melodic death metal / industrial metal / alternative metal / metalcore
 Raunchy
A Discord Electric
ZONA-ZERO
77
5 VOTOS
76
+
Raunchy A Discord Electric
Publicación:
Octubre 2010
Sello:
Lifeforce Records
Productor:
Jacob Hansen
Género:
metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Dim the Lights and Run
  • 02. Rumors of Worship
  • 03. Blueprints For Lost Sounds
  • 04. NGHT PRTY
  • 05. Street Emperor
  • 06. Shake Your Grave
  • 07. Tiger Crown
  • 08. Big Truth
  • 09. The Great Depression
  • 10. The Yeah Thing
  • 11. Ire Vampire
  • 12. Gunslingers and Tombstones

Miembros

  • Kasper Thomsen: voz
  • Jesper Tilsted: guitarra
  • Lars Christensen: guitarra
  • Jesper Kvist: bajo
  • Jeppe Christensen: teclados
  • Morten Toft Hansen: batería

Análisis

por el 16 Oct 2011
1377 lecturas
Siempre me han caído bien estos daneses, formados en 1994 se han ganado disco a disco mi confianza, no sin algún leve altibajo, pero nada grave, sin duda su metal moderno, sus teclados, su cantante descomunal y los cambios de ritmo están siempre a la orden del día cuando nos referimos a Raunchy, y es que recuerdo con cierta añoranza los días en los que no pasaba un momento sin que no me pusiera su descomunal "Confusion Bay", segundo disco suyo, con el que se dieron a conocer al mundo del metal y con el que se ganaron parte de mi corazón de oyente musical. Aún hoy en día sigo dudando que nadie vibre con ese "Summer Of Overload" o con "9-5", dos temazos como la copa de un pino que persiguen irremediablemente sus horizontes de grandeza musical al ser casi imposible el mero hecho de intentar superarlos.

Un vientecillo de nostalgia me asola, sentado en el sofá, escribiendo esta crítica, a casi 30 grados a la sombra, es una sensación que me hace rememorar tiempos lejanos, cuando recomendaba a Raunchy en este foro y apenas nadie los conocía... han pasado años de aquello, y sin duda estos daneses han ido evolucionando, su mejor momento musical y de calidad llegó el álbum "Death Pop Romance" del 2006, 10 temas perfectos que entraban con una facilidad pasmosa y en el que cada uno de los estribillos melódicos quedaban contrastados con la brutal respuesta vocal y musical que ofrecía Kasper Thomsen y el dúo de guitarristas Lars Christensen y Jesper Andreas, con un batería como Morten Toft que acababa de rematarlo todo.
En el 2008 su "Wasteland Discoteque" significó punto de inflexión, dejaban en determinados momentos del disco su parte más extrema y nos ofrecían momentos más, pop metaleros y melódicos dando lugar a un álbum medianamente notable y bastante interesante.

Y por fin, en nuestras manos apareció este "A Discord Electric", con el que podemos acabar de dilucidar nuestras dudas acerca de qué camino iban a tomar nuestros Raunchy. El resultado es curioso, a primeras de cambio este disco parece un gran fracaso, hay un par de temas como son el inicio "Dim The Light And Run" y "Big Truth" en los que el cantante no emite ni tan sólo un grito gutural, a mi ésto me disgustó lo suyo, fué mi principal reacción, suerte que poco a poco me calmé e incluso hoy en día me pongo "Big Truth" para animarme el día, tema que bien podría sonar en una discoteca de pop y no es broma. 
Hay que admitir que se nota el bajón respecto a sus primeros trabajos, no veo un "Summer Of Overload" ni un "Warriors", cierto es que "Rumors Of Worship", "Nght Prty" o la curiosa y muy agradable "Blueprint For Lost Sounds" no están nada mal y se ve de lejos la mano experta de Raunchy como en sus mejores momentos, pero en cierto modo echo de menos algún que otro temazo... al menos en la primera mitad del disco.
Y digo primera mitad porque hacia el final viene lo bueno, quizás lo que acaba de desatascar totalmente el álbum, y evita que en ciertos momentos podamos pensar que van a acabar como Mnemic, en las más profunda mediocridad musical, y gracias a "Ire Vampire" y sobretodo a "Gunslingers & Tombstones" consiguen convencernos de seguir dándoles otra oportunidad y ver qué nos depararán en el futuro.

En definitiva, "A Discord Electric" es más Pop Metal que nada, quedan momentos extremos, y es que me llegué a poner 10 veces seguidas "Gunslingers & Tombstones", no me la podía quitar de la cabeza... pero en general la cosa toma un rumbo menos duro de lo que nos pudieron ofrecer en su día y al fin y al cabo se agradece, no sin cierta reticencia admito que el cambio no es tan malo como parece, hay que escuchar el disco un par de veces para entenderlo del todo, no puedes odiar a "Big Truth" por escucharla imaginariamente en una discoteca, y no puedes amarlos sólo por los dos últimos temazos, Raunchy evoluciona y yo al menos seguiré atento a lo que nos puedan ofrecer en su intento de mejorarse.


Lo Mejor: Su evolución se acaba haciendo interesante, hay que darle un par de escuchas al disco y no emitir un veredicto precipitado. Gunslingers & Tombstones estaría entre los 5 mejores temas de su carrera.

Lo Peor: Que te dejes llevar por su primer tema y creas que los teclados y los momentos más lentos han ganado la batalla total al resto del disco, cuando no es así.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    cesar88
    Muy buena reseña, y prácticamente de acuerdo en todo lo que mencionas, a mí me gusta también el disco, y sobre todo el trallazo final, esa combinación de coros con una batería espectacular acompañado por la melodía, impresionante. Aunque no la mencionas, creo que The Great Depression es otra gran baza del disco, muy recomendable.
  • 73 Bueno

    Pee-Wee
    Peor que el Wasteland Discoteque, pero tiene sus momentos
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    roots
    Tiene cosas muy moñas, pero me enganchó de mala manera... Que le voy a hacer.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre