punk rock / melodic hardcore / thrash metal
 Propagandhi
Potemkin City Limits
ZONA-ZERO
71
8 VOTOS
75
+
Propagandhi Potemkin City Limits
Publicación:
Octubre 2005
Sello:
Fat Wreck Chords
Productor:
Blair Calibaba, Glen Lambert
Género:
punk-core

Tracklist

  • 01. A Speculative Fiction
  • 02. Fixed Frequencies
  • 03. Fedallah's Hearse
  • 04. Cut Into The Earth
  • 05. Bringer Of Greater Things
  • 06. Die Jugend Marschiert (America’s Army)
  • 07. Rock For Sustainable Capitalism
  • 08. Impending Halfhead
  • 09. Life At Disconnect
  • 10. Name And Address Witheld
  • 11. Superbowl Patriot XXXVI
  • 12. Iteration

Miembros

  • Glen Lambert: voz, guitarra
  • Jord Samolesky: batería
  • Todd Kowalski: bajo, coros

Análisis

por el 02 Mar 2006
1982 lecturas
Hace ya casi 5 años, salió al mercado “Today’s Empires, Tomorrow’s Ashes”, un discazo sin más. Los autores de dicha obra, unos clásicos del punk rock: Propagandhi. Aquel disco ciertamente marcó profundamente mi gusto por este género, por lo que aún hoy día lo sigo escuchando con cierta asiduidad.

Mucho ha llovido desde el año 2001, entre otras cosas, que el alma y líder del grupo durante casi 20 años, Chris Hannah, decidió dejar la banda en 2003. Muchas fueron las dudas que rodearon la continuidad de Propagandhi, pero finalmente, el resto de miembros del grupo se hizo con los servicios de Glen Lambert.

Como un cambio tan remarcable en su formación, la banda entró al estudio para grabar un nuevo disco. De forma inteligente, pues superar “Today’s Empires, Tomorrow’s Ashes” y superar la marcha del señor Hannah iba a ser algo difícil, la banda concibió este nuevo álbum como un punto de inflexión. Y tras unos meses de preparación, salió a la venta "Potemkin City Limits“.

Lo primero que llama la atención al escuchar "Potemkin City Limits“ es que la voz de Lambert se parece bastante a la de Hannah, tal vez menos agresiva, pero bueno, por lo menos el cambio no resulta tan chocante. Pero más allá de ese detalle (que no podría dejar de ser una anécdota), encontramos que ya desde el principio, este disco suena mucho más melódico que cualquier obra anterior de Propagandhi.

“A Speculative Fiction” es una melódica y suave introducción que choca considerablemente con la tradición del grupo, de abrir con sus temas más hardcore y directos. Ya en este punto, queda claro que "Potemkin City Limits“ pretende romper con el pasado.

No nos llamemos al engaño. No es que una de las pocas bandas con auténtica actitud que quedan en el mundo del punk se haya dejado seducir por melodías pegadizas o haya rebajado la enorme carga crítica que caracteriza su lírica. La banda sigue fiel a sus principios, pero ante la obligación de realizar cambios en su formación, no ha buscado forzar la máquina hasta el punto de querer sonar como si no hubiese pasado nada.

El shock que sufrirán los fans más puristas al escuchar temas como “Cut Into the Earth”, “Life At Disconnect” o “Fixed Frequencies” no debe hacer que den por perdido el disco, pues la falta de agresividad e ira punk en algunos temas, se ve compensada con una mayor profusión técnica y una mayor variedad de estructuras. Y por si fuese poco, la banda sigue demostrando que todavía sabe manejarse perfectamente con el hardcore y las guitarras punzantes en temas como “Fedallah’s Hearse” o “Die Jugend Marchiert”.

No admitiré cierto desengaño al haber escuchado este disco por primera vez. "Potemkin City Limits“ presenta a unos Propagandhi más reflexivos, menos directos y agresivos. El carisma de Hannah ha desaparecido de los temas, pero aún así, conforme más se escucha este disco, más acaba por gustar.

No hablamos por lo tanto de la mejor obra de Propagandhi, pero teniendo en cuenta que la banda se ha tenido que levantar de un duro golpe como es la pérdida de un líder y seña de identidad, el resultado final de "Potemkin City Limits“ puede decirse que es notable.


Lo Mejor: El grupo ha sabido digerir la marcha de Chris Hannah cambiando detalles de su sonido. Mayor variedad de estructuras y matices.

Lo Peor: No tiene el carisma ni la fuerza de los anteriores discos del grupo.
 


COMENTARIOS

6 Comentarios

  • 73 Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
    Pues si eso es verdad sí que se han quedado conmigo. No conozco de cara al grupo, pero bien podría ser porque la voz, como dije, es bastante similar (aunque aquí utiliza más registros melódicos) Pero... ¡lo pone en el dossier de prensa! Si es verdad que sigue, me huele a jugarreta como la de Dwarves y a estos no les salió muy bien... Bueno, sea como fuere, me parece su disco más flojo. Los nombres no cambian el producto.
  • 90 Muy Bueno

    agent-x
    joder tio! parece que no conoces a propagandhi! como eso de que chris hannah ya no está en el grupo! jajja... se han quedado contigo... por supuesto que chris sigue, lo que pasa es que los propagandhi son unos cachondos y siempre están haciendo bromas sobre sus nombres... solo tienes que ver fotos en su web: www.propagandhi.com ahora dice llamarse glen pero ya verás que es un simple juego... nada mas esa era mi puntualizacion, jaja... salud
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    chiquetete
    al principio me costo escucharlo; temas muy largos y algunos bastante lentos, pero con el tiempo le he cogido el gustillo.
  • 70 Bueno

    Dark_Monkey
    Buen disco de Hardcore melódico, no pasará a la historia del género (y quizá ni a la historia del grupo) pero se deja oír...
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    masterplan
    Como disfruté en su momento con el how to clean everything,lo tenia en cassette y se acabó partiendo la cinta interior :) Creo que Propagandhi han ido perdiendo personalidad con el tiempo,y eso se refleja claramente con este disco,buen trabajo,pero es que creo que Propagandhi deberían estar haciendo algo diferente;este disco les mete en un saco bastante típico y standard :/
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    chovi666
    Aun no tengo el disco entero a sin no puedo puntuarlo del todo , pero e eskcuhado un par de tema y me an gustado bastante mas el tema que salio en la rock zone . le pondre un 60 de mientras asta k eskuche el disko entero
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre