From One
ZONA-ZERO
80
15 VOTOS
74
+
Ra From One
Publicación:
Diciembre 2003
Sello:
Universal
Productor:
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Do You Call My Name
  • 02. Rectifier
  • 03. Fallen Rock Zone
  • 04. Only
  • 05. On My Side
  • 06. Violator
  • 07. I Believe
  • 08. Parole
  • 09. High Sensitivity
  • 10. Skorn
  • 11. Walking And Thinking
  • 12. Sky

Análisis

por el 14 Dic 2003
1456 lecturas
Ra es un grupo que de momento no se ha dado a conocer a escala mundial, aunque teniendo un contrato con Universal, si la discográfica quiere, les podremos tener hasta en la sopa. ¿Por qué? Pues porque Ra es un grupo de metal moderno que sabe hacer buenas melodías y estribillos de esos que enganchan tras la primera escucha. Lo mejor de todo, es que a pesar de coger como base una forma musical algo machacada, han sabido añadir a sus canciones un elemento nuevo, que a nadie se le había ocurrido: ritmos arábicos. Además, cuentan con una serie de arreglos electrónicos que pueden sorprender a más de uno.

Ya desde el nombre de la banda, la estética del grupo, la portada del disco y sobretodo, a través de la música, uno se da cuenta de la gran influencia que ha tenido el antiguo Egipto sobre este grupo, hasta el punto de cómo ya he dicho, añadir a sus canciones ritmos inspirados en el medio-oriente. Supongo que dichos añadidos arábicos se entienden mejor al saber que el líder y cantante del grupo, Sahaj, es originario de Egipto. Sahaj viajó a Nueva York en 1998 donde trabajó en la música de Ra, pero no fue hasta el pasado 2002 que Ra constituyó una banda de verdad, al unirse a Sahaj el batería Skoota Warner, el bajista PJ Farley y un amigo de este, el guitarra Ben Carroll.

“From One” es el primer disco de Ra para Universal Records, el cual ha sido bastante bien acogido, teniendo en cuenta que es un lanzamiento “menor” de la compañía. El disco tiene como principal atractivo su curiosa mezcla musical, aunque no hay que olvidarse de su lírica, de lo mejorcito que ha dado el nü-metal en los últimos meses.

Musicalmente, el disco empieza con el que es posiblemente el mejor tema del grupo: “Do You Call My Name”, que empieza con música típica egipcia, hasta que aparece de forma repentina un pesado riff de guitarra, que trabaja con una melodía similar a la del cántico egipcio. Después de esto, descubrimos el buen trabajo vocal de Sahaj, que tiene un tono vocal algo similar al de Sting, con la diferencia de que Sahaj utiliza su garganta de un modo más metalero. Con esta primera canción, también empezamos a entrever lo bien que se le da a la banda el crear estribillos pegadizos.

El aire arábico no desaparece en ningún momento, aunque tiene mayor presencia en canciones como “Fallen Rock Zone”, la más directa y agresiva “Violador” o en la excelente “Sky”, que cierra el disco, en la que encontramos unas guitarras agudas y distorsionadas al más puro estilo heavy.

Por otra parte, nos encontramos con un par de buenas power ballads como son “Only”, más comercial y basada en la estructura típica del nü-metal melodía / potencia, así como “Walking And Thinking”, preciosa y delicada, con la mejor lírica de todo el disco, can un sonido acústico muy agradable. Y luego tenemos otro par de buenos temas, pero esta vez mucho más cañeros y potentes, como “Parole” o “Skorn”, además de canciones más electrónicas como la segunda “Rectifier”.

Pero el disco tiene un grave problema a mi parecer: es muy irregular. No hay que olvidar que la mayoría de los sonidos de la banda no tienen nada de original (sin contar las musiquillas egipcias), de igual modo, hay canciones que parecen estar de relleno, así como ciertos compases que suenan un tanto forzados. Pero bueno, es su primer trabajo, y no lo han hecho nada mal. Han sabido mezclar el lado más electrónico del nü-metal con el más comercial, añadiéndole un toque de experimentación, que de buen seguro gustará a más de uno.


Lo Mejor: Los originales ambientes egipcios.

Lo Peor: El disco es muy irregular.
 


COMENTARIOS

10 Comentarios

  • 69 Bueno

    Interloper
    La propuesta es original, pero satura...
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    the_one
    aunk falla algun temiya gran gran disco
  • 60 Mediocre

    KarmaK
    vaya decepcion...me esperaba que los toques egipcios se hicieran notar en todo el disco, no en unas pocas canciones...
  • 90 Muy Bueno

    alonmattor
    como bien dice el analisis la primera cancion es la mejor, una obra d arte para mi esas guitarras, y el resto del disco tb esta a buen nivel. Para un 8'5 pero por innovacion un 9.
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    fear57
    este disco ha sido una decepcion, habiais hablado muy bien de el y para mi se queda en 3 o 4 canciones buenas pero que no hacen el disco bueno, si hicieran mas canciones tan inspiradas como do you call my name...
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    dopplerguitar
    un poco sosos....
  • 70 Bueno

    cybertopo
    A mi me parecen muy normalitos, tienen gracia los toques "egipcios" que ya te esperas al saber que se llaman como el dios del sol Ra, hace gracia la primera vez pero para la segunda escucha ya te ves todo venir... un notable bajo
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    BrAiNjUiCe
    Se sale este grupo, posiblemente aunmente mi nota... @Oly@
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
    Yo tambien escuche "Do You Call My Name?" y me encantó y tal vez esperaba que el resto del disco fuese tan innovador (o diferente) como esa canción. La verdad es que se puede encontrar de todo pero igualmente como bien se dice en el analisis es música fácil de escuchar y... me gusta. Un 8.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Javier_AG
    Recuerdo que la primera vez que escuché "Do you call my name?" me quedé enganchado durante días a la canción. Me parecía algo muy fresco, y sonaba bastante peculiar. Cuando bajé Rectifier (creo que ambas son demos, ya que estaban en la web de Ra antes de sacar el disco, en la web vieja, no actual) me llevé una ligera decepción al ver que esa canción no colmaba las expectativas. Sin embargo, son un grupo al que hay que darles la oportunidad, porque tienen muchas cosas buenas y apuntan maneras. Habrá que ver qué sacan después...
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre