Qbo
ZONA-ZERO
70
10 VOTOS
69
+
Qbo Qbo
Publicación:
Septiembre 2003
Sello:
Bmg / Warner
Productor:
Dave Dominguez
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Intro
  • 02. Desvanecer
  • 03. Lo Que Tus Sueños Cuentan
  • 04. Volver A Respirar
  • 05. Anclas
  • 06. Encontrarte
  • 07. No Más
  • 08. Invisible
  • 09. Ríen
  • 10. El Juego
  • 11. Sangre De Tu Sangre
  • 12. Verdad En Tus Mentiras
  • 13. Mágico

Miembros

  • Tonio: voz, guitarra
  • Maxz: guitarra, coros
  • Tarro: batería

Grupos relacionados

Análisis

por el 20 Feb 2004
2184 lecturas
Continuando con el debate existente en uno de los foros de nuestra comunidad sobre la crisis musical en practicamente toda la escena musical de Rock en habla hispana, denoto como principal razón el poco interés que expresan nuestros diversos gobiernos por fomentar una educación que nos haga crecer musicalmente en nuestra cultura, quizás hacen todo lo contrario. La gente consume música fácil de digerir, ¿quienes no tenemos un familiar cercano o un amig@ que observemos como pasivamente adhiere a sí mismo cualquier tipo de artista que salga minimamente en la televisión? Pero ante esta realidad no podemos quedarnos quietos y pasivos. Existen propuestas dentro del Rock que pecando quizás de no ser muy innovadoras ni arriesgadas (accesibilidad al mercado sin romper mucho unas mínimas pautas de consumo musical) , intentan dar un soplo de aire fresco ante tanta impasividad. Dentro de estas propuestas, desde México recogemos las de grupos nuevos como Nopal Beat, Natalia Lafourcade (que todavía no se si tomarmela en serio, o como una alternativa a Avril Lavigne) y a Qbo un grupo mexicano que ya son toda una revolución musical al otro lado del Atlántico (tanto en ventas como en impacto mediático) y hacen pensar que otra realidad, es posible.

La principal ilusión que me atrae a la cabeza continuar con este análisi es el impulso que hace que bandas como Qbo, Resorte o los desaparecidos La Flor Del Lingo hacen al Rock/Metal alternativo. Así como evidenciamos como The Mars Volta como creadores de un sentimiento creativo incalculable, también reconocemos una aportación a la creación de una escena firme. The Mars Voltano se averguenzan de sus orígenes mexicanos, lo mismo pasa con Qbo. Ellos no solo están intentando expresarse, lo más importante es que mueven los cimientos e impulsan una escena con el apoyo a bandas que empiezan. En el Estado Español es comparable con el apoyo que están teniendo grupos como Dover, Sôber y Hamlet por decir algunos y que ellos por supuesto contribuen en la causa de intentar ver a su entonrno más Rock, por decirlo así.

El disco goza de una calidad envidiable, obra de Dave Dominguez que en Los Angeles culminó una preproducción hecha por los integrantes del mismo grupo en México y que sabían perfectamente como querían sonar. Tonio como vocalista en los desaparecidos Coda ya había mostrado su talento, lo mismo Maxz y Tarro en la banda underground Trompo. En cuanto a dicho sonido podríamos compararlos a una versión mexicana (cantan en español/castellano) de Staind o Cold por la aportación vocal de Tonio y Linkin Park (por la voz de Maxz que se asemeja a un Mike Shinoda, asi como scratchs gracias a la colaboración expresa para el disco de Saeg Uno como DJ), todos ellos definen de alguna forma el sonido que intentan conseguir en este, su album debut de los chilangos Qbo.

No vamos a encontrarnos novedades en cuanto a letras. todas y cada una se basan en el amor/desamor, el maltrato, las drogas. Temas que ya son un tópico del practicamente fusilado Nuevo Metal. Ellos intentando dar una vuelta de tuerca más al género con canciones como el single "No Más", el claro ejemplo de lo que nos exponen Qbo en "Ríen" y "Desvanece ya desde el comienzo. Pasando por trazos mucho más melódicos y pasajes mucho más extremos sin llegar a sonar tan "Metal" como quisieramos, Qbo entran al mercado por la puerta grande y esperamos que en próximos discos podamos hablar de ellos como una banda innovadora y mucho más arriesgada. Como promesa ya son todo un hecho.


Lo Mejor: La voz de Tonio. De las mejores voces que existen en el panorama del Rock hispano actualmente.

Lo Peor: Las composiciones tan poco complejas. La aportación al género internacionalmente es prácticamente nula.
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    fRanK
    Estamos posiblemente ante una de las mejores bandas mexicanas "respetando a los inticables Molotov y Control machete". Os juro k nunca me sorprendio tanto una banda al escuchar su 1º single, y eso k akavo de piyarme el American Idiot de los green day y el Getting away with murder de los Papa Roach " 2 de mis grupos favoritos", y no me han sorprendio tanto. Pero estos QBO .... no se como lo han hecho... jamas habia oido nu-metal tan wapo en castellano UN PEDAZO DE 10, y mas NU_METAL EN CASTELLANO, k en INGLES esta ya super explotado.
  • 90 Muy Bueno

    Joshua_Adema
    mi puntuación es un 9 antes ke nada me pregunto...las personas ke comparan QBO con LP realemente saben lo ke MUSICA es?? para empezar, creo ke tienen una vaga idea de lo ke en mexico cuesta ke una banda llegue a donde los QBO han llegado, poco es el conocimiento de dichas personas al expresarse de una manera tan "poco racional" y no kito sus opiniones pero creo ke antes de CRITICAR primero deberian de ESCUCHAR, jamás desde ke he estado aki, he puntuado un disco sin sikiera haberlo escuchado COMPLETO, aun asi cuando salieron varios discos y solo habia escuchado el sensillo, no puntue NADA hasta no haber escuchado el disco entero...para esas personas ke hablaron sin saber, informense primero y luego opinen saludos y dicho por el mismo TONIO RUIZ QBO es Crossover atte, Josh
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    cazador_furtivo
    Me parece una muy buena banda en español me refiero a mexico concretamente y si;es cierto que como que suenan medio prefabricados pero no son malos incluso hay una que otra rola que me mola mucho como la de El juego
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    pues yo me baje el disco y me parecen bastante buenos en lo que hacen, nu metal en castellano, no les veo tan linkin park como dicen, vamos a mi me ha gustado el disco.
  • 70 Bueno

    -Stigma
    Bueno, a mi no me parecen tan malos. Les he dado un 7 y bueno, si suenan a demasiado. Pero están bien dentro de lo que cabe. Como ya he señalado en la crítica lo que más me gusta de este grupo, es la hipotética repercusión que tengan en la escena. Espero que en breve podamos leer, ver y sentir la savia nueva en México y América latina. Gracias (para bien o para mal) grupos como este.
  • 40 Malo

    FooFighter
    Tenia curiosidad por ver como sonaba Likin Park en castellano, ya la he saciado. Me aburre un poco la verdad, se repiten mas que el ajo.
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    RocKStaR
    Pues sí, son los Linkin Park mexicanos y ni hablar. Lo más rescatable sin duda alguna es la gran producción del disco y ya con eso nos damos una idea del $$$ que han apostado los señores de la disquera por ellos. Solo queda esperar a que sus próximos discos se arriesguen un poco más .
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre