electronic / experimental rock / psychedelic rock / trip-hop
 Portishead
Third
ZONA-ZERO
90
23 VOTOS
87
+
Portishead

Third

Publicación:
Abril 2008
Sello:
Island / Mercury
Productor:
Portishead
Género:
pop-rock, otras tendencias
Estilos:
electronic, experimental rock, psychedelic rock

Tracklist

  • 01. Silence
  • 02. Hunter
  • 03. Nylon Smile
  • 04. The Rip
  • 05. Plastic
  • 06. We Carry On
  • 07. Deep Water
  • 08. Machine Gun
  • 09. Small
  • 10. Magic Doors
  • 11. Threads

Miembros

  • Beth Gibbons
  • Geoff Barrow
  • Adrian Utley

Análisis

por el 22 Nov 2011
6193 lecturas
La soledad siempre me ha parecido el motor que impulsó la música de Portishead, aunque no ha sido hasta "Third" que han conseguido reflejar la amargura de esta situación. Porque recapitulemos: los dos primeros discos del grupo de Bristol inspiran nocturnidad, fragilidad, delicadeza... pero también son sensuales, sexys. Beth Gibbons siempre me ha parecido la chica tímida de mirada perdida en un rincón oscuro de la discoteca que tiene un no-sé-qué-que-qué-se-yo, la que parece buscar algo mucho más profundo que un rollo y lo que surja. Pero en "Dummy" y en "Portishead", el ambiente es mucho más amable que en "Third", una obra mucho más espinosa y, por qué no, experimental. Aqui Gibbons no te susurra sus penas, sino que te hace un auténtico tour por sus pesadillas.

"Third" es un disco incómodo y oscuro, muy oscuro, más que la mayoria de discos de metal, doom o industrial – aunque mame algo de esto último- aunque lejos de la caña que puedan meter estos otros estilos. Su oscuridad es cinematográfica, casi ciberpunk. Oir canciones como “Plastic” es como pasearse sin luz por un poligono a las tres de la madrugada preguntándose cada dos por tres qué era esa sombra que se ha movido. El trabajo de Geoff Barrow no te hace pensar en que Gibbons canta sus penas alienada en un bar, si no que está en un ambiente realmente hostil. No sufre cuatro rayadas gratuitas, es una jodida catarsis. Y lo hace con toda clase de trucos: machacandote (“Silence”, “We Carry On”, “Machine Gun”), con cambios incómodos (“Hunter”, Magic Doors”) o incluso dándole un toque de ironía (“Deep Water”). La producción es espectacular por su nitidez y por la deliberada imperfección que se regodea en la crudeza (...esa guitarra de “The Rip” que de tan mala es buena) y Gibbons sigue encogiéndote el corazón casi con cada verso, buscando tu cercanía y comprensión (en “Small” se puede oír hasta los chasquidos de sus lábios, por ejemplo).

En definitiva, "Third" de Portishead no ofrece ese trip hop de altos vuelos con el que no les gusta sentirse identificados, si no que van mucho más allá, construyendo canciones extrañas y abrazando sonidos incluso desagradables que te hacen pasar un muy buen mal rato. En el abrazaron todo lo desagradable que puede ser sentir soledad para crear algo único. Y la trollface que hicieron a todos aquellos que esperaban otro "Dummy" después de 10 años de silencio fue de órdago. Gigantes.


Lo Mejor: Variado, profundo, inconformista y lleno de sentimiento. Un retorno glorioso.

Lo Peor: La poca afición de bandas de cualquier estilo para darle a su trayectoria giros creativos tan excitantes como éste
 


COMENTARIOS

23 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA