Astroblack Advent
ZONA-ZERO
74
1 VOTO
74
+
Ravendusk Astroblack Advent
Publicación:
Febrero 2008
Sello:
Mondongo Canibale
Productor:
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Ebony Craft
  • 02. Profound Effect
  • 03. Superdark Phenomen
  • 04. Will as Heresy
  • 05. Neon Cipher
  • 06. Astroblack Advent
  • 07. Lucider Worlds
  • 08. Enigma Neo Blessed
  • 09. Forever Obscure
  • 10. Vortex of Arcane
  • 11. Rapture Generation

Miembros

  • Marcin Górniak - Voz
  • Ł
  • ukasz Dulę
  • ba - Guitarra
  • Dariusz Tomasik - Batería
  • Grzegorz Kulawiak - Bajo
  • Dominik Stryjecki - Teclado

Análisis

por el 21 Feb 2008
731 lecturas
Seguramente Karol Wojtyla (el Papa Juan Pablo II) no era un fan de estos paisanos suyos, no creo que nunca los llegara a haber oído, y no creo que de haberlo hecho le hubiese gustado su música. De Polonia llegan estos personajes llamados Ravendusk, acogidos por el sello musical español Mondongo Canibale, que siendo "Astroblack Advent" su segundo disco y después de un par de cambios en la formación del grupo, intentan aposentarse en un terreno black metalero muy sediento de carne nueva y sonidos frescos.

Las comparaciones son odiosas, pero nadie podría obviar el hecho de que sean parecidos a Dimmu Borgir, convirtiéndolos, cómo no, en otro de los tantos grupos que se han apuntado al carro del sonido descendiente de ellos, o a Arcturus, por poner un ejemplo, también tendrían mezcla con The Kovenant y los primeros Tristania. Pese a tener un sonido claramente black, lo cierto es que se aprecia una música que no anda lejos del gothic metal nórdico, muy sinfónico y melancólico.

A reseñar que tienen una estética poco conseguida, no llegan al nivel de lo esperado y para mi gusto son peores que otros grupos del estilo, su apariencia es bastante pobre, y ya se sabe que siendo un grupo black, lo estético y visual es un 25 por ciento del total del grupo. Musicalmente, su sonido es notable, fríos en las partes desgarradoras de las canciones y más melancólicos cuando tocan temas más propicios a la música gótica, aunque en la mayoría de canciones usan un medio tiempo muy agradable y pocas veces nos encontramos temas desbocados y excesivamente rápidos, aunque los parámetros no varíen en exceso a lo largo de todo el trabajo y pueda caer en un leve sopor hasta el momento de llegar a pensar que todas las canciones suenan igual o muy parecidas.

Hay que resaltar que "Astroblack Advent", es el disco completo de lo que en 2005 fue su promo llamada “Astroblack”, de manera que en el disco actual aparecen todos los temas incluidos en la promo, más un par de nuevos para completar todo el álbum.

Lo mejor es el sonido de los teclados que nunca suenan a relleno y siempre están presentes, compartiendo protagonismo con las guitarras y la voz del cantante Marcin Górniak, que se esfuerza por darle un punto más variado a los temas y para no caer en la monotonía e intentar sonar algo resultón y diferente que el resto de vocalistas del black.

El primer tema, "Ebony Craft" tarda un poco en arrancar, desplegando un contexto musical mucho más melancólico de lo habitual para ser el tema de apertura del disco, pero en nada las atmósferas sinfónicas recitadas por los teclados y las melodías pegadizas y desgarradoras de las guitarras nos envolverán. "Profound Effect" es para mi gusto, una canción mucho más conseguida, más variada y completa que sus sucedáneas. La melancolía teatral y emotiva que envuelve todo el CD vuelve en "Will As Heresy", siendo quizás de los mejores temas para apreciar esta faceta del grupo que se puede encontrar en este "Astroblack Advent". De la parte final del trabajo, "Lucider Worlds" nos impresiona otra vez con terrenos relajados, en donde las guitarras consiguen brillar y rebosar sentimiento y los teclados adquieren un protagonismo aún mayor que en todo el disco. Finalmente resalto "Forever Obscure", otro corte que junto a "Profound Effect" son de lo más variado y completo que se puede encontrar en el álbum, mezclándose en todo momento tanto el medio tiempo como las partes más veloces y "Vortex Of Arcane" la canción más gótica de todo el disco, que rezuma un ambiente y un aire tan excesivamente gótico que sinceramente, resulta demasiada atípica y descentrada para estar incluida en el trabajo.

"Astroblack Advent" no está, para nada, llamado a ser una trabajo importante y relevante, ni tan siquiera para los aficionados al Black más grandilocuente y sinfónico ni mucho menos, teñido y empapado de ambientación siniestra, melancólica y heredera del ghotic, pero de todas formas, no deja de ser un buen trabajo, para una banda que pese a que se formaron hace ya 10 años, éste es apenas su segundo disco, y les queda un camino musical muy largo para recorrer.


Lo Mejor: Para ser su segundo disco, apuntan buenas maneras, notable ambientes black gothic.

Lo Peor: A la larga, pueden resultar monótonos, del montón, faltos de innovación.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre