thrash metal / heavy metal / progressive metal
 Reek
Necrogenesis
ZONA-ZERO
80
2 VOTOS
89
+
Reek Necrogenesis
Publicación:
Febrero 2014
Sello:
Autoeditado
Productor:
Javi Félez
Género:
metal, nacional
Estilos:
thrash metal, heavy metal, progressive metal

Tracklist

  • 01. The Sound of Decadence
  • 02. Violent Winterlight
  • 03. Hypochondriac
  • 04. Ethereal Shadows
  • 05. Landscapes of Elysium
  • 06. Human Condition
  • 07. Pernicious Gerontophiliac Commitment
  • 08. Babidi Resurrection
  • 09. Scions of the Void

Miembros

  • Sergio López: bajo
  • Oriol Pérez: guitarra
  • Gerard Torà: guitarra
  • Iván Lara: voz
  • Esteban Portero: batería

Análisis

por el 14 May 2014
1530 lecturas
Encontrarte con otro disco de thrash puede dar pereza. Lo que hace unos años agradecías gracias a ese revival que tan buenos grupos y discos trajo de nuevo, ha acabado por llegar a saturar en cierta manera. Bandas y más bandas sonando igual que obligan a intentar separar el grano de la paja. Pero el primer contacto con la formación catalana Reekya me dio buenas vibraciones y ha ido creciendo al comprobar que no se conforman con ser un grupo más de tantos.

Los primeros temas son los más directos del disco, con algún desarrollo puntual pero en la línea más purista de los grandes clásicos del thrash como Megadeth, Overkill o Anthrax; guitarras rápidas y afiladas y la típica voz rasgada. Pero poco a poco, corte a corte, van destapándose como un grupo con muchísimos matices y que va más allá de un simple estilo algo limitado de por sí. "Hypochondriac" empieza a jugar claramente con los contrastes y un ritmo lento y entrecortado de ascendencia progresiva se mezcla con fragmentos speed metal con más naturalidad de lo que pueda parecer. De ahí en adelante no hacen más que sorprender.

La acústica "Ethereal Shadows", además de dar un poco de respiro sirve como introducción a la instrumental "Landscapes Of Elysium", que resume muy bien lo que puede dar de sí éste "Necrogenesis". En una primera escucha me llamó mucho la atención, cuando aún estaba digiriendo un ritmo jazz de batería que abre y se sale del patrón atacan con una cabalgada puramente Maiden(una de mis perdiciones) que me hace pegar un bote de la silla. Con esto ya me tenía ganado, pero la forma en cómo va desarrollándose el tema hace que sea una demostración de cómo se las gastan.

La innevitable comparación con Angelus Apatrida y Crisix, tan necesaria en algunos casos como prescindible en otros, no llega hasta el estribillo del sexto corte "Human Condition", pero lo mismo beben de los albaceteños, como de Death, que de cualquier grupo heavy progresivo.

Si te atienes al minutaje casi la mitad del disco es instrumental, sin desmerecer la voz de Iván Lara es cuando más partido le sacan a su música y viendo el resultado creo que ellos mismos son los más conscientes. Las partes prog están tan bien llevadas y trabajadas que hacen que esto pueda gustar incluso a los no amantes del estilo como yo. Hacen de ellas una de sus principales virtudes y se mueven como pez en el agua en esas tesituras, como podemos ver en los 12 minutos de la final "Scions Of The Void", donde pasan de un death extremo a coquetear con elementos post-rock. Para ello les echa una mano Isam Alegre de Obsidian Kingdom, con su voz, piano y sintetizadores. La producción que corre a cargo de Javi Félez está bastante lograda. Todo suena en su sitio, limpio y "áspero" en su justa medida y con un bajo muy marcado que aporta color a las canciones.

¿Puede un género tan encasillado innovar, mezclar, y seguir sonando coherente? Igual son palabras mayores, pero con propuestas como ésta seguro que es más sencillo abrir fronteras. Thrash para mentes abiertas.


Lo Mejor: El nivel técnico. Soplo de aire fresco dentro de un estilo saturado.

Lo Peor: Difícil ponerle pegas a ésto. Quizás se le atragante un poco al acostumbrado a sonidos más directos.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MASH
    Enorme, ha hecho que vuelva a disfrutar del estilo y recupere clásicos de Watchtower, Anacrusis o Psychotic Waltz. Para mi están muy por encima de lo que hacen Crisix o Angelus.
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Dümo Nyakk
    Me han venido a la mente los grandes Mekong Delta, una de esas bandas que, hace ya años, comenzaron a insuflar al Thrash Metal de otros sonidos y ritmos más progresivos. Buenísimo disco debut. Al margen de lo musical, me flipa la portada.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre