mathcore / progressive metal
 Rather Be Alive

ENTREVISTA

Big Bang por César Aguilar
01 de Febrero de 2017 690 lecturas
Si por algo llama la atención el cuarteto barcelonés Rather Be Alive, aparte de su calidad instrumental, es por hacer música absolutamente alejada del estándar. Aunque pueda parecerlo, “Origen”, su debut en largo tras dos EPs de resultados dispares, no es math metal, ni djent, tampoco metalcore: es, simplemente, Rather Be Alive. Han pasado más de dos meses desde la publicación de un trabajo tan interesante y difícil de etiquetar, pero no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar con la banda. Rai (bajo, voz) y Uri (guitarra, voz) –con una pequeña colaboración de Àlex (guitarra)– nos aclaran nuestras dudas acerca de una formación más que prometedora.

Vuestro nombre evoca a un grupo de hardcore, supongo que sois conscientes de ello. De hecho, lo sacasteis de la letra de un tema de Refused, “Rather Be Dead”. ¿Por qué decidisteis poneros este apelativo? ¿No creéis que puede llamar a engaño y disuadir a parte de vuestro público potencial?

En realidad no pensamos en esto que planteas. Estábamos en un momento muy distinto, delicado, en el primer y único cambio interno de la banda. Aunque obviamente conocíamos a Refused, era esa canción en concreto lo que nos atraía de ellos. Esa frase por algún motivo nos llegó a los cuatro y quisimos incorporarla como una llamada al positivismo y ponerla en primer plano, tanto para los demás cómo para nosotros mismos. En nuestras letras, generalmente, planteamos un problema o situación que cualquiera podría enfrentarse en la vida cotidiana, en la resolución de la canción, tratamos de dar o una solución o un punto de luz para encararlo. Y eso intentamos aplicarlo a nuestras propias vidas también.

Quién sabe, puede que alguien se sienta engañado, pero el nombre forma parte de nuestra identidad como grupo y tenía, y creemos que sigue teniendo, mucho que ver con nosotros. También habrá gente a la que le parezca que es un nombre muy adecuado. Lo importante es que nosotros nos identificamos con la idea, que la queremos transmitir y el tiempo dirá sobre esta elección.




Desde un punto de vista muy personal, cuando en un disco que sigue una línea afín a estilos como el math y metalcore hay un solo de bajo en la primera canción, tiene todas las papeletas para ser bueno. En lo que hacéis hay unas ganas de progresar y de desmarcarse que me resultan importantísimas para que una banda tenga algo que aportar al panorama actual. ¿Os consideráis ambiciosos?

No sabemos si la palabra es ‘ambición’, lo que tenemos claro es que cuanto más alto se apunte mejor será el resultado. Con eso no nos referimos a donde queremos llegar, sino a todos los aspectos, empezando por las composiciones, la cantidad de ensayos a la semana o al nivel instrumental de cada uno. Aun así, siempre quedan cosas que dices: esto se podría haber hecho de otra manera, o ¿habría quedado mejor si lo hubiéramos hecho como dijimos al principio? Más que ambición son ganas de hacerlo lo mejor posible y disfrutar de todo lo que supone tener un grupo, ¡que no son pocas cosas!

Habéis tenido la paciencia necesaria para sacar vuestro debut en largo. ¿En qué momento os veis preparados?

Sí, ¡realmente hemos tenido mucha paciencia! Nos sentimos preparados en el momento que nos damos cuenta que los dos EPs están ya un poco lejos de mostrar lo que parece que hace un tiempo que tocamos dentro de la sala. Canciones teníamos, muchas de las cuales nunca han sido grabadas o que ni siquiera las hemos tocado en directo. Pero no veíamos que se adecuaran a la idea de disco que teníamos en la cabeza. Así que empezamos a componer desde cero con la mentalidad de hacer un conjunto de canciones estrictamente para el disco. Esto ha supuesto tardar más en tenerlo todo preparado para entrar a grabar el largo en estudio, pero estamos muy satisfechos del resultado.

Decís que habéis empezado a componer desde cero, sin embargo habéis metido “Acaba amb mi”, que ya estaba en el EP “Resiliència”…

Sí, empezamos desde cero, pero cuando teníamos unos cuantos temas nos planteamos incluir algunos del EP anterior. Al final decidimos regrabar solamente “Acaba amb mi”.

¿Y por qué precisamente esta?

Pues porque en cuanto a composición era la única que cuadraba un poco con los temas nuevos. Además, es un tema que en directo nos ha funcionado muy bien y queríamos seguir tocándolo al presentar este disco.

“Origen” lleva ya poco más de un par de meses en el mercado y ha sido bastante bien recibido y tratado por la crítica, incluso lo he visto en alguna lista de lo mejor del año. ¿Cómo valoráis lo conseguido hasta ahora?

Estamos muy contentos del recibimiento que está teniendo el disco y sus canciones. Algo que nos alegra mucho es que a unos les gustan más unos temas y a otros, otros, exceptuando “Per qué un Perdó” que ha sido más unánime (nos gusta mucho esta canción, pero realmente no esperábamos que fuera de las más destacadas). La ayuda de Blood Fire Death para difundir nuestro trabajo ha sido esencial y esperamos llegar al máximo público posible, que al fin y al cabo es para lo que hacemos música, para que se nos escuche.

Desde fuera, vuestra música parece fruto de una cierta experimentación, de probar y probar hasta que salen las cosas, de tener en mente ciertos grupos de referencia pero en modo alguno intentar copiarlos. ¿Es así?

Copiar es simplemente imposible por el modo en que funciona la banda. Hay experimentación pero sobre todo lo que hay es negociación. Todo riff, da igual el instrumento, pasa por el filtro individual de cada uno de nosotros, se le añade y se le quitan cosas en función de las aportaciones individuales y a todos nos tiene que gustar para que entre en el tema. Una vez entra un riff en un tema, pues lo mismo con el siguiente, y el siguiente, y por último repasamos la dinámica del tema de forma global. Cada uno escucha grupos distintos, es hasta raro coincidir entre nosotros en gustos musicales. Aun así, ¿alguien lo puede asociar a grupos muy concretos? Pues no estamos ni estaremos jamás exentos de influencias, supongo que ese es el reto, realizar algo lo más personal posible.

La madurez que lográis con “Resiliència” es remarcable. El EP homónimo suena algo disperso, como si intentarais hilvanar muchas ideas sin conseguirlo del todo. En este segundo EP sonáis más centrados y también pasáis a cantar íntegramente en catalán. ¿Cómo vivisteis desde dentro la evolución de uno a otro EP?

Como hemos comentado antes, hemos compuesto una gran cantidad de canciones en proporción a las que acabamos grabando. Sólo para el disco compusimos las canciones justas, las que han entrado. En los EPs escogimos tres canciones para cada uno de entre muchas. La evolución que ha podido haber entre grabación y grabación se podría atribuir a tener más criterio a la hora de "organizar" las canciones. La idea base de lo que pretendemos en Rather Be Alive la tenemos muy clara desde un buen principio, solo que puede que ahora la sepamos plasmar un poco mejor y esperamos seguir haciéndolo en las nuevas composiciones. Que, por cierto, ya están en marcha.

Si bien aprecio en “Origen” la intención de sonar math y metalcore, sonáis de un modo bastante personal. Hay partes de vuestros temas que me recuerdan a un estilo tan alejado del math como el pagan metal o el black experimental, supongo que sin intención. No sé si os sorprende lo que digo…

No tenemos intención alguna de sonar a nada, la verdad, y aún debatimos si eso es bueno o malo (risas). A quien más sorprendió la etiqueta de ‘math metal’ fue a nosotros mismos. Hasta nos sorprende cuando se dice que hacemos metal extremo, puede que estemos acostumbrados a nuestras canciones y las veamos más tranquilas de lo que pueda parecer a alguien que nos escucha por primera vez. Cuando componemos o juntamos simplemente dos ideas la prioridad es: ¿qué pide la canción ahora? A criterio común de los cuatro, claro, y a partir de ahí vamos construyendo.

Grabasteis “Rather Be Alive” en Axstudios y “Resiliencia” en Bloq. Para el largo habéis optado por The Room. ¿Por qué decidís cambiar? ¿Es fruto de vuestras inquietudes o con ello intentáis perfilar más vuestro sonido?

Grabar en The Room fue por recomendación de otras bandas que habían grabado allí, por eso decidimos contactar con Gorka Dresbaj. Al conocerlo, hablar del proyecto y de lo que queríamos hacer, nos dimos cuenta que allí era donde queríamos grabar en ese momento. También tenemos que destacar que todo lo prometido se cumplió, tanto técnicamente como en la relación que establecimos para la grabación, en la que Gorka se convirtió en el quinto miembro de Rather Be Alive. Eso no quiere decir que no volvamos a grabar con Óscar de AXstudios o con Aleix y Toti de Bloq en un futuro, lo que pide cada momento y el conocer gente nueva conlleva el tomar unas decisiones.

Confieso que me ha costado acostumbrarme a la producción de Gorka. Tenía en mente la que hizo para “Host” de Vortice y la de “Origen” me resultaba muy sucia para el estilo que practicáis, que dada la técnica musical que implica suele ser más pulido y brillante. No obstante, con las escuchas me he dado cuenta de que es una seña distintiva. ¿Cómo llegáis a la conclusión de que este es el sonido Rather Be Alive?

No somos una banda de tirar samplers en cada canción, al menos no por el momento. Como hemos dicho antes, tenemos una idea muy clara de lo que queremos ser e intentamos grabar lo que tocamos. Si está en el disco, suena a través de nuestros instrumentos y voces. Le transmitimos a Gorka esa idea, y creemos que nos entendió perfectamente. Lo de “Host” de Vortice nos lo han comentado alguna vez, pero ¿para qué hacer algo que ya existe? Nos encanta sí, pero ya existe. Grabar en The Room era referencia de calidad, pero no para sacar ninguna segunda parte de algo que se había grabado allí anteriormente. De hecho, ya que estamos hablando de Vortice, ¡queremos agradecer a Àlex que nos prestara su amplificador de bajo para la grabación! De esta manera y probando sonidos en el estudio fue como salió “Origen”.

Sois dos vocalistas. ¿Cómo os repartís el trabajo?

Intentando potenciar los puntos fuertes de cada uno. Hay fragmentos que a uno le gustaría cantar, pero el otro le puede dar el toque que la canción pide en ese momento. Así que no queda más remedio que centrarse en lo que creemos que queda mejor. Realmente está todo muy repartido, pero no nos hemos planteado si uno canta más que el otro. Lo que hacemos es probar qué haría cada uno en un mismo riff y a partir de ahí decidimos entre uno, el otro, o los dos. Es una mezcla entre competitividad para mejorar y de la confianza que cada uno tiene en las posibilidades del otro.

Como digo, vuestro estilo no es nada estándar, y vuestras letras tampoco lo son. Reflejan vuestras inquietudes sociales y personales. Contadnos un poco sobre ellas, por favor.

Pues hablan precisamente de “Rather Be Alive”, de dolor, de esfuerzo, de desesperación y de esperanza. Hablan de temas trascendentes y de temas livianos, de ilusión y de renuncia… En general las canciones están escritas en primera persona del singular o del plural, precisamente porque nos sentimos totalmente implicados en lo que decimos y no queremos dar ningún consejo a nadie porque no somos quienes para hacerlo. Queremos pensar que las letras tratan de decir algo así como: “¡Eh! Que estamos en el mismo lugar y para salir de aquí lo tendremos que hacer juntos”.

“Cedint” trata sobre la ambivalencia ante la muerte de alguien próximo, pero en “Refugiat” planteamos sentimientos y emociones de alguien en la situación de refugiado desgraciadamente tan actual. En “Res És” del desencuentro entre personas y en “No És Seu” de la necesidad de unirnos para cambiar las cosas. Hablamos de lo que vemos y de lo que sentimos, y sentimos que las cosas están realmente mal y que es posible hacer algo mejor, que a veces requiere un proceso doloroso y es más fácil hacerlo acompañado que solo.

Ahora es tiempo de presentar “Origen” en vivo. Hace unos días tocasteis en Bilbao con Violent Eve, vuestros compis de Blood Fire Death. ¿Qué tal fue el concierto? ¿Qué podemos esperar de vosotros sobre las tablas?

Hacía un tiempo que no tocábamos en directo y no podemos pedir más del primer concierto en el que tocamos íntegramente temas de “Origen”. Fuimos a Bilbao donde no habíamos tocado nunca, una sala que recomendaríamos a cualquier banda para tocar allí tanto por el personal o el equipo del que disponen, y tuvimos una compañía perfecta por parte de Violent Eve y Black Ocean Witness. La acogida por parte del público fue buena, disfrutamos de la gente nueva que conocimos y sonamos muy bien en el escenario. ¿Qué más podemos pedir? Fue un fin de semana para recordar, y esperamos repetir más adelante.

https://www.facebook.com/ratherbealive.cat
https://twitter.com/rather_b_alive
https://ratherbealive.bandcamp.com
  

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA