alternative rock / funk rock / pop rock / funk metal / rap-rock / hard rock
 Red Hot Chili Peppers
By The Way
ZONA-ZERO
70
59 VOTOS
68
+
Red Hot Chili Peppers

By The Way

Publicación:
Julio 2002
Sello:
Warner Bros.
Productor:
Rick Rubin
Género:
pop-rock
Estilos:
alternative rock, funk rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. By The Way
  • 02. Universally Speaking
  • 03. This is the Place
  • 04. Dosed
  • 05. Don’t Forget Me
  • 06. My Zephyr’s Song
  • 07. Can’t Stop
  • 08. I Could Die For You
  • 09. Midnight
  • 10. Throw Away Your Televisión
  • 11. Cabron
  • 12. Tear
  • 13. On Mercury
  • 14. Minor Thing
  • 15. Warm Tape
  • 16. Venice Queen

Miembros

  • Anthony Kiedis: voz
  • Michael "Flea" Balzary: bajo, coros
  • John Frusciante: guitarra, coros, piano
  • Chad Smith: batería

Análisis

por el 06 Jun 2003
17010 lecturas
En los años jóvenes de estos Red Hot Chili Peppers, todo eran excesos, juergas y ganas de pasárselo bien, y en esa dinámica más sus ganas de dejar huella con su música, crearon uno de los mejores discos que se han hecho jamás, el “Blood, Sugar, Sex, Magic”. Pero han pasado muchos años, han ido madurando, y las “guindillas picantes” han dejado de ser tan picantes y sus ganas de experimentar con todos los ritmos posibles, se han convertido más bien en ganas de crear melodías y composiciones preciosistas, de gran calidad, eso es innegable, pero ya no sorprenden ni maravillan tanto.

Con este nuevo disco “By The Way”, Anthony Kiedis, cantante y compositor del grupo, demuestra que con los años ha dejado los estupefacientes y ha madurado mucho, para escribir unas letras bastante más adultas, que en vez de resultar picantes, parecen más bien “agridulces”.

En este disco encontramos canciones más lentas, más pop rock y muchas baladas, pero no nos dejemos engañar por las apariencias, porque a pesar de que las letras ya no son picantes, pero siguen siendo impactantes y en ocasiones con doble sentido.

El disco abre con el primer single del disco: “By The Way”, canción que da nombre al disco. Para aquellos que decían que “By The Way” (disco) es lo mismo que “Californication”, es tal vez porque solo han escuchado esta canción, ya que tiene elementos que la hacen similar a los temas que iniciaban el disco de 1999, pero ni mucho menos. “Californication” en mi opinión era mejor disco, posiblemente el segundo mejor disco de los RHCP tras el ya mencionado “Blood Sugar Sex Magic”. Esta canción podría catalogarse como un ritmo “heavy funky”, ya que mezcla la velocidad de unos buenos riffs de guitarras con un groove de bajo que deja en segundo plano al resto de instrumentos. Excelente en todo momento Flea.

“Universally Speaking” es hasta ahora el cuarto y presumiblemente último single del disco, aunque con la mala promoción que se está haciendo de este single, sobretodo por el pésimo videoclip, dudo mucho que resuene tanto como los anteriores. Esta es una canción que Kiedis dedica a su ciudad nata, Detroit. En esta canción encontramos una melodía demasiado pegajosa y pop, que no llega a enganchar en ningún momento, aunque de ella podríamos sacar en positivo los curiosos coros y efectos de acompañamiento, al más puro estilo gospel de los 70. “This is the Place” por el contrario es un tema bastante más bueno, con un ritmo pegadizo y realmente groove, en el que el bajo vuelve a llevarse el principal protagonista. Mezclan la guitarra de Frusciante, que básicamente se dedica a hacer experimentaciones con el bajo oscuro de Flea, una canción escrita para su lucimiento.

“Dosed” vuelve a ser bastante floja de recursos en la mayor parte de la composición, aunque los poderosos y emotivos coros la hacen bastante más interesantes, ya que Kiedis ha sabido conjugar voz, letra y sonido. Tal vez esta haya sido un intento fallido de crear un refrito de la irrepetible “Californication” (canción). Siguiendo con el largo disco, llega la que perfectamente podría ser la mejor canción del disco: “Don’t Forget Me”. Esta canción es tremenda, subiendo progresivamente. Música y lírica inquietante y adictiva, para que os hagáis una idea, es algo parecido a “Otherside” de su anterior trabajo, igual de contundente y satisfactoria para el experimentado oyente. No entiendo como no ha sido single.

El disco es largo, así que vamos a comentar tan solo los elementos más destacables de las 16 composiciones de la placa.

“The Zephyr’s Song” es la imprescindible canción de los RHCP dedicada al cuerpo de la mujer. Este corte fue el segundo single del disco, y basó su éxito en un más o menos buen videoclip y en su ritmo pegadizo y funkie, con toques de calidad en todos los instrumentos y con un buen solo de Fruciante, todo ello demostrando que los Red Hot Chili Peppers son maestros de la melodía y los coros pegadizos, aunque sigo pensando que en este disco se han pasado de melosos. Otros elementos a destacar salen de la canción “Can’t Stop”, tercer single del disco, con el mejor video de este disco, y con una calidad que está por encima de la mayor parte de canciones de este “By The Way”. Mezclan guitarras afiladas sacadas del hard rock con quiebres bastante reagge, lírica básicamente rapeada al estilo Kiedis y un estribillo de lo más pegadizo, alegre y funky. Lo mejor de la canción es sin lugar a dudas el solo de guitarra de Frunciante, que saca notas agudas de su guitarra dando un toque “heavy” al final de canción.

“Throw Away Your Television” es un tema distinto. Esta canción parece haber sido escrita un día distinto al resto, un día de a”mal humor”. Para empezar, el título de la canción nos da un consejo bastante bueno, y no deja de hacerlo en la lírica. En cuanto a la música, hay de todo lo bueno que han hecho grandes a los Red Hot Chili Peppers. Primero está el bajo loco y juguetón de Flea, que se marca una demostración impresionante de buen hacer a la hora de marcar el ritmo, siempre con un poco de ayuda de la batería, que como en todos los discos de este grupo, pasa un tanto desapercibida. Después encontramos también la típica guitarra experimentando y marcándose riffs imposibles que rompen con cualquier escala posible. Buenísimo tema.

Luego podríamos destacar dos temas sorprendentes, diferentes a todo lo que había escuchado de los Red Hot hasta la fecha. La primera de estas sorpresas es “Cabron”, un tema con tintes hispanos, como si hubiese sido compuesta en una noche de fiesta en Tijuana, siendo un tema divertido y muy agradable, que se aleja de la emotividad de las melodías del grupo. La otra sorpresa es un tema bastante parejo a este, llamado “On Mercury”, en el que los Red Hot Chili Peppers se atreven nada más y nada menos que a mezclar el funky rock con el punk ska, dotando a dichos estilos con letras y coros pegadizos, añadiendo en el pentagrama un par de quiebros melódicos que ayudan a hacer interesante la canción. No creo que jamás lleguen a pertenecer a los “grandes éxitos” del grupo, pero sí que son dos canciones que demuestran la capacidad camaleónica del grupo.

Dentro del campo de canciones lentas, baladas y canciones melosas, la mejor a mi parecer es “Tear”, una canción tal vez simple a la hora de interpretarla, con algún que otro acorde de piano para darle emotividad, y es que esta es una canción muy sentimental, profunda. En la mayor parte de su recorrido es lenta y prácticamente acústica, mientras que en los estribillos y en las seguidillas se convierte en poderosos coros gospel con algo de soul. Realmente buena, y perfectamente podría haber sido single, con muchas más tablas para triunfar entre el público mayoritario. Finalmente, en “Venice Queen” encontramos de nuevo un tema más oscuro, en el que Flea vuelve a dar muestras de su innegable calidad. Aquí volvemos a encontrarnos con acordes de teclados, bastante discretos, siempre precediendo al estribillo, rapeado por Kiedis.

Estamos ante un disco bueno, a pesar de lo que pueda haber parecido por lo mencionado en la crítica, pero es que de estos cuatro músicos se puede esperar muchísimo más, y es que se echa de menos aquella etapa más experimental, en la que fusionaban todos los estilos habidos y por haber con magistrales resultados. Aun así, después de más de 20 años de formación, ¿a caso tienen que demostrar algo los Red Hot Chili Peppers? Ya forman parte de los anales de la historia de la música.


Lo Mejor: Melodías adictivas y fáciles de recordar.

Lo Peor: El grupo ha perdido el "mojo"
 


COMENTARIOS

59 Comentarios

  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Demonaz
    Guau! Primer comentario en 11 años... Analizando canción por canción, salvo dos o tres pistas, sale un disco muy bueno. Lo malo es, que escuchándolo del tirón, se hace un poco largo y moñas.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Pachi67
  • 84 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    maceto
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
  • 77 Bueno

    MLACABEX
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Rajamundis
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Roenick
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    julito89
    Esta bastante bien...
  • 51 Mediocre
    USER_AVATAR
    Michael_Scott
  • 75 Bueno

    sergiojleal
    Un disco que me engancho durante algun tiempo y del que guardo buen recuerdo. No es pase a la historia pero le tengo cariño a este disco y por eso una nota alta.
  • 45 Mediocre

    Eldarion_2
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    stoosh
  • 30 Malo
    USER_AVATAR
    Soundstorm-crew
    Pesados, pesadisimos... y cada dia mas...
  • 60 Mediocre

    amalio
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Dallas_Green
    El disco me costo de entrar y de entenderlo. Una vez entendido, me parece una delicia. Expresa un momento de ellos, por tanto hay que valorar eso, y no por lo que han hecho. EL disco salvo rara excepcion, son todo buenos temas y grandes temas. Un 9 sin dudarlo.
 

DISCOGRAFÍA