alternative metal / funk metal / rap metal
 Rage Against The Machine
The Battle Of Los Angeles
ZONA-ZERO
78
24 VOTOS
90
+
Rage Against The Machine The Battle Of Los Angeles
Publicación:
Noviembre 1999
Sello:
Epic
Productor:
Brendan O'Brien, Rage Against The Machine
Género:
metal
Estilos:
alternative metal, funk metal, rap metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Testify
  • 02. Guerrilla Radio
  • 03. Calm Like a Bomb
  • 04. Mic Check
  • 05. Sleep Now in the Fire
  • 06. Born of a Broken Man
  • 07. Born as Ghosts
  • 08. Maria
  • 09. Voice of the Voiceless
  • 10. New Millennium Homes
  • 11. Ashes in the Fall
  • 12. War Within a Breath

Miembros

  • Zack de la Rocha: voz
  • Tim Commerford: bajo, coros
  • Brad Wilk: batería
  • Tom Morello: guitarra

Análisis

por el 23 Sep 2011
1770 lecturas
"The Battle of Los Angeles" es el último disco de estudio que, hasta la fecha, nos han ofrecido Rage Against the Machine. Una de las bandas referencia en el metal de los 90, que revolucionó una escena que a principios de esa década amenazaba con caer en decadencia y que, a pesar de todo lo que nos pesa, lleva doce años sin grabar nuevo material ("Renegades" no cuenta, ya que sólo era un disco de versiones).

Hay que reconocer que el paso del tiempo es un factor determinante a la hora de criticar un disco. Cuando estás comentando una novedad, apenas tienes referencias y desde luego, de lo que estés hablando nunca podrá ser todavía una obra maestra. Digo esto porque los doce años que han pasado desde que Zack de la Rocha, Tom Morello y compañía publicaron "The Battle of Los Angeles" me han permitido cambiar varias veces mi perspectiva respecto al disco. Si bien en un principio me pareció, con diferencia, el menos inspirado de los tres que habían publicado (de todas formas tampoco les íbamos a pedir igualar "Evil Empire" y especialmente "Bombtrack"), ahora creo que este plástico es un postre redondo a la escueta trilogía que la banda nos ha ofrecido hasta ahora.

Cuando nos llegó "The Battle of Los Angeles", quizá la impresión generalizada era que la fórmula de Rage Against the Machine comenzaba a agotarse. Habían sido los precursores de un género que parecía no poder dar ya mucho más de sí en cuanto a búsqueda de nuevos caminos sin dejar de sonar como Rage Against the Machine. Y es que todo hay que reconocerlo, este disco no aporta nada especialmente nuevo respecto a sus dos predecesores, pero sus canciones constituyen otras doce muestras del por qué esta banda ocupa uno de los puestos privilegiados en la historia del metal moderno.

Está claro que "The Battle of Los Angeles" no tiene un "Killing in the Name" o un "Bulls on Parade" como tenían los dos primeros discos de la banda, y quizá por ello el poso que haya quedado de este plástico es que es el más flojo de la trilogía publicada hasta la fecha por Rage Against the Machine. Sin embargo, creo que también es justo reconocer la inmensa calidad de canciones que han terminado alcanzando un segundo nivel de clásicos en el repertorio del grupo, como la inmensa "Sleep Now in the Fire" (el hit del disco), la inicial "Testify", o "Born of a Broken Man", en las que explotan a la perfección su receta de pegadizos estribillos semi-rapeados y espectaculares efectos de guitarra, todo ello sin perder su base metal. Puro Rage Against the Machine.

Además, nos encontramos ante un disco que mantiene un buen nivel en su práctica totalidad, con pocos momentos flojos (la segunda mitad baja un poco el pistón), pero que en general mantiene la figura en sus doce cortes. El trabajo de Zack de la Rocha vuelve a ser tan efectivo a las voces como nos tiene acostumbrados, con un estilo que hacen de él uno de los cantantes con mayor personalidad y carisma del metal. Qué decir de la guitarra de Tom Morello, absolutamente apabullante y adelantada a su tiempo una vez más. En este trabajo gana peso además el bajo de Tim Commerford, quizá con más presencia que en los dos primeros álbumes de la banda (merece la pena saborear sus detalles en "Sleep Now in the Fire").

Que cada uno piense lo que quiera, pero sin duda nos encontramos ante un trabajo que, de haber sido el primero de la banda, probablemente valoraríamos de forma muy distinta. Como no lo es, se quedó en un muy buen disco, en la misma línea de los anteriores y sin grandes novedades, pero muy bueno. De hecho, ojalá podamos tener algo tan bueno de Rage Against the Machine antes de que pasen otros doce años.


Lo Mejor: Un buen disco de puro sonido Rage Against The Machine

Lo Peor: Poca evolución respecto a sus discos anteriores
 


COMENTARIOS

12 Comentarios

  • 97 Excelente
    USER_AVATAR
    Siva_McCoy
    Uno de mis discos favoritos, muy grande.
  • 100 Excelente

    Pantera
    Discazo impresionante!
  • 92 Muy Bueno


    Sí hay evolución en este disco, y se nota bastante, la verdad. Creo que es un error hacer una crítica del disco sólo comparando con los dos anteriores y los temas bandera. 78 no es una nota mala, pero me alegro de que los usuarios de Zona-Zero le hayamos dado lo que de verdad se merece: un sobresaliente, o como poco, un notable altísimo.
  • 89 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Dümo Nyakk
    Hombre.... yo tampoco es que pueda ser objetivo con este disco y este grupo, pero lo voy a intentar. Evil Empire se me queda un poco a medio gas escuchado después del debut homónimo (con lo de Bombtrack, quien hace la reseña, se referirá al primer tema, que es lo que no le íbamos a pedir, otro Evil Empire o un Bombtrack, o eso quiero creer!!!), pero precisamente a Evil Empire le tengo especial cariño porque lo redescubrí con los años, y tiene 3 de los temas que más me gustan de ellos (Bulls on Parade, People of the Sun y Revolver..), además de que me encanta el artwork. The Battle of L.A. no es que sea mejor ni peor, sino que, personalmente, fue un disco esperadísimo y me entró a la primera como si estuviera devorando una caracola de crema en pleno recreo colegial. Por otro lado, a nivel de singles y pepinakos marca de la casa, como mínimo nada tiene que envidiar a Evil Empire (y si me pongo defensor hasta creo que lo supera), pero el debut de Rage Against The Machine, ya no es que sea su mejor disco, es que es uno de los mejores debuts de la Historia del rock, y acudir a él para comparar y medir otros trabajos de la banda con el paso de los años es injusto. Muchas otras bandas que han sacado buenos primeros discos llegaron al tercero con los cables cruzados y las venas pidiendo ser cortadas por no saber vivir con ello. Ah, y otra cosa... yo sí que veo, siempre dentro del estilo tan personal, cosillas nuevas en cada disco de RATM, y este no se queda atrás: la estructura de Calm Like a Bomb, la reivindicación psudolatina en Maria y la rareza de Born as GHosts con ese pedazo de estribillo y riff made in Morello. Para la Historia....otro más.
  • 98 Excelente
    USER_AVATAR
    starfucker
    No estoy muy de acuerdo con la crítica..... Decir que el primer disco NO se llama "Bombtrack" y desde luego si algo le sobra a "The Battle of L.A." son temazos, los 12 son una pasada. Mejor que "Evil Empire", a la altura de "Renegades" y solo un pasito por debajo del primero. No puedo ser objetivo con RATM porque es uno de mis grupos bandera, seguramente sea el grupo que mas me ha marcado, pero es que darle un 78 a este disco me parece irrisorio...
  • 93 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    Peor que el primero, mejor que el segundo. Pero discazo como los tres
  • 88 Muy Bueno

    lawyerdrummer
    Pues en líneas generales para mi éste es su mejor disco. Lo que hace Tom Morello con la guitarra es lo que luego pretendieron otras bandas incluyendo a un dj o similar. Con los años sigue ganando.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Junto con el primero, su mejor disco. Un clásico a estas alturas.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Es el primero que escuché suyo, me quedo con él siempre.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Wirrak
    Me gustan más los dos primeros pero este es otro pepino.
  • 84 Muy Bueno


    Personalmente me kedo con Evil Empire, y con el primero evidentemente.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Khaoz
    Hombre, Bombtrack no es un disco de RATM y no creo que nadie esperara evolución. A mi me parece infinitamente mejor que Evil Empire. Una despedida a lo grande.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre