industrial metal / nu metal / industrial rock / electronic / alternative metal / groove metal
 Rammstein
Mutter
ZONA-ZERO
90
148 VOTOS
81
+
Rammstein

Mutter

Publicación:
Abril 2001
Sello:
Motor Music
Productor:
Jacob Hellner, Rammstein
Género:
metal, otras tendencias
Estilos:
electronic, groove metal, alternative metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Mein Herz brennt ("My heart burns")
  • 02. Links 2 3 4 ("Left 2-3-4")
  • 03. Sonne ("Sun")
  • 04. Ich will ("I want")
  • 05. Feuer frei! ("Open fire!")
  • 06. Mutter ("Mother")
  • 07. Spieluhr ("Music-box") (con Khira Li)
  • 08. Zwitter ("Hermaphrodite")
  • 09. Rein, raus ("In, out")
  • 10. Adios (Sp. "Goodbye")
  • 11. Nebel ("Fog")

Miembros

  • Till Lindemann: voz
  • Richard Z. Kruspe: guitarra
  • Paul H. Landers: guitarra
  • Oliver "Ollie" Riedel: bajo
  • Christoph "Doom" Schneider: batería
  • Christian "Flake" Lorenz: teclados

Análisis

por el 26 May 2003
21496 lecturas
En 1995, Rammstein sacudió Alemania. Este grupo alemán se dio a conocer gracias a su álbum debut “Herzeleid”, el cual batió todos los records de ventas en el norte del Viejo Continente, con temazos como “Rammstein” o “Herzeleid”. Pero sus violentas y explícitas letras les causaron muchísimos problemas, entre otros la acusación de hacer apología del nazismo, cosa que los mismos Rammstein no tardaron en desmentir. Poco después, en 1997, apareció su disco clave: “Sehnsucht”, con temas que han pasado ya a la memoria colectiva (incluso de aquellos que jamás se atreverían a escuchar metal) como “Engel” y sobretodo “Du-Hast”, una muestra de rock industrial orquestado, pesado y tal vez repetitivo, pero que entraba en la cabeza directamente como una bala. Con ello lograron que sus decadentes letras y sus aplastantes melodías entraran tanto en el mundillo metalero como en discotecas de todo el mundo (me refiero a discotecas de esas en las que no hacen más que poner basura máquina). Ese tremendo éxito en Europa les llevó a cruzar el océano para vender también en América, y con ello se ganaron nada más y nada menos que una invitación para participar como cabeza de cartel en el “Family Values 1999”, con otros grupazos tipo Korn, Orgy, Staind o Limp Bizkit. ¡Y todo esto cantando en alemán!, algo a lo que no estamos acostumbrados, y es que parece que para triunfar solo se puede hacer en inglés…Pero no todo fueron buenas noticias, ya que al nuevo disco le seguía una nueva polémica, y es que un niño mal criado organizó una matanza en su colegio y eligieron a Rammstein como chivo expiatorio, en vez de cebarse en el decadente sistema de valores y de educación que reina en todo el mundo “civilizado”.

Pero bueno, todo eso se quedó en el pasado, en meras anécdotas, y el mundo entero se decidió a esperar su tercer trabajo de estudio, un disco que les elevase a lo más alto del rock industrial, algo que la crítica y el público ya le había concedido con su anterior trabajo, pero faltaba eso: la confirmación.

El disco tras muchos retrasos llegó a nuestras manos a finales del primer trimestre del año 2000, acompañado por una inquietante portada con un feto de color verdoso. Pero antes de eso, el plato fuerte: su videoclip y primer single “Links 2,3,4”, que sin lugar a dudas es uno de los mejores vídeos de la historia del rock, impresionante de principio a fin. Pero, ¿estaría el resto del disco a la altura? Evidentemente, sí.

La fórmula Rammstein (el nombre del grupo está tomado de la mítica base militar alemana del mismo nombre, que significa “Ariete de Piedra”) sigue siendo la misma: riffs pesados y repetitivos, mucha atmósfera a base de arreglos electrónicos, teclados y samplers magistrales, la inolvidable voz de Till Lindemann, coros oscuros y góticos y sobretodo, mucha pero que mucha orquesta de fondo, que consigue convertir cada disco de Rammstein en algo especial, algo sobrehumano y mortalmente adictivo. Precisamente han sido los teclados y la orquestación lo que más ha mejorado en este disco, permitiendo una evolución moderada pero acertada al mismo tiempo.

El grupo, formado en la Berlín Oriental por el ex – nadador olímpico Till Lindemann, se ha hecho sobretodo popular por sus conciertos, tildados por muchos como los más espectaculares, y es que son conciertos sin censura, sin miedo al pecado ni a la autoridad, en los que todo es posible: desde que el cantante se prenda fuego, hasta que enormes tuberías inunden de espuma el recinto o que los músicos aparezcan desnudos y la policía les detenga. Sea lo que sea, siempre hacen algo que vale la pena, algo que mezcla lo metálico con lo bizarro, lo infernal con lo celestial, lo musical con lo escénico. A parte de la espectacularidad, sus conciertos son una demostración del buen hacer en directo de este grupo, ya que suenan mejor incluso que en el estudio, buena muestra de ello son sus discos “Live Aus Berlin” y “Live Aus Barcelona”, que en su país han vendido tanto como los discos de estudio, y en especial el primero, se ha convertido en mítico para los fans.

Entrando ya directamente en el disco, empezamos fuerte, con la espectacular “Mein Herz Brennt”, que tras una introducción siniestra con acompañamiento de violas, poco a poco el cantante va subiendo el volumen de la voz, y se le van añadiendo instumentos, como la batería o el bajo, para desencadenar en una melodía digna de la grandilocuencia y megalomanía de Wegner, Niechtze o Till Lindemann. Riffs pesados, teclados y samples dan forma a la melodía, pero sin lugar a dudas, lo mejor de todo es la orquesta de fondo, que me resulta más adictiva conforme voy escuchando el disco. Impresionante, grande, magno, Rammstein.

El disco no baja en ambientes ni en profundidad en ningún momento, no se aleja demasiado de la estructura de la primera canción, con arreglos distintos, pero con formas similares, que en vez de convertir a este disco “Mutter” (que con tanta emoción se me había olvidado mencionarlo. Por cierto, significa “madre” en alemán) en algo monótono o pesado, lo convierte en algo adictivo. El segundo del tema es el primer single ya mencionado, el increíble “Links 2,3,4”, un pasaje en el que se mezclan los ritmos cargados de coros que recuerdan marchas militares con voces siniestras, susurrantes e inquietantes. Un tema del corte “Du-Hast”, aunque a mí modo de ver las cosas, bastante más trabajado. Aquí vuelven a utilizar el juego de susurros y orquesta que introducen a un coro machacante mediante la subida del tono de voz y una melodía “in-creccendo”. “Sonne” vuelve a demostrarnos que en Rammstein prima por encima de todo la espectacularidad. En esta canción se mezclan los pasajes góticos pero susurrados, casi recitados, con melodías góticas atmosféricas y maravillosas, cantadas, acompañadas por espirituales voces de fondo, y para bordar la canción aparecer una voz soprano femenina que se va perdiendo en la melodía. Esta canción es una verdadera muestra de lo mucho que puede ganar un disco con buenas atmósferas y composiciones ambientales, pero mejor aun es saber que esos arreglos también aparecen en sus conciertos, ya que sus canciones en ningún lado pierden integridad.

“Ich Will” (“Yo Quiero”) es de nuevo un tema más fácil de recordad (comercial si se quiere entender de ese modo), de nuevo similar a los grandes temas de “Sehnsucht”, y que recuerda al primer trabajo de Marilyn Manson, que entre otras cosas es uno de los grandes admiradores del grupo alemán. Dentro de la espectacularidad de la mezcla del tema, cabe destacar por encima de la orquesta o de los coros femeninos, el fragmento de coros formados por los gritos de masas enloquecidas que alaban y siguen a la voz de Lindemann. “Feuer Frei!” es un tema mucho más rápido que los anteriores, violento y con riffs repetitivos pero efectivos que marcan el ritmo. Fue elegido como segundo (o tercer) single, aunque a mí parecer se queda bastante lejos de los grandes temas del disco.

En sexto lugar la sorpresa: “Mutter”. El que ha sido hasta la fecha el último single de Rammstein, es una canción menos pesada, menos basada en los riffs pesados y mucho más melódica, casi una balada, eso sí, sin librarse de los coros operísticos que Lindemann hace como nadie. Los teclados se convierten en protagonistas, juntos con los violines lentos y altamente emotivos, mientras que en el estribillo el peso de los coros es impagable. Es distinto a todo lo anterior de Rammstein, más pausado y melódico, más sentimental y profundo, pero grande, muy grande. La mejor canción del disco, lástima que fuese acompañada de un no muy espectacular vídeo, que no la hizo tan popular como otros singles (el video no era demasiado espectacular pero era bastante simbólico, filosófico y metafórico, por lo que artísticamente era muy bueno).

“Spielhur” es una canción más electrónica, con más coros femeninos que recuerdan más a la dark wave gótica de los 80 que a la actual, mientras que “Zwitter” vuelve a ser más electrónica pero industrial totalmente, más alejada del gótico y el metal clásico. Coros y riffs repetitivos, que la hacen bailable al estilo “Du-Hast”, “Links 2,3,4” y “Engel”. Atención al post-estribillo, con un Lindemann cantando muy al estilo de Al Jurgensen de Ministry. Un guiño a lo clásico, pero sin perder la identidad propia del grupo en ningún instante. A estos dos temas se le suma “Rein Raus”, formando una tripleta que suenan más parecido a los temas de su anterior trabajo. Temas agresivos, pesados y con una velocidad controlada, los cuales te hacen mover la cabeza de arriba abajo sin descanso, temas de esos que te obligan a aunque sea marcar el ritmo con el piel.

En décimo lugar llega “Adiós”, que a pesar de lo que pueda hacer creer el disco, no es el último ni está cantado en español. Es una canción que empieza acústica y suave, pero que inmediatamente deja que los riffs pesados, de marca registrada trash californiano, devoren el pentagrama, con la sorpresa de que a penas hay arreglos industriales. Es por lo tanto un tema más crudo y directo que sus predecesores, pero sigue sonando a Rammstein.

Si “Mutter” sorprendía, lo mismo se podría decir del último tema: “Nebel”, que es más suave y lenta, otra que también se podría catalogar de “balada”, aunque aquí el amor no es más que objeto de muerte, lujuria y pecado. Es en su principio muy ambiental, con ligeros arreglos instrumentales y voz susurrante, apagada y oscura, y que poco a poco sube de tono, con más acompañamientos: teclados, violines, bajos, batería y finalmente guitarras y coros profundos.

Está claro que la espectacularidad es sinónimo de Rammstein, está claro que Lindemann es uno de los mejores cantantes que existen y que las composiciones del grupo son verdaderas muestras de poder, y es que cada canción parecer querer impresionarte y demostrarte que Rammstein está en una región por encima de ti, en un lugar etéreo y sobrehumano.

Comentar que el disco está disponible en una versión especial al mismo precio que el normal, con un cd de canciones en directo, y un diseño realmente bueno, digno de los mejores grupos. Altamente recomendado.

Como único defecto, se podría comentar que para los más puristas, tal vez los riffs llegan a ser demasiado repetitivos, aunque en mi opinión, si los riffs fuesen distintos, Rammstein no sería lo que és.


Lo Mejor: Producción impresionante, sonido industrial infernal.

Lo Peor: Riffs repetitivos.
 


COMENTARIOS

148 Comentarios

  • 92 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    KarfuleR
    Su álbum más variado hasta esa fecha y donde dieron ese salto de calidad que los catapultó a otro nivel. Canciones menos conocidas como Spieluhr o Nebel son los que hacen a este disco grande.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    roots
  • 85 Muy Bueno

    Mijail
    Atemporal. No han repetido algo como esto.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Demanufacture
  • 91 Muy Bueno

    JorgeAR06
    El mejor disco de Rammstein y uno de los mejores de nu metal sin duda o al menos eso es lo que pienso.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Wakibu
  • 86 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    AsierM82
  • 100 Excelente

    andresjimenes12
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Koreaknifeparty
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Pachi67
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    MrCalidad
  • 100 Excelente

    camilo999
    el mejor disco que han sacado exelente
  • 100 Excelente


  • 50 Mediocre

    meneillos
  • 99 Excelente
    USER_AVATAR
    altunenberg
 

DISCOGRAFÍA