The Dark Third
ZONA-ZERO
83
5 VOTOS
84
+
Pure Reason Revolution The Dark Third
Publicación:
Marzo 2007
Sello:
Sony/BMG
Productor:
Paul Northfield
Género:
otras tendencias

Tracklist

  • 01. Aeropause
  • 02. Goshen's Remains
  • 03. Apprentice Of The Universe
  • 04. Bright Ambassadors Of Morning, The
  • 05. Nimos & Tambos
  • 06. Voices In Winter
  • 07. In The Realms Of The Divine
  • 08. Bullitts Dominae
  • 09. Arrival
  • 10. Intention Craft, The
  • 11. He Tried To Show Them Magic!
  • 12. Ambassadors Return

Miembros

  • Chloe Alper - voz bajo
  • Andrew Courtney - batería percusión
  • Jon Courtney - voz guitarras programación teclados bajo
  • James Dobson - teclados violín programación voz bajo
  • Gregory Jong - guitarra voz teclados
  • Jamie Wilcox - guitarra voz

Grupos relacionados

Análisis

por el 23 Mar 2007
2099 lecturas
Simplemente excelente. Aunque las conclusiones sobre un disco suelen quedar para el final, después de haber disfrutado de este "The Dark Third" no me queda otro remedio. Aviso a todo el que lea esto: Pure Reason Revolution es una banda diferente. Original hoy en día. No es Rock, ni metal, ni folk-astral, ni progresivo. Es todo a la vez. Una clase y un estilo en las composiciones impresionante. Unos temas que hacen que te sumerjas en su mundo y que te balancees amablemente con sus melodías y atmósferas. Y una producción brillante. Un disco que engancha. Una propuesta a la que no estamos acostumbrados. ¿Qué mas se puede pedir?

Las raíces de la banda comienzan hace una década. Cuando los caminos de John Courtney y Chloe Alper se cruzan en la Universidad de Westminster en 2003. Provienen de bandas adolescentes. Con gustos tan variopintos como Nirvana, The Chemical Broters o Pink Floyd. Unos chavales con mentes abiertas. Conocen a Greg Jong, Jim Dobson y Andrew Courtney que completan Pure Reason Revolution. Un contrato con la discográfica Poptones (de Alan McGee) permite que su debut salga a la luz, titulado "Apprentice To The Universe". En otoño de 2004 fichan por SonyBMG. En el siguiente año, Pure Reason Revolution sacan dos singles. El corte de 12 minutos "Bright Ambassadors of Morning" (título extraído de un tema de Pink Floyd) e "Intention Craft", además de un mini-album, "Cautionary Tales for the Brave". En Marzo de 2005 tocan en el South-by-Southwest festival en Texas, además de dar un buen número de conciertos en clubs de Inglaterra. Compartiendo escenario con Mew, Hope of the States, Secret Machines o Bryan Adams. En verano de 2005, John abandona al grupo y es substituido por Jamie Willcox. El primer LP que nos presenta la banda es este "The Dark Third", lanzado en el Reino Unido en Abril de 2006. Producido por Paul Northfield (Rush, Porcupine Tree). La edición americana y europea (Inside Out Music) ya están disponibles editado también por Sony BMG.

No puedo imaginarme una mejor instrumental para arrancar un disco como éste. "Aeropause" te envuelve. Hace que afines los oídos y que estés atento a todos los detalles. Es intenso. Con una base rítmica brillante. Todo encaja a la perfección. Aliñado con una excelente producción. Los teclados y las guitarras se harmonizan y se hacen mas patentes en los parones de batería. Todo encaja. Los tiempos y las estructuras inmejorables. Es una instrumental que no aburre y que va subiendo de intensidad a medida que se aproxima el primer tema y reenganchadolo.

Ahora que ya han captado tu atención, vuelve a soprenderte con "Goshen's Remains". La influencia Pink Floyd está clarísima. La voz de Chloe es armoniosa y coloreada. Un arranque melódico que gana fuerza en el estribillo, muy al estilo Tool, incorporando elementos de rock y metal. Las subidas y bajadas son naturales y no forzadas.

Quizás algo mas arriba os extrañase el termino "folk-astral". Pues bien, "Apprentice of the Universe" podría ser unos de esos temas del disco que lo demuestran. Ahora con presencia de voz masculina. Mucha electrónica nos rodea, pero sin destacar por encima de lo demás. Fíjate bien como suena el bajo en este corte. Y las guitarras cobran vida a medida que pasan los minutos.

"The Bright Ambassadors Of Morning". Suave, melodías y coros de voz. Muy, muy tranquilo. Como si de trip-hop se tratara. Va despertando con una base rítmica electrónica tras dejar unos minutos de mar calmado. Las voces se combinan e intercalan rellenando todos los huecos. Es un tema largo, pero no aburrido que rematan con rock progresivo. Guitarras mas sucias y voces al mas puro estilo Queen.

Desde luego se podrían escribir párrafos enteros destripando cada una de las canciones que componen "The Dark Third". La línea se sigue en todos los cortes. Pero cada uno es diferente. Unos mas rápidos, como "Nimos & Tambos", y otros más lentos. Algunos más atmosféricos y otros con más presencia de voz y con estructuras más normales. Hay de todo dentro de este LP. Y no os perdáis "He Tried To Show Them Magic!/Ambassadors Return". Tampoco creo que exista manera mejor de cerrar un disco así.

Recomiendo a todo el mundo que le pegue una escuchada a este disco. Que abra su mente y disfrute con algo diferente y poco usual. Si te gustaba el aura que envolvía a Pink Floyd tendrás más razones para disfrutar de "The Dark Third". Totalmente recomendado.


Lo Mejor: Buena producción, original e inteligente

Lo Peor: Nada destacable
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    QaZ_WsX
    Gran descrubrimiento sin duda el de este grupo
  • 90 Muy Bueno

    Nicholas
    Impresionante y muy grata sorpresa este disco. Lo conocí leyendo esta reseña: http://magazine.diariosigloxxi.com/noticia.php?id=21631
  • 50 Mediocre

    CESAREE
    Pues no me ha gustado mucho ,y mira que prometia por lo que habia leído de ellos.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre