progressive rock

RPWL

World Through My Eyes
ZONA-ZERO
91
11 VOTOS
87
+
RPWL World Through My Eyes
Publicación:
Abril 2005
Sello:
SPV / Inside OutMusic
Productor:
Jurgen Yogi Land
Género:
pop-rock
Estilos:
progressive rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Sleep
  • 02. Start The Fire
  • 03. Everything Was Not Enough
  • 04. Roses
  • 05. 3 Lights
  • 06. Sea-Nature
  • 07. Day On My Pillow
  • 08. World Through My Eyes
  • 09. Wasted Land
  • 10. Bound To Reach The End

Análisis

por el 15 Abr 2005
2087 lecturas
World Through My Eyes” es el cuarto disco de estudio de RPWL y aunque la banda liderada por Yogi Lang sigue sonando progresivamente rebuscada, este es de largo, el trabajo más accesible, no por que hayan optado por estribillos, melodías sencillas o temas de fórmula radiofónica, sino porque dentro de la complejidad de todas sus composiciones, RPWL han logrado algo realmente difícil: que entren a la primera.

Normalmente el principal handicap de los discos de rock progresivo es su densidad, la cual imposibilita que mucha gente aperciba la esencia musical de ese tipo de discos, no obstante. Es más, incluso los fans del progresivo necesitan varias escuchas para descifrar la totalidad del contenido de sus discos preferidos para finalmente llegar a captar su esencia. Eso no sucede con “World Through My Eyes”. El disco, formado por 10 temas, la mayor parte de ellos por encima de los 7 minutos, tiene la capacidad de atraparte tras la primera escucha. ¿Por qué? Pues tal vez sea por la ambientación chill que le dan los teclados sosegados que aparecen durante todo el disco, el omnipresente shitar que convierte cualquier melodía en algo casi espiritual, la elegancia de su lírica, la omisión de cualquier estridencia… definitivamente, son muchos los aspectos que convierten “World Through My Eyes” en un disco escuchable sin renunciar lo más mínimo a las canciones largas, estructuras laberínticas y el virtuosismo.

Hablar de RPWL es hablar también de las influencias liverpoolienses de Pink Floyd. La maestría, tecnicismo y originalidad son santo y seña de RPWL, pero el espectro musical de RPWL y de “World Through My Eyes” por extensión, está ampliamente impregnado por la banda de Gilmour. Muchos son los matices que obligan a mencionar a la segunda banda de rock más famosa de Liverpool, como podrían ser los continuos pasajes formados por guitarras sleazy, la percusión contundente, la estructura de temas como el excelente “Sleep” o “Everything Was Not Enough”… Pero quien quiera ver en RPWL una burda imitación o los nuevos Pink Floyd, se equivoca. Las perspectivas musicales de RPWL, sobretodo en este nuevo disco, son mucho más amplias.

Si algo resulta muy difícil es destacar algún tema del disco, ya que los 10 son impresionantes. Algunos como el ya mencionado “Sleep” resultan hipnotizantes gracias a su percusión y su fondo recargado a la par que subliminal. Es como si el disco en sí, hubiese sido concebido como una obra espiritual, ya que a través de reflexiones sobre la soledad, los sueños, la naturaleza, la vida… el grupo incita a encontrarse a uno mismo, y nada mejor que su música para ello. Precisamente, la mayor virtud de “World Through My Eyes” es que puedes pararte a escuchar, analizando el sin fin de elementos destacables que lo forman, o bien dejarlo sonar de fondo, permitiendo que sus melodías acompasadas y etéreas te envuelvan y te aíslen de cualquier realidad. Canciones como “Wasted Land” o la ya comentada “Everything Was Not Enough” dan ese toque triste y melancólico al disco, para posteriormente sumergirte en el yo más profundo gracias a temas como “3 Lights” o especialmente “World Through My Eyes” que da nombre al disco. Estos dos temas, especialmente “World Through My Eyes”, de más de 10 minutos de duración y con una elevada carga de música oriental mantra, así como de unos interesantes efectos electrónicos de fondo, ofrecen una visión musical que rara vez se puede apreciar.

Pero no todo es espiritualidad, ambientes envolventes y ritmos chill, ya que en “World Through My Eyes” también hay sitio para las buenas guitarras, muy buenas guitarras. Los solos y los punteos imposibles aparecen con frecuencia en medio de las canciones, siempre en el momento adecuado, destacando el que encontramos en “Start The Fire”, “Roses” o “Bound To Reach The End”, estando este último cargado de emotividad, muy en la onda de los grandes solos de las mejores baladas heavy.

En definitiva, “World Through My Eyes” es un disco imperdible, del que todo el mundo debería poder extraer algo positivo. El mejor rock sinfónico sin la necesidad de perderse en piezas extremadamente densas. De lo mejor que seguramente saldrá a la venta este año.


Lo Mejor: La espiritualidad etérea que emana el CD. Virtuoso, original y complejo sin renunciar a calar hondo tras la primera escucha.

Lo Peor: Que te aburran los temas largos o los discos ambientales.
 


COMENTARIOS

9 Comentarios

  • 100 Excelente

    axlgarcibis
    Jajaja, hoy estoy de suerte. Como me alegro que le deis bola a este disco. Muy sinfonico, muy tranquilo, pero con una calidad envidiable y que llevo recomendando desde que salio (y desde antes, coño pensaba que era del 2004 De todos los temas se puede destacar algo, pero sobre todo me quedo con la emotividad de "Roses", el piano de "everthing was noy enough" (MI FAVORITA), "Sea-Nature" quizas la mas movida del disco por decir algo con un toque a Spock´s Beard que quita el sentido. Todos, exactamente todos los temas son especiales. Espero que sepais ser pacientes con este disco y darle una oportunidad. Los fans de lo último anathema, los porcupine... teneis otro grupo en el que fijaros. Yo ya lo hice y solo puedo tener palabras de aprecio a este grupazo. P.d.: Jairo la crítica me parece sensacional, solo añadir un detalle, en la canción "Roses" colabora Ray Wilson de genesis como vocalista principal. EDITADO: Mal mal mal Corty666... acabas de meter la gamba hasta el infinito, decir que pasas de los discos anteriores de Anathema, anteriores al "A Fine day to exit"... es perderte la mayor maravilla que tienen para mi gusto y muy en la onda de los dos últimos. "Alternative 4" se llama y espero que me hagas caso pq el cambio de estilo del doom a lo que hacen ahora se remonta a varios discos mas atras. Un saludo.
  • 88 Muy Bueno

    alonmattor
    muy buenos, muy tecnicos
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    PirI
    Genial!!! Discazo.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Corty666
    Teniendo en cuenta q Porcupine Tree y Anathema (A fine day to exit y natural disaster, los anteriores me dan pol culo) son mis grupos favoritos, RPWL podia menos q encantarme. Todas las canciones se salen, xo sobretodo Roses y Lights q tiene un final apoteosico. Espectaculares. Me perdere el concierto del 27 de Porcupine y Anathema x falta de pasta, Mecagontó!!!!!! PD: Q tienen q ver con Jesu??? pregunto
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Buen album, pero se me hace un poco largo
  • 89 Muy Bueno

    nubes
    La voz no siempre me encanta, pero está muy bueno el disco! Se me pasa en un suspiro
  • 89 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    missed
    muy muy buen disco... :)
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    GLaSS
    No me llega, se me hace pesado.
  • 91 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
    Tremendo. De lo mejor que he escuchado hace tiempo. Se merece una oportunidad
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre