el 28 Dic 2003
2558 lecturas
Pleymo es una de esas pocas agrupaciones europeas que pueden presumir de haber logrado una popularidad y un nivel de ventas a la altura de los grupos americanos, convirtiéndose así en una de las bandas europeas con mayor proyección y mayor número de seguidores en el mundo. Pleymo lidera junto a bandas como Emil Bulls, Clawfinger o Kill II This el panorama nü-metal / rap-metal europeo, si bien es cierto que Pleymo se desmarca del estilo europeo y se adentra más en el nuevo metal made in USA, desde su estética similar a la de bandas como Linkin Park hasta sus composiciones, más del lado de los ya mencionados Linkin Park, Trust Company o Adema. O por lo menos, esto es lo que aparentan tras escuchar su último trabajo, “Rock”, y es que los dos trabajos que le preceden, “Episode II: Medicine Cake” y “Keçkispasse”, mostraban un estilo más agresivo, mezclando el rap-metal más convencional (más rapear que cantar) con riffs pesados y contundentes más propios del hardcore. No obstante, con su nuevo disco “Rock”, la violencia y la agresividad musical desaparece, dando paso a un sonido más pulcro y depurado.

“Rock” es en líneas generales un buen trabajo, en el que se mezclan melodías sin demasiadas florituras con canciones mucho más rellenas, y es que el papel de DJ Frank a la hora de hacer scratches y efectos electrónicos permanece intacto, incluso me atrevería a decir que ha aumentado respecto a sus anteriores trabajos. En definitiva, en “Rock” no vamos a encontrar muchos gritos, ni excesiva contundencia sonora, más bien se trata de un disco más roquero (como el nombre indica), más fácil de escuchar, más trabajado en la producción y bastante más cercano a grupos como Linkin Park, Trust Company, Adema o 3rd Strike que a sus anteriores influencias hardcore. ¿Evolución lógica o “vendidos”? Esa es la eterna discusión en la que no entrare, puesto que cada uno pensará una cosa dependiendo de su punto de vista.

El disco tiene como mayor defecto, en mi opinión, los constantes altibajos, y es que tras el inicio excelente con la introducción instrumental y electrónica “Le Voyage de Rock”, y la no menos impresionante descarga de scratch, electrónica, buenos riffs de guitarra, gran parte ambiental y más de un momento hardcore titulada “Rock”. Precisamente es este inicio el que los identifica algo más con el estilo de bandas como 30 Seconds to Mars, pero como ya dije, se trata de un disco con varios altibajos, y “1977” (nada que ver con la famosa canción de Smashing Pumpkins) resulta una canción sosa en principio, y que hacia el final, cuando aparece el guitarreo y el scratch, se torna excesivamente confusa. “Divine Excuse” recupera el buen nivel musical, tratándose de una canción más melódica y sentimental, en la que las guitarras se alían a la perfección con los platos. “L’Insolent” mantiene el nivel, siendo esta uno de las canciones más agresivas del disco, con un excelente trabajo del bajo de B1 y los efectos electrónicos / scratch de DJ Frank. Las guitarras de Vost y Erik en todas las canciones suelen hacer un trabajo muy decente, haciendo generalmente riffs pesados y breves que cambian constantemente, dotando de mayor variedad al disco. Por su parte, Mark canta (en francés, con algún pobre intento de hacerlo en inglés) más que rapea, casi siempre en un tono medio, sin llegar a desgarrar su voz, y gritos, los justos y necesarios.

“Moddadiction” recupera el tono de metal electrónico más ambiental de “Rock”, mientras que “Sommes Nous?”, sin ser mala canción, deja patente uno de los principales fallos del disco: la mezcla de sonido llega a ser caótica en algunos momentos. La batería chafa las guitarras y la voz por momentos y viceversa. “Zorro” por otra parte, es un buen tema que se aprovecha de los constantes cambios de ritmo para dotar de dinamismo a la composición.

Tras pasar el ecuador del disco, llega “Polyester Môme”, uno de los mejores temas del grupo, con una excelente base de bajo, constantes cambios de ritmo, scratch, rapeos, gritos, doble voz, momentos agresivos, otros melódicos incluyendo fragmentos blueseros. Tal vez lo que más desentona es la voz de Mark, que en ningún momento del disco resulta sobresaliente, imprescindible o personal, y aunque a mí lo del nü-metal en francés me ha gustado, supongo que habrá a más de uno que acostumbrados al inglés y al español, se le haga raro. Precisamente la conclusión de “Polyester Môme” enlaza con la asfixiante y buenísima introducción de “Une Vie De Détails”, canción ambiental con gran carga electrónica.

La mayor pesadez de guitarras y la mayor dosis de gritos (aunque sean de fondo) llega de parte de “Cherubin”, otro de los grandes temas del disco, mientras que “Anemia” resulta una canción algo vacía y poco consistente, aunque B1 sigue demostrando que es un gran bajista. “Kongen” recoge el relevo de “Polyester Môme” como canción variada, entretenida y de buena composición, mientras que la larguísima “Laugh Calvin” recupera el tono intimista, melódico y envolvente del grupo, al más puro estilo Incubus.

En definitiva, “Rock” muestra una clara evolución por parte de Pleymo, siendo un disco realmente bueno y entretenido, con variedad, buen gusto y una buena muestra de lo que el nü-metal europeo puede llegar a ser.


Lo Mejor: Variedad y buen gusto.

Lo Peor: Algunas canciones resultan confusas y vacías.
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Dark_Boy
    Es absolutamente genial. Gran decisión la de incluir voz femenina en 2 de los cortes del disco. La mejor para mí la pista 10.
  • 70 Bueno

    sicsicsic
    es su peor trabajo y ademas es evidente que dejaron un poco de lado las raices del grupo para hacerse mas accesibles, aun asi es un disco como poco entretenido y con 2 o 3 temillas bastante buenos
  • 90 Muy Bueno

    defxurxo
    Yo no puedo valorar este disko, por ke aun no lo he conseguido, pero basandome en su anterior trabajo, digo ke el rap metal en frances de estos tios suena de puta madre, para mi le estaban kitando el trono a los mismisimos limp bizkit. Si su ultimo trabajo se puede komparar kon likin park o mucho la kagaron, o la komparación es patetika. En mi opinion el frances en sus kanciones le kedaba de lujo, ke no metan ingles por favor ke ya lo tenemos hasta en la sopa jajajajaja. Bueno pronto podre dar otra valoración del grupo ya ke pienso asistir en unos dias a su directo en Rouen (Francia), ya kontaré...
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    Jaw
    Pero, donde están "mis" Pleymo??el disco no estaria mal si fuera de otro grupo. Cada banda tiene lo suyo y está claro que si a alguien le gusta Pleymo es por su rap-metal!!Después de escuhar los dos primeros discos(sobre todo el segundo)en el que llegan a igualar al (para mi) insuperable "Significant Other" de Limp Bizkit, escuchas éste y te quedas...indiferente. A lo mejor es la evolución natural de este tipo de grupos: otras bandas como, los anteriormente citados, Limp Bizkit o One Minute Silence han llevado trayectorias similares...en fin, Saludos!!
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    dopplerguitar
    gran disco. cierto es que no respeta el estiulo de sus anteriores trabajos. pero no por ello debemos rechazarlo de primeras. excelentes atmosferas, ritmos muy estudiados, y un empaste musical en conjunto muy bueno. discrepo totalmente en las comparaciones con linkin park. Me parece que pleymo les supera musical y creativamente con diferencia. el temazo sin duda "Polyester môme". pero hay otros tantos.
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    jimjav
    Tras escuchar sus anteriores trabajos tenia muchas gans de coger Rock por banda y cuando lo escuche me quede flipando, como un grandisimo grupo de rapmetal podía haber sacado tal pifia de disco. Tiene canciones curiosas, pero sigue siendo música muy sencilla, sin la complejidad de trabajos anteriores. Nota: 6, el disco es de 7 pero la comparación con sus hermanos le hace eprder un punto
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    BRaiN
    este disco es el q me estoy rayando ahora, me resulta chocante la voz en frances xo keda muy bien, hacen alguna q otra cosilla chula. me gusta bastante.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre