alternative rock / britpop / electronic / ambient / experimental rock / art rock
 Radiohead
The King Of Limbs
ZONA-ZERO
72
22 VOTOS
54
+
Radiohead The King Of Limbs
Publicación:
Febrero 2011
Sello:
Productor:
Género:
pop-rock, otras tendencias
Estilos:
electronic, alternative rock

Tracklist

  • 01. Bloom
  • 02. Morning Mr. Magpie
  • 03. Little By Little
  • 04. Feral
  • 05. Lotus Flower
  • 06. Codex
  • 07. Give Up The Ghost
  • 08. Separator

Análisis

por el 08 Abr 2011
1955 lecturas
Hubo un momento en la carrera de Radiohead (no hace falta decir cual) en el que pasaron de ser simplemente un grupo de música a casi una cuestión de estado. Desde su sorprendente quiebro hacía la electrónica a principios de siglo, no hay trabajo de Thom Yorke y los suyos que no sea analizado con lupa tanto por seguidores y detractores. Y con este “The King Of Limbs” no iba a ser menos.

Como viene siendo habitual desde hace un tiempo, uno ya no sabe que esperarse de los de Oxford, pero de una manera u otra, para bien o para mal, siempre se salen con la suya de dejar descolocado al personal. Si en “In Rainbows” parecía que confirmaban la vuelta a un sonido más orgánico (a su manera, claro está), ahora vuelven a adentrarse en terrenos electrónicos, más cercanos a los proyectos en solitario de Thom Yorke y Jonny Greenwood.

Lo fácil habría sido emparentarlos directamente con “Kid A” y “Amnesiac”, pero aunque en la base se acerca bastante a estos dos, lo cierto es que “The King Of Limbs” se nos presenta como un ente con identidad propia, al igual que el resto de sus hermanos mayores. Las ruidosas bases tri-hop que nos dan la bienvenida en “Bloom” dejarán en fuera de juego a más de uno, siendo la espectral voz de Yorke la que aporta algo de calor humano ante tanto despliegue electrónico.

En esa línea se mueven “Morning Mr. Magpie” y “Lotus Flower” (cuyo videoclip ha dado casi más juego que el propio álbum gracias a Youtube y las parodias de los internautas), que se me antojan como los cortes más acertados dentro de lo que Radiohead nos proponen en este plástico. Sobre el papel, tanto las bases como las melodías pueden resultar planas, sin apenas detalles donde rascar en futuras visitas, y ese es quizás el mayor acierto y defecto del disco; la atención que exige para ir descubriendo que hay algo más de lo que parece que nos muestran, aunque a veces el premio que obtenemos pueda resultar insuficiente para tanto esfuerzo.

Curiosamente los mejores momentos los encontramos en la recta final, cuando deciden romper con la tónica general para ofrecer algo diferente dentro del disco pero al mismo tiempo que resulta más familiar. Hablamos de la sobrecogedora “Codex” interpretada al piano y la acústica “Give Up The Ghost”, donde dejan de lado las máquinas y los beats para recordarnos que también hay algo más de sentimiento humano que en los fríos ritmos programados. “Separator” vuelve a recuperar el pulso para, esta vez sí, dar con la tecla adecuada que consiga transmitirnos algo de emoción gracias a esa maravillosa melodía final.

A la espera de ver si realmente habrá más canciones extra al igual que pasó en “In Rainbows”, “The King Of Limbs” deberá colocarse en el cajón de sastre de discos menores dentro de su discografía, pero que les sigue sirviendo para ser considerados como los más marcianos dentro del panorama mainstream.


Lo Mejor: Nuevamente vuelven a sorprender a propios y extraños, lejos de quedarse estancados.

Lo Peor: Para ser quienes son, se les debe exigir mucho más.
 


COMENTARIOS

9 Comentarios

  • 56 Mediocre


    Probablemente de sus peores discos.
  • 100 Excelente

    NuncaVisto
    No me desagrada en lo absoluto, en realidad, me gusta mucho
  • 63 Bueno

    manubs
    de lo más flojo de su carrera sin duda,muy por debajo de discos anteriores.
  • 76 Bueno
    USER_AVATAR
    KissKissBangBang
    Puntuar un disco de Radiohead con un 3, eso sí que es horrible, y eso que posiblemente es el disco que menos me gusta de toda su discografía
  • 3 Horrible
    USER_AVATAR
    Kupak
    Muy malo.
  • 53 Mediocre
    USER_AVATAR
    Encefalograma
    Mmm no lo cojo de verdad..
  • 41 Mediocre
    USER_AVATAR
    Dümo Nyakk
    po yo aki no veo a nadie que haya puntuado bien este disco eh...
  • 32 Malo
    USER_AVATAR
    PUXI
    No tiene nada de nada. Quizás los dos últimos temas...pero bah. A Radiohead se le tiene que exigir más, y seguramente por eso les puntuo tan bajo, pero seguramente la gente que los puntua bien no lo harían si el grupo se llamara de otra manera.
  • 49 Mediocre


    Aburridísimo.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre