black metal / melodic death metal
 Rex Devs
Zodiaco
ZONA-ZERO
70
4 VOTOS
67
+
Rex Devs Zodiaco
Publicación:
Marzo 2005
Sello:
Rex Devs
Productor:
Ana Carmelo García
Género:
metal, nacional
Estilos:
black metal, melodic death metal

Tracklist

  • 01. Preludio
  • 02. Aries
  • 03. Tauro
  • 04. Géminis
  • 05. Cancer
  • 06. Leo
  • 07. Virgo
  • 08. Libra
  • 09. Escorpio
  • 10. Sagitario
  • 11.Capricornio
  • 12. Acuario
  • 13. Piscis
  • 14. Reflexión

Miembros

  • Santi Gzlez: guitarra
  • Guzmán: batería, bajo, teclados
  • Vilches: bajo

Análisis

por el 15 Dic 2005
1538 lecturas
Me he de confesar seguidor del metal y de sus corrientes más operísticas y sobreactuadas. Muchos son los discos conceptuales que aparecen dentro de estilos como el black, el death, el doom o la ópera-metal, pero nunca había visto un álbum bajo un concepto tan original como el disco debut del grupo español Rex Devs. Dicho trabajo se titula “Zodiaco”, y como fácilmente se deduce, su temática gira total y exclusivamente alrededor de la astrología y la influencia de las estrellas y los símbolos del zodiaco occidental (aunque de origen babilónico) sobre el individuo.

Partiendo de ese elemento como hilo conductor del disco, en “Zodiaco” vamos a encontrar 14 temas repartidos del siguiente modo: una introducción, una conclusión y un tema por cada uno de los 12 símbolos zodiacales.

Musicalmente el grupo se podría enmarcar perfectamente dentro de la corriente black más moderna y barroca, esa que popularizó la banda inglesa Cradle Of Filth, de hecho, musicalmente, “Zodiaco” resulta similar a “Damnation And A Day”, el penúltimo disco de la popular banda liderada por Dani Filth. Pero sería injusto tachar a Rex Devs de imitación, pues el sexteto (septeto si contamos a Lara, quien grabo las voces femeninas, aunque no forma parte fija del grupo) intenta añadir a un estilo tan saturado, su propia personalidad. Por ejemplo, aunque lo esotérico, la magia y lo metafísico es la temática principal de todos los temas, Rex Devs no suenan tan “oscuros” como otros exponentes del género. Su intensa y extrema propuesta musical es elevada por unos acertados arreglos orquestales (por desgracia aquí no hay presupuesto para orquesta y todo se reduce a samplers y toolbox), la angelical voz femenina siempre en tonos agudos y los pasajes más melódicos, hacen que “Zodiaco” suene realmente bien, evitando resultar repetitivo, predecible o excesivamente machacón.

Otro detalle curioso y a tener en cuenta, es el idioma en el que Kike, cantante de la banda, lleva a cabo su cometido, ya que lo hace en castellano. Resulta extraño escuchar a un grupo de estas características cantar en castellano, pues el 90% de los grupos (tanto de aquí como de fuera) optan por el inglés para desarrollar su lírica. Lo cierto es que se agradece, porque da por un lado un toque fresco a su sonido y por otra parte, les permite expresarse con mucha más soltura e inteligencia que si lo hiciesen en un idioma no materno.

Resulta difícil destacar algún tema de “Zodiaco”, pues se podría decir que van ligados entre sí, y para entender al siguiente hay que tener escuchado el anterior. Además, la ausencia de estribillos y el continuo devenir de ritmos de intensidad y velocidad diversas, hacen que cada momento, cada fragmento sea especial. No obstante, momentos estelares como la explosión de la batería (de lejos el mejor instrumento a lo largo del cd) en “Aries”, el fragmento más operístico del disco enclavado en el cuerpo central de “Virgo” (tema en el que también aparecen unos muy buenos pasajes de teclado a cargo de Hector), los constantes samplers de inspiración ochentera (¿por qué siempre que escucho ese tipo de sonido me vendrá a la cabeza la banda sonora del videojuego Castlevania?) o el inicio en clave de vals de “Piscis”, hacen de “Zodiaco” un disco repleto de sorpresas y fragmentos memorables.

A pesar de todo, la falta de medios por un lado, y una mezcla un tanto simple, hacen que el disco y en especial su sonido, no transmitan todo aquello que seguramente el grupo pretendía a la hora de registrar sus temas. Por ejemplo, las voces quedan al fondo con mucha frecuencia, y aunque los berridos y chillidos esquizofrénicos y demonizados de Kike tampoco se presten mucho a la inteligibilidad, se echa en falta un poco más de claridad en el sonido de las voces.

Rex Devs es un interesante lanzamiento conceptual dentro del metal nacional, que cuenta con el aliciente de ser distribuido a un precio casi simbólico (5€ a través de la web del grupo). Así que si eres fan del género y quieres descubrir a un gran grupo de casa, deberías comprar “Zodiaco”.


Lo Mejor: Original propuesta conceptual. Musicalmente muy elaborado y variado. Precio módico.

Lo Peor: Las voces se pierden en ocasiones. La grandiosidad musical de su propuesta pierde intensidad por culpa de la producción.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 65 Bueno

    Iv4n
    hostias, no sabia nada sobre este analisis. Las voces creo que se pueden mejorar bastante, o recortar las de la tia, que la otra si mola bastante
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre