alternative rock / hard rock / heavy metal / alternative metal / stoner rock
 Queens Of The Stone Age
Songs for the Deaf
ZONA-ZERO
80
135 VOTOS
86
+
Queens Of The Stone Age Songs for the Deaf
Publicación:
Agosto 2002
Sello:
Interscope
Productor:
Josh Homme
Género:
metal, pop-rock
Estilos:
stoner rock, hard rock, alternative metal

Tracklist

  • 01. You think ain’t worth a dollar but I feel like a Millionare
  • 02. No One Knows
  • 03. First it Giveth
  • 04. A Song for the Dead
  • 05. The Sky is Fallin’
  • 06. Six Shooter
  • 07. Haggin’ Tree
  • 08. Go with the Flow
  • 09. Gonna Leave You
  • 10. Do it Again
  • 11. God is in the Radio
  • 12. Another Love Song
  • 13. A Song for the Deaf
  • 14. Mosquito Song / Everybody’s Gonna Be Happy

Miembros

  • Josh Homme: voces, guitarra
  • Nick Oliveri: bajo, voces
  • Mark Lanegan: voces
  • Dave Grohl: batería, percusión

Análisis

por el 25 Abr 2003
5497 lecturas
¡Buf! Me propusieron comentar este disco y en buen apuro me metieron. ¿Por qué? Pues he de ser sincero y decir que Queens of the Stone Age me encanta, pero todo lo que este excéntrico grupo hace no deja a nadie indiferente. Hay muchos ejemplos de ello, por ejemplo que dos de los DJ’s más prestigiosos de California, como son DJ Kip Kasper y DJ Bonifacio Torres se “piquen”, diciendo que es el mejor disco del rock moreno uno y que es un bodrio para “popies” respectivamente. Otro ejemplo sería el que bandas como The Offspring o Foo Fighters sean admiradores de Queens of the Stone Age mientras que otras como P.O.D. o Santana opinen que son flojos. Incluso llevando este asunto a un tema más doméstico, en mi propia casa, cada vez que pongo el disco para escucharlo, mis hermanos me tiran los trastos porque a pesar de gustos musicales muy parecidos, el grupo que a mí me encanta a ellos les produce urticaria. ¿A qué se debe que QOTSA no dejen indiferente a nadie? Bien, tenemos en primer lugar (como suele pasar en los hipócritas EE.UU.) su más que deficiente moralidad, que asusta a los más conservadores, incluso a muchos que iban de liberales. ¿Por qué? Pues por sus más que conocidas orgías y excesos gays, por las varias denuncias delitos sexuales con las que cargan tanto Nick Olivieri como Josh Homme, por juicios pendientes por alteración del orden público, por su nulo control a la hora de tomar drogas o estupefacientes o psicotrópicos. Por otro lado está su música, extraña e imposible de calificar o encasillar. Antes dije que al hacer este comentario estaba en un apuro, y es que si hay algo que seguro QOTSA no son, es nü-metal.

A estos californianos se les ha metido (y eso que solo tiene tres discos) en el saco del grunge, del power-pop, del hard rock, del folk rock, del avant-garde, del clasic metal, del punk-rock, del rock psicodélico, el punkster o el heavy-rock. ¿Quién tiene la razón? ¿Quién se equivoca? Pues nadie. Si hay algo que ni los detractores ni los seguidores de esta banda pueden negar es que su sonido es original y único, lo que resulta halagüeño para los oídos de los menos conformistas.

Ya metidos de lleno en el disco, decir que “Songs for the Deaf” es el sucesor del espectacular y sorprendente (aunque sin muchas ventas) “Rated R”. Encontramos 14 canciones, cada una de ellas especial en algún modo, que no se hacen pesadas en ningún momento, pero que si tuviese que comentar una por una necesitaría más de un folio para cada una, así que voy a hacer una cosa que hasta el momento no he hecho: os pongo el listado de todas las canciones, y yo me dedico a comentar lo que considere más sobresaliente o digno de mención ¿ok?

Bueno, ahí queda eso. Ahora vamos a intentar complacer a los seguidores y a los detractores, así mismo otro reto será el de describir lo mejor que sea posible su estilo para que lo pueden identificar los que ya les hayan oído y al mismo tiempo, que los que no lo hayan hecho se puedan hacer una idea.

“You think ain’t worth a dollar but I feel like a Millionare” es el primer track, “Millionare” para los amigos. Aquí para hacernos una idea, Queens of the Stone Age suenan a punkster, y están muy en la onda de Buthole Surfers, y tantas otras bandas californianas que les han seguido la corriente. Es probablemente, dentro de la locura de QOTSA la menos “drogada” de todas las canciones, pero al mismo tiempo, nos da una pequeña muestra de lo que nos espera a lo largo del disco. Después llega el primer single del disco, titulado “No One Knows”, toda una declaración de intenciones en su lírica, con un solo de guitarra de Hommes y otro de bajo de Olivieri que suenan geniales. Otro aspecto a destacar de este tema es que la participación en la batería a la hora de grabar (para su gira aun no hay batería fijo) de David Grohl (ex – Nirvana y actual frontman y guitarra de Foo Fighters) se nota más que nunca, con un sonido impecable de los bombos y los platillos. Como todo primer single de banda con algo de comercial, tiene muy buena pegada y se sabe hacer querer. En U.S.A. ha sido todo un éxito, pero lo ha sido mucho más en el Reino Unido, donde Queens of the Stone Age son verdaderos ídolos, es más, este single hasta hace escasas semanas ha estado pululando por la lista de singles de dicho país, y eso que el disco apareció a finales del 2002.

¿A que se debe que tantas personalidades del rock americano hayan colaborado en este disco? ¿Les habrán tentado con una de sus famosas fiestas al estilo QOTSA? No se saber, pero el dúo principal HommesOlivieri sale reforzado de dichas colaboraciones. A mí me ha gustado en especial la de David Grohl, que demuestra que no tiene desperdicio como batería, y si en Foo Fighters cedió dicho puesto es porque la fama y el dinero no van al mejor, sino al más popular, y para ello ser guitarrista y frontman da muchos puntos. Esta colaboración de lujo vuelve a destacar en el tema punk-melódico “First it Giveth”. Una canción con bastante pinta de hit, de fácil audición pero con unos riffs afilados como una navaja, que recuerdan mucho a las influencias clásicas de estos chicos como Led Zeppelin o Black Sabbath.

Mientras tanto, en “Hangin’ Tree” aparece como invitado destacado Mark Lanegan, que demuestra que se le puede reprochar muchas cosas menos que este barítono de Screaming Trees sea liviano. Hasta aquí, todo lo que hemos escuchado suena 100% a QOTSA, con ritmos fáciles de seguir de “retro-taquilla”, magníficos instrumentos y litros cúbicos de histeria, melodía, psicodelia y ritmo a la par.

Songs for the Dead” es el más pesado de los temas, y también tiene una composición muy “stacatto” que luce el acabado final de la producción. Más melodía, pero rociada de crudeza e insanidad. Un tema loco pero que puede llegar a sonar más cuerdo que el resto, cosa que por otro lado no es muy difícil. De nuevo demuestran su facilidad para crear surrealistas atmósferas y para inventarse texturas, que a mí en este caso en particular, me recuerdan mucho a las escuchadas en “Rated R”.

Estilística y sonoramente “Sky is Fallin’” y “Six Shooter” suenan a locura sin piedad, con cierto toque grunge por un lado y con unas letras que podrían estar sacadas perfectamente de las memorias del marqués de Sade.

Josh y Nick siguen alucinados como ellos solos pueden, y al llegar a estas alturas del disco nos sorprenden con dos temas muy power-pop que les han valido la comparación a otras bandas (y vuelvo a decir que no necesariamente tienen que sonar parecido) como Weezer, The Cars, The Knacks o Cheap Trick. Estos dos temas son “Go With the Flor” y “Gonna Leave You”, mientras que “God is in the Radio” y “Do it Again” suenan a lo más antagónico que pueda existir al nü-metal, algo así como grunge progresivo o old-metal, con unos coros llenos de chistes y payasadas únicamente capaces de haber sido inspirados bajo el más profundo efecto de cualquier sustancia alucinógena.

El tema de añadido o bonus es “Moskito Song”, algo totalmente extraño y folk, con piano, acordeón y unos coros al más puro estilo New Orleans Rock (para quienes no sepa de que hablo, les diré que no es algo demasiado bueno). Si aún les queda alguna neurona sana y sin intoxicar a estos dos ¿genios? de la música actual, no la utilizaron aquí.

Bueno, no creo que este sea un análisis demasiado claro y fácil de seguir, pero os aseguro que este disco requeriría muchas horas de análisis, de las cuales por desgracia no dispongo.

¿De lo mejor del año o de lo peor? Bueno, mejor que cada uno decida por sí mismo, yo por mi parte estoy encantado con este disco, y por eso le voy a poner una nota alta.


Lo Mejor: Sus ritmos frenéticos y pegadizos.

Lo Peor: El disco no sorprende tanto como sus anteriores trabajos.

COMENTARIOS

80 Comentarios

  • 92
    Muy Bueno

    el 4 de Septiembre de 2013
    CHINASKI
    pepinazo!!!
  • 90
    Muy Bueno

    el 7 de Marzo de 2013
    dinamita
    Impresionante. Cambió totalmente mi atención a otro género de música. "Go With The Flow" está en mi top five de canciones fijo.
  • 91
    Muy Bueno

    el 3 de Enero de 2013
    meneillos
    poco que decir, una impresionante colección de canciones que quedará para la historia
  • 85
    Muy Bueno

    el 25 de Junio de 2012
    NuncaVisto
    Gran disco! En algunas canciones llegaran a bajar el nivel y pierden peso con varias escuchas, se vueleven espesas de escuchar, pero las que no, son la ostia! Millionaire, Song For the dead/deaf, Go with the flow, Six Shooter, Mosquito Song (totalmente en desacierdo con la critica) que buenas! y los singles No one knows y first it giveth, bueno, funcionan
  • 90
    Muy Bueno

    el 27 de Abril de 2011
    Kraeppelin
    Discazo atemporal... Discrepo de la crítica en cuanto a "Mosquito Song". No me sobra ninguna canción...
  • 80
    Bueno

    el 11 de Abril de 2011
    LlaneroSolitario
    Con los años pierdo las ganas de escucharlo, aunque Go With the Flow es un tema atemporal.
  • 91
    Muy Bueno

    el 12 de Marzo de 2011
    Khaoz
    Discazo. Su mejor trabajo sin duda. Tocan todo lo qeu son capaces manteniendo un nivel compositivo altísimo. La crítica no les hace justicia para nada.
  • 90
    Muy Bueno

    el 8 de Octubre de 2010
    Shn_Metal
    Que he tardao en descubrirlos, vaya discazo.
  • 60
    Mediocre

    el 5 de Septiembre de 2010
    MaRKoS9619
    No One Knows, la mejor para mi en un disco un poco flojo
  • 98
    Excelente

    el 7 de Diciembre de 2009
    Sepulchaos
    Grandisimo! Uno de mis discos favoritos que no sean metal.
  • 88
    Muy Bueno

    el 10 de Mayo de 2009
    Encefalograma
    Frutal!
  • 100
    Excelente

    el 12 de Noviembre de 2008
    rearviewmirror
    A mi humilde parecer, el mejor disco de los últimos 10 años
  • 85
    Muy Bueno

    el 18 de Enero de 2008
    PUXI
    muy bueno, pero si este es el disco para irse de fiesta, el lullabies to paralize es el de quedarse en casa escuchandolo en un rincon oscuro, Me quedo con el lullabies, y mira que no soy emo.
  • 93
    Muy Bueno

    el 13 de Abril de 2007
    Germo_7
    simplemente geniales... este es mi favorito y cada cancion es un autentico temazo...
  • 84
    Muy Bueno

    el 8 de Febrero de 2007
    amafake
    han colado esta especie de post-stoner a las puertas del mainstream, increible. el album es bueno, con una gran calidad global, sin ningún tema de relleno y con algunos momentos de genialidad, aunque quizá me sigo quedando con el R
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre