alternative metal / funk metal / rap metal
 Rage Against The Machine
Renegades
ZONA-ZERO
90
48 VOTOS
80
+
Rage Against The Machine Renegades
Publicación:
Diciembre 2000
Sello:
Epic
Productor:
Rick Rubin, Rage Against the Machine, Brendan O´Brien
Género:
metal
Estilos:
alternative metal, funk metal, rap metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Microphone Fiend
  • 02. Pistol Grip Pump
  • 03. Kick Out The Jams
  • 04. Renegades Of Funk
  • 05. Beautiful World
  • 06. I'm Housin'
  • 07. In My Eyes
  • 08. How I Could Just Kill A Man
  • 09. Ghost Of Tom Joad, The
  • 10. Down On The Street
  • 11. Street Fighting Man
  • 12. Maggie's Farm
  • 13. Kick Out The Jams - (live, hidden track)
  • 14. How I Could Just Kill A Man - (live, con Sen Dog/B-Real, hidden track)

Miembros

  • Zack de la Rocha: voces
  • Tom Morello: guitarra
  • Tim Commerford: bajo, coros
  • Brad Wilk: batería

Análisis

por el 30 Abr 2003
3678 lecturas
En julio del año 2000, una de las bandas míticas de los 90, y sin lugar a dudas los primeros en llevar el rap-metal a lo más alto, se despidieron de todos nosotros con un disco de reinterpretaciones de clásicos del rock llamado “Renegades”. Me estoy refiriendo por supuesto a Rage Against the Machine.

Corría el año 1990 cuando cuatro jóvenes revolucionarios y radicales zapatistas se juntaron para crear una de las bandas que ya de seguro pasarán a la historia del rock. Lo hicieron mezclando un nuevo sonido instrumental, en el que destacaba la guitarra de Morello, pero lo realmente sorprendente y que llamó la atención a todo el mundo era que este rock-metal ya no se cantaba, se rapeaba. A pesar de sus líricas cargadas de mensajes politizados y muy pero que muy duros, se metieron rápidamente en el bolsillo a la juventud americana y poco después a la del resto del mundo.

Han pasado muchos años desde aquello, pero a pesar de haber firmado por una multinacional como Sony, de haber tenido un sinfín de problemas con las leyes y las clases políticas de países como Estados Unidos, Alemania o Francia, ellos siguieron con su discurso anti-capitalismo y con sus provocativas y explosivas actuaciones.

Durante este tiempo nos han dejado muchas y muy buenas canciones, pero sobretodo dos increíbles discos, el primero y por ello más sorprendente “Evil Empire” y el penúltimo de 1998 “The Battle of L.A.”. Con “Renegades” se despidieron, y sin duda lo hicieron por todo lo alto.

En este disco, se han reunido sus temas preferidos de clásicos del rock, el punk, el rap incluso el pop, todos ellos muy en su estilo de líricas que mezclan perfectamente la música y la lírica política y de lucha eterna. Pero para muchos un problema para otros algo bueno, Rage Against the Machine no han cambiado. Siguen sonando igual que hace 10 años (es decir, siguen sonando bien). Esta falta de evolución fue la que según Morello llevó a la ruptura de la banda, ya que querían nuevos caminos interpretativos, pero estos no eran compatibles con RATM, así que Morello, Commeford y Wilks formaron un nuevo proyecto (por si alguien no lo sabe, se trata de Audioslave) y Zack de la Rocha se fue con DJ Shadow a crear un disco con él de solista haciendo lo que más le gusta: el hardcore (aunque aun estamos esperando dicho disco).

Bueno, basta ya de sentimentalismos y explicaciones, porque aunque no guste que los grandes se separen, lo hicieron dejando un gran disco y desde Zona-Zero no vamos a perder la oportunidad de analizarlo.

El disco contiene 12 temas más 2 temas en directo, que demuestran que RATM suena mejor en vivo que en digital. El disco abre con “Microphone Fiend” (original de Eric B y Rakim) que demuestra que estos cuatro músicos son de verdad unos renegados, pero que tocan con una técnica y una pasión desbordante. Al igual que en el resto de cortes, nos encontramos a un Tim Morello que demuestra una vez más que es el mejor guitarrista que ha surgido del rock moderno (tal vez Wes Borland sea el único que esté a su altura), y uno de los mejores de todos los tiempos. Todavía recuerdo la cara de tonto que se me quedó cuando me dijeron que todos esos efectos y sonidos los hacía el solito sin ningún tipo de máquina ni tabla de mezclas. A parte de eso, Commeford y Wilks demuestran que tampoco se quedan cortos, y lo de de la Rocha no tiene precio. Pocos grupos pueden presumir de un cantante con su carisma, dinamismo y estilo a la hora de cantar / rapear. El disco sigue con “Pistol Grip Pump”, (original de Volume 10) que suena muy natural y dinámica, y al igual que el resto de temas, parece mentira que no sea una canción original de Rage Agains the Machine.

A continuación viene una serie de canciones que no tienen desperdicio para nada. La tercera del disco es “Kick Out the Jams”, canción versionada por muchos y grandes bandas del rock como The Presidents of USA, Social Distortion, The Donnas y los mismos RATM. Está canción (original de MC5) es la que suena más RATM, con un bajo rapidísimo y una base rítmica acertadísima. Después le sigue el primer single del disco, llamado “Renegades of Funk”, un clásico del movimiento Black Power (original de Afrika Bambaataa) que suena maravilloso, bueno, no creo que ese sea el mejor adjetivo, en todo caso, sonaría explosivamente mortal, como un cóctel molotov que explota en tu cara. Un estribillo altamente pegadizo y una base rítmica fácil de seguir, sumado a la carga de voz de de la Rocha la convierten en una gran versión, a la altura de la original. Y para acabar de rematar la jugada, RATM nos ofrece algo que jamás habría pensado encontrarme en uno de sus discos: una canción realmente lenta. Esta es “Beautiful World” (original de Devo) en la que Zack de la Rocha intenta cantar, y aunque eso no sea lo suyo, se apodera de la canción y acaba haciendo que suena muy bien. En esta atmosférica canción (que llega a sonar a U2) RATM demuestra una nueva sensibilidad que habría sido de agradecer mucho más en sus anteriores discos.

“I’m Housin’” (original de EMPD) es una canción muy pesada, que muestra un hip hop cantado plano, muy al estilo de “Pistol Grip Pump” o “Microphone Fiend”. Por otro lado, “In my Eyes” (original de Minor Threat) es muy hardcore y agresiva, veloz y contundente como pocas, en la que de la Rocha demuestra una vez más que es un fuera de serie en esto de escupir fuego a la hora de rapear.

Una de las canciones reinterpretadas por RATM en este disco que es más actual, es octava del disco, “How I Could Just Kill a Man”, original de Cypress Hill y que como sabréis, son uno de los grupos con los que Rage Against the Machin más a congeniado durante su existencia. Por ello, junto a de la Rocha aparecen dos de los componentes de Cpress Hill: B-Real y Sean Dog.

“The Ghost of Tom Joad” (original de Bruce Springsteen) es una canción que suena pesada y poderosa a más no poder, a pesar de que en su versión original se trataba de una balada. Por ello, y por lo bien que suena, hay que quitarse el sombrero ante tan buenos músicos. En esta canción, los punzantes y afilados sonidos de guitarra que Morello saca de sus seis cuerdas, se convierten en riffs pesados que dan un fondo sonoro a la canción muy al estilo de Black Sabbath. “Down on the Street” (original de The Stooges) es otra de las canciones sacadas directamente del punk más combativo que tanto les gusta. En ella RATM le da un nuevo peso específico, resucitando en ella su mensaje original anti-bélico aunque adaptándolo mejor a la lucha continua que se vive en las grandes ciudades entre el poder y la clase obrera y marginal.

Clásico entre los clásicos es “Street Fighting Man”, una de las mejores canciones de sus satánicas majestades los Rolling Stones. De nuevo Rage Against the Machine reorganiza la canción para que suene actual y su mensaje se pueda identifica con la actual Los Ángeles, ciudad en la que ellos llevan toda la vida luchando.

Las versiones de estudio finalizan con “Maggie’s Farm” (original de Bob Dylan), que es más pausada y pesada que las composiciones a las que nos tienen acostumbrados los Rage Against the Machine. Y para terminar, “How I Could Just Kill a Man” y “Maggie’s Farm” en directo, que sin lugar a dudas suenan aquí mucho mejor que su versión de estudio.

Pues ya está, se acabó Rage Against the Machine, y seguramente que más de uno les estará ya echando de menos. Por sueste su estilo hardcore no ha muerto y su lírica combativa sigue al pie del cañón con bandas como System of a Down.

No se puede negar que estamos no solo ante un gran disco, sino que también ante una gran producción, y es que en este disco colaboran entre otros, los gurús de la producción del nuevo metal: Rick Rubin y Brendan O'Brien. Además, en su librito de portada, nada de letras ni fotos: arte conceptual moderno acompañado de poesía urbana. Todo un lujo.

Esperamos que pronto aparezca el supuesto disco de caras B y directos del grupo, sino habrá que conformarse (que no es poco) con su legado musical que abarcó toda la década de los 90.


Lo Mejor: Cogen canciones de toda la vida y las hacen completamente suyas.

Lo Peor: Que signifique el final de una de las más grandes bandas de los 90...
 


COMENTARIOS

23 Comentarios

  • 75 Bueno

    meneillos
    si fuera de temas propios, sería para mí el mejor disco de RATM
  • 80 Bueno

    Germo_7
    al principio me costo.... pero al fin y al cabo son RATM...no hay mas... geniales y punto...
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    Grandes
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    hollow_life
    Muy bueno, tanto como los de cuño propio. Me encantan sobremanera "Renegades of funk" y "How I could just kill a man".
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Esa In my eyes i The ghost of Tom Joad no tienen precio. Putos amos.
  • 75 Bueno

    Pikolin
    Más variado que los anteriores, sobre todo De La Rocha, precisamente lo que menos me gustaba de ellos. Eso sí, no tiene tanto mérito al ser versiones.
  • 80 Bueno

    Dark_Monkey
    Muy buenas todas las versiones, sobre todo Microphone Fiend y Maggie's Farm
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    mitp
    casi mejor k su disco debut
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Chupi
    m ha gustado bastante, pero no le encuentro mucho atractivo.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Jaw
    El disco q mas me gusta junto con el de debut...les doy un 8
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    ladownset
    Esta bien pero jamas llegaron al nivel dl homonimo
  • 80 Bueno

    _SOAD_
    Para mi mejor q el battle of L.A. y con una calidad bastante alta. Pocos discos de versiones de tantos clasicazos con este nivel. Quiza me sobra la cancion de Devo donde Zack intenta cantar y se nota q no es lo suyo.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    chupacabras
    me parece el peor disco que han sacado, aun asi esta guapo
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    zelero
    bastante mejor que Evil Empire y The Battle Of LA pero aun asi a años luz del RATM.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    petatxu
    me gusta mucho, y como siempre lo que más me encandila es tom morello, un semi-dios tocando la guitarra
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre