alternative rock / funk rock / pop rock / funk metal
 Red Hot Chili Peppers
I'm With You
ZONA-ZERO
85
14 VOTOS
58
+
Red Hot Chili Peppers I'm With You
Publicación:
Agosto 2011
Sello:
Warner Bros.
Productor:
Rick Rubin
Género:
pop-rock
Estilos:
alternative rock, funk rock

Tracklist

  • 01. Monarchy of Roses
  • 02. Factory of Faith
  • 03. Brendan’s Death Song
  • 04. Ethiopia
  • 05. Annie Wants a Baby
  • 06. Look Around
  • 07. The Adventures of Rain Dance Maggie
  • 08. Did I Let You Know
  • 09. Goodbye Hooray
  • 10. Happiness Loves Company
  • 11. Police Station
  • 12. Even You Brutus?
  • 13. Meet Me at the Corner
  • 14. Dance, Dance, Dance

Miembros

  • Anthony Kiedis: voz
  • Michael "Flea" Balzary: bajo, piano
  • Chad Smith: batería, percusión
  • Josh Klinghoffer: guitarra, piano

Análisis

por el 09 Sep 2011
2942 lecturas
Hay millones de maneras de encarar un disco como este de los Red Hot Chili Peppers. Muchísima gente ha compartido grandes momentos de su vida sonando los californianos de fondo. Por ello, por ese apego emocional, es fácil perder la perspectiva ante este "I´m With You". Y ya obviando el elefante en la habitación que es la marcha de Frusciante. Básicamente pilla a todo el mundo desprevenido; tiene un sonido muy accesible, demasiado para los que quieren de vuelta su etapa más funky, pero a la vez no es demasiado radiable para los que disfrutan de la vertiente más popera.

Red Hot Chili Peppers siempre han ofrecido algo distinto en las diferentes etapas de su prolífica carrera. Desde el funky gamberro de los comienzos ("Freaky Styley", esa joya olvidada), la versión más punk de "Mother´s Milk", y la obra maestra que es "Blood Sugar Sex Magik". "One Hot Minute" es su versión más metalera, y con Frusciante de vuelta consiguen una segunda era dorada con "Californication", que conjuga perfectamente el funk con un nuevo matiz pop que acaba de predominar totalmente en el exitoso "By The Way". Y entonces llegó "Stadium Arcadium".

Lo más remarcable es que es doble. No tiene nada realmente diferente que no hayan hecho antes, pese a tener algunos temas memorables. Poca magia y un funk algo rancio, con especial atención a "Hump The Bump" como el primo tonto de "American Ghost Dance". "I´m With You" es al menos diferente. Un disco orgánico, con muchos medios tiempos, sin singles claros. Y además con un marcado acento africano en los arreglos.

Se ve, y se quiere destacar, que es un disco concebido en los ensayos; Flea introduciendo su línea de bajo en "Ethiopia" , Chad Smith contando los tiempos de "Goodbye Hooray"... de hecho, lo primero que escuchamos de "I´m With You" es al grupo ajustando los instrumentos para "Monarchy Of Roses", que comienza con unos acordes oscuros y que acaba estallando con un colorido toque disco, y con un outro que nos traslada a tiempos del "One Hot Minute".

Sobre los mencionados Flea y Smith se sustenta el disco. Muchos de los temas empiezan con una base de batería o bajo, sobre la que se van añadiendo diferentes elementos. La jam "Ethiopia"es el ejemplo claro, con Flea entrando con un línea funky-épica junto a Smith, la guitarra de Klinghoffer en un segundo plano, emulando el sonido de radar de un submarino, y unas líneas vocales de un Kiedis que en este disco raya un gran nivel. Es definitorio del sello Klinghoffer el momento del solo de la canción; mientras que Frusciante probablemente se hubiera explayado a gusto sobre su mástil, el nuevo guitarrista opta por repetir la misma secuencia de notas con sencillas, una y otra vez, creando un ambiente más etéreo, flotante. Es alguien que forma texturas y ambientes en un segundo plano, creando un contrapunto perfecto a la legendaria base rítmica de los Peppers. El único momento en el que se desmelena Klinghoffer es en el solo final de "Goodbye Hooray".

Este tema nos lleva a uno de los puntos álgidos del disco, y es los territorios nuevos en los que se explora la banda. Ya sea por el tiempo de Flea en la escuela de música y su nuevo amor por el piano, o por la sangre fresca que influye Klinghoffer, la manera de articular los temas sigue evolucionando. Lo cual es mucho para una banda con músicos tan influyentes como los pimientos rojos. La manera de tocar cambia, pero siguen dejando muy buenos momentos, como el segmento del solo con aires a lo Les Claypool, hasta acabar en una atmósfera casi de película de misterio, con los coros en falsete de Klinghoffer, en la mencionada "Goodbye Hooray".

Otro de esos nuevos lugares que atraviesan con gran acierto los Red Hot es "Even You Brutus?", un corte que abre con un aura totalmente "pinkfloydiana", que desemboca en una estrofa en la que Kiedis recuerda en sus maneras a Nick Cave en "Dig, Lazarus, Dig".

Mientras "Meet me at the corner" muestra una versión más jazzera de la banda, con unos coros excelentes de Klinghoffer a lo The Beatles, "Dance, Dance" y "Did I Let You Know" son los temas donde los arreglos más africanos/latinos se dan en el álbum.

"I´m With You" son, en conclusión, tierras nuevas para Red Hot Chili Peppers. Es admirable como una banda con una carrera que ha dado tanto a la música, ya con la mayoría de sus miembros cerca de los cincuenta, siguen buscando ir un paso más allá, seguir empujandosus límites, y además salir bien parados del intento; Flea introduciéndose al piano y añadiendo este y otros elementos a su música es un ejemplo en sí mismo. Lo que es todavía más increíble, y es que sacan un álbum tan interesante tras la marcha de una fuerza compositiva y un talento musical como es Frusciante.

Como epílogo, solo cabe dar las gracias a las musas de la música por darnos un poco más de lo mucho que ya nos ha dado Red Hot Chili Peppers.


Lo Mejor: Suenan diferentes manteniendo intacta su calidad para hacer grandes canciones.

Lo Peor: El disco suena mejor en directo.
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    Che
    No lo puedes comparar con los anteriores si no quieres decepcionarte. No creo que puedan hacer las cosas mal por la experiencia que tienen, pero está claro que lo pueden hacer infinitamente mejor.Y respecto a los fanboys de Josh, ningún guitarra igualará a John dentro de esta banda, les guste o no, por muy bueno que sea. Josh es irreemplazable y eso se nota en la calidad del disco y en los directos (comparad los solos, la frescura, los coros del directo)
  • 49 Mediocre

    meneillos
    no se puede aprobar este refrito XD
  • 59 Mediocre

    manubs
    cumple sin más.siguen teniendo sus buenos momentos
  • 25 Malo
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    este no es el grupo que grabo obra maestras como BSSM o One Hot Minute, a años luz.
  • 25 Malo
    USER_AVATAR
    Kupak
    Los RHCP tienen que divertir y este disco es soporífero.
  • 46 Mediocre


    lo acabo de escuchar, y lo siento mucho pero sigue la linea de los dos anteriores. No me engancha ninguna cancion y es bastante soso la verdad. RHCP murieron despues del magnifico Californication.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Ligeramente mejor que los dos últimos discos, pero tampoco es para tirar cohetes. Un tanto irregular.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre