alternative rock / hard rock / stoner rock / heavy metal / alternative metal / garage rock
 Queens Of The Stone Age

CRÓNICA

Queens Of The Stone Age
FIB 2013
18 de Julio de 2013 por El Nerdo Benicassim 2686 lecturas

Tras los fuertes rumores de cancelación la edición de este año del FIB se realizó y llegó a congregar a un buen número de asistentes y nos llenó de esperanza a aquellos que llevamos desde 1995 siguiendo las proezas de este evento junto al mar.

El cartel de este año parecía un remember total ya que muchas de las bandas que tomaron las primeras posiciones ya nos sonaban por estos lares y han sido cabezas de cartel de este y muchos festivales de la península. La tendencia que más nos motiva y que hace años se ha convertido en un must es la de programar durante la primera jornada, la del jueves 18 de julio, a bandas que normalmente no veríamos en un evento de estas características. Si el año pasado el plato fuerte fue la única fecha de At the Drive-In esta edición tenía a los Queens Of The Stone Age en exclusiva. Pero antes de ver el primer concierto en territorio nacional de la gira de presentación de "...Like Clockwork" tendríamos la oportunidad y el placer de disfrutar de bandas realmente grandes tanto por su propuesta como por su valentía.

Empezamos la jornada con una bomba sónica realizada por Toundra que desmontaron literalmente el escenario Maravillas otrora Heineken. Fue un placer poder ver a uno de los abanderados del sello barcelonés Aloud Music comiéndose las dimensiones y la espiritualidad del escenario principal del FIB. Los fibers de fuera de nuestras fronteras quedaron embelesados, cómo no.

Tras ellos nos dirigimos al escenario Pringles FIBclub para deleitarnos con el savoir faire de Temples. Nos sorprendieron gratamente y les vimos un potencial que los medios internacionales hace meses que defienden. Tras ellos regresamos al principal para poder ver las delicias de una mujer a medio camino entre Grimes y las voces actuales de AlunaGeorge o Azealia Banks (canceló su actuación la última jornada). La Roux divirtió y desentumeció nuestros huesos que ya empezaban a estar esperando a Josh Homme y los suyos.

Elly Jackson dio un recital de bits y buenrollismo necesario a esas horas de la noche. Justo después estrenamos el escenario Trident Series, años atrás carpa grande donde vimos a Death Cab For Cutie arrasar, ahora al aire libre con otro grupazo de la jornada. And So I Watch You From Afar nos dejaron boquiabiertos y ojopláticos. Instrumentalidad oscura, sonoridad desgarradora y entrañas musicales. Después de alucinar pepinillos ya fuimos a tomar posiciones al escenario Maravillas y pudimos disfrutar de Beach House, nunca hemos sido grandes seguidores del trío pero nos dejaron un buen sabor de boca y fueron el calentamiento ideal, el masaje perfecto antes de la carrera.

Y llegó el plato fuerte de la noche. Josh Homme y sus renovados QOTSA con Jon Theodore como flamante batería (The Mars Volta). No se por dónde empezar ya que en apenas dieciséis temas confirmaron lo que muchos sabíamos. Estamos ante una de las bandas de rock más en forma del momento. Pese a la fama de autoritario y el aura de mito que rodeo a Homme, mostró humildad cuando presentaba sus canciones nuevas -sonaron hasta cinco "My God Is The Sun", "If I Had A Tail", "Smooth Sailing", "I Appear Missing" y "The Vampyre Of Time And Memory"- que no desentonaron con la retahíla de hits que se marcó. Empezaron con el mismo nervio con el que acabaron: primer corte "Feel Good Hit Of The Summer" y doble cierre con "Go With The Flow" y el clásico curtain call "Song For The Deaf".

Un repaso a su trayectoria -seis discos ya en el mercado- en formato festival que nos dejó con ganas de más, con ansias  de confirmar alguna fecha en nuestro país en sala y con la sensación que Kyuss debe seguir en su letargo y que quizás no hace falta que la formación clásica de las reinas se vuelva a juntar. Sin fisuras y sin concesiones, un show de quitarse el sombrero, un set que alimenta nuestro amor por la música en directo.

Mereció la pena visitar Benicássim solo para disfrutar de QOTSA pero aunque el barco esté tocado parece que no habrá hundimiento y volveremos muchas más veces. Abandonamos el recinto con la sesión de John Talabot de fondo. Hasta pronto Josh. Hasta el año que viene FIB.

Fotos: FIB

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA