industrial rock / experimental rock / psychedelic rock / alternative metal / funk metal / experimental metal
 Primus
Sailing The Seas Of Cheese
ZONA-ZERO
90
31 VOTOS
82
+
Primus Sailing The Seas Of Cheese
Publicación:
Mayo 1991
Sello:
Interscope
Productor:
Primus
Género:
metal
Estilos:
experimental metal, alternative metal, funk metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Seas Of Cheese
  • 02. Here Come The Bastards
  • 03. Sgt. Baker
  • 04. American Life
  • 05. Jerry Was A Race Car Driver
  • 06. Eleven
  • 07. Is It Luck?
  • 08. Grandad's Little Ditty
  • 09. Tommy The Cat
  • 10. Sathington Waltz
  • 11. Those Damned Blue-Collar Tweekers
  • 12. Fish On (Fisherman Chronicles, Chapter II)
  • 13. Los Bastardos

Miembros

  • Les Claypool: bajo, clarinete, voz
  • Larry LaLonde: guitarra, banjo
  • Tim "Herb" Alexander: batería

Análisis

por el 01 Abr 2004
2389 lecturas
No es nada fácil definir el estilo que practica Primus, o mejor dicho Les Claypool, ya que es el responsable y creador de la criatura. Una pizca de Jaco Pastorius aderezado con el slap funky pasado de vueltas, toques ácidos a lo Frank Zappa, rock progresivo tipo Rush o King Crimson, jazz, country... Claypool lleva su instrumento a otro nivel haciéndolo sonar como nunca otro bajista logro antes. Un sonido único, personal y fácilmente identificable.

Un poco de técnica rápida. Bajos de 6 cuerdas, fretless, acordes, slides, slap, tapping a dos manos, phase shifter, Mu tron, distorsiones, delays, cualquier técnica y efecto es valido para Les Claypool. Su técnica es impresionante permitiéndole tocar melodías mientras se acompaña creando ritmos con su mano derecha, dando la impresión de que son varios bajistas los que suenan. Aunque pueda parecer confuso o incluso sonar sucio, cada nota, cada sonido esta pulcramente ejecutado y tiene su razón de ser. Al menos en el cerebro de Claypool!! Con todo esto y con un humor fuera de lo normal Les ha creado un modo de tocar que difícilmente puede ser imitado. Que hablen los bajistas si me equivoco. Por si todo esto no fuese poco para hacer del personaje alguien a seguir, el hombre se guarda un par de sorpresas mas bajo la manga. La particular voz de Les Claypool es casi tan fundamental como su manera de tocar el bajo. No me imagino a Primus con otro tipo de cantante más normal, por que el registro de Claypool no es muy standard que digamos. Puedes intentar acercarte a su estilo tapándote la nariz y adoptando ese peculiar sonido nasal, mitad dibujo animado mitad cantante country totalmente borracho. Bufidos, aullidos, modulaciones y todo tipo de sonidos también tienen su lugar, todo vale. Todo esto para dar sentido a unas letras totalmente pasadas de vuelta, personajes de dibujos animados, castores, paranoias con la falta, son muchos los temas alternativos sobre los que se han explayado Primus en su larga carrera. Un universo alucinógeno desde su portada, hasta sus letras. Claro que también y como hacia Zappa hay lugar para la sutil critica social, enmascarada de sutiles ironías y de un oscuro y corrosivo sentido del humor.

Si bien Claypool es Primus, no seria lo mismo sin unos acompañantes de lujo, que entienden y comprenden la manera en la que debe sonar el grupo, sin cambiarlo ni adulterarlo. Imaginar lo que debe ser tocar junto a un bajista de estas características, tan ecléptico e impredecible, con unas composiciones tan peculiares y un sonido perfectamente definido. Pero claro, tocar con alguien como él implica ser un músico completo. Larry LaLonde y Tim "Herb" Alexander son dos músicos enormes, de una calidad fuera de toda duda. El primero fue guitarrista del grupo thrash metal Possessed, menudo cambio!! La guitarra pasa a un segundo o tercer plano dejando todo el terreno libre para el bajo, dedicándose a tocar melodías paralelas o simplemente metiendo ruido de fondo. Su estilo se aleja de las escalas típicas de blues/pentatónicas buscando siempre otras escalas más exóticas, alejándose de los patrones que todo el mundo repite. Te suena raro? quizás la influencia de Frank Zappa tenga algo que ver. La batería de "Herb" es fluida y mucho más cercana al jazz que al rock, incorporando muchos elementos de percusión y siendo pieza fundamental en el sonido Primus ya que el tandem bateria-bajo es lo que más se escucha en el disco. Por su puesto en un grupo experimental como este los ritmos no van a ser 4/4 y a correr. Raros tiempos y extrañas progresiones hacen que nunca sepas lo que te puedes encontrar con la siguiente nota.

Y comienza el circo, pasen y vean niños y niñas... q no, q no me he vuelto loco! y es que el espectáculo va a comenzar. Y que mejor que a ritmo de marcha, un, dos, un, dos 'Here Come The Bastards' te sacude a base de bien. El riff de bajo es tremendo tanto rítmicamente como melódicamente. No intentéis hacer esto en casa niños, se os pueden enredar los dedos... 'Here we come, here we come'. Si este riff de bajo es alucinante con el de 'Sgt.Baker' pues es ya para preguntarse: como cojones lo haces tio!!! y encima el batería no para de hacer rápidos breaks de los de quedarse con la boca abierta. El estilo vocal es simplemente inclasificable, no se como definirlo la verdad. No es que Claypool sea un cantante con una voz prodigiosa, de hecho voz no tiene mucha, pero su imaginativa a la hora de componer segmentos vocales es cuando menos curiosa y original. Es como juntar el estilo cabaret con unos No Means No. Toma mezcla que me acabo de currar!!!

Las letras cuentan historias un pelin surrealistas pero también se acercan a temas más mundanos como en "American Life", una ácida critica social. Un toque de seriedad en toda esta maraña de personajes que pululan por la discografía de Primus. "Eleven" sigue esa línea de seriedad, un poco de normalidad en los mares de queso, si se le puede llamar así al estratosférico modo de hacer la melodía y el ritmo en el bajo. Distorsión y whammy bar en el bajo? pues si tío, no solos los guitarristas van a poder fliparselo debe de pensar Claypool. Y es que sino no se entiende como alguien puede hacer una canción entera con el riff de "Is this Luck?" Delirante como su final que más parece el típico trozo vacilón en directo con sus paradas y demás. Puramente Zappa.

"Jerry Was A Race Car Driver" fue uno de los éxitos de Primus. Gran canción para que negarlo y curiosamente es muy representativa del estilo del grupo cosa que no suele suceder con los singles. Bajo y batería a gran nivel, guitarra al fondo, letra delirante, corte hardcore en mitad del tema, un solo brillante. Primus en estado puro. De lo mejor del disco sin duda junto con "Tommy The Cat". Brutal bajo y otro magnifico trabajo de guitarra en el solo. Entre el hip-hop y el scat la voz es igual de surrealista que el bajo, histérica en ciertos momentos. Pero lo mejor esta aun por venir. "Those Damned Blue-Collar Tweekers" es por derecho propio un clásico para todos los fans de Primus. Un ritmo vibrante, enfermizo, Claypool se centra mas en acompañar el ritmo, slap a tope, dejando los fuegos de artificio para el solo. Minuto 3.32 una clase maestra para todos aquellos bajistas que quieran ampliar su vocabulario.

Si en algún momento podemos encontrar líneas más convencionales no puede ser sino en "Fish on", comenzando con, como no, un solo de bajo, la canción evoluciona con un tempo cadencioso, con espacios para respirar, por lo menos hasta la mitad del tema donde cada uno aprovecha para ir por su cuenta. El disco se cierra con "Los Bastardos" una variación del riff de "Here we come.." llena de voces histrionicas, acoples de guitarra y cualquier cosa que les pasase por la imaginación.

Este es el disco mas reconocido de Primus que no quiere decir que sea el mejor. Lo que sí es indiscutible es que fue el disco que los llevo a otro nivel, que contiene alguno de los mejores temas del grupo y que cuenta con colaboradores de lujo, constantes en la carrera de Primus, como la presencia de Tom Waits (voz en "Tommy the Cat"), Mike Bordin (Faith No More), Matthew Winegar y Derek Greenberg (The Spent Poets). Si no conoces a Primus quizás es un poquito duro las primeras veces y tienen discos un poco más accesibles. De lo que no hay duda es que es uno de los mejores trabajos de Claypool, un maestro al bajo y un experimentador nato. Como se suele decir en sus conciertos, y es que son raros hasta para eso, Primus Suck!!!


Lo Mejor: el universo Primus en todo su esplendor

Lo Peor: el sonido es muy pobre, en sus siguientes discos suenan mucho mejor
 


COMENTARIOS

16 Comentarios

  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    pRIMUX
    Mi nick me delata xDD
  • 92 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    hollow_life
    No sé por qué hasta ahora no me había aventurado a ir más allá del Antipop. Pedazo de descubrimiento. Ya podía aprender más de un grupo actual de Claypool y cía.
  • 75 Bueno

    Dark_Monkey
    Lo más funky y friki que he oído en mi vida...Les Claypool un genio!!!
  • 100 Excelente

    nxd_007_2_you
    genios!!!GENIOS!!!!
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    mopamanis
    si es ke te hace feliz :D
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Chrisfehn-666
    le casco un 10 porke me he enamorao de el
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    mitp
    viva les claypool
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    ladownset
    Discazo, grandisimo bajo d Les Claypool y grandisima guitarra d Larry LaLonde, y aunq la produccion sea cutre, mola un webo
  • 80 Bueno

    cybertopo
    Pos mira que a mi el sonido cutre me gusta, en efecto, les claypool es un puto genio, eso si, más raro que un perro verde, y por eso me quedo con el antipop, porque dentro de las jartadas que hace el hombre este, pos es lo más normal. Sgt Baker!!!!
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    DanaX
    Inesperado, divertido, animoso, original... muy buen disco, con el mejor bajista que he escuchado al frente.
  • 100 Excelente

    TheGrudge
    Les Claypool el genio de los 90´ underground americano. Dejaria en ridiculo al mismisimo Pepe Bao o a Flea. Que discazo, que bajo, que guitarra, que bateria, y que todo. Unos genios lo mires por donde lo mires, me hubiera gustado poder ecuchar a Metallica con Les, imaginaros en directo Battery o Creeping Death, con el bajo de Les ¡¡¡
  • 90 Muy Bueno

    Pikolin
    Un disco tan bueno como raro. El sonido es muy bizarro pero mola. Eso de que el bajo lleve la voz cantante es cuanto menos original; y el Les Claypool es un virtuoso con el bajo. Y las letras son un puntazo, muy recomendable.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    ShAwN-666
    UNICOS!!
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Merauder
    Ohh, me encanta este disco, para mí, el mejor de Primus, aunque el sonido no les acompañe. Les Claypool es a día de hoy, el mejor bajista del mundo, oirle tocar es toda una experiencia. Es posible que ese toque de humor tan personal que posee esta banda al principio no llegue a convencer, pero se acaba uno acostumbrando, así que no me queda más que recomendar encarecidamente esta particular obra.
  • 90 Muy Bueno

    Sde6
    Joder que ralladura de disco! Gran Claypool y grandes "Here comes the bastards" y "Jerry was a..."
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre