hard rock / blues / soul / jazz fusion / acoustic / rock
 Richie Kotzen
Into The Black
ZONA-ZERO
90
1 VOTO
89
+
Richie Kotzen Into The Black
Publicación:
Diciembre 2006
Sello:
Frontiers Records
Productor:
Richie Kotzen
Género:
pop-rock, otras tendencias
Estilos:
blues, hard rock, soul, jazz fusion

MEDIA

Tracklist

  • 01. You Can't Save Me
  • 02. Misunderstood
  • 03. Fear
  • 04. The Shadow
  • 05. Doin' What The Devil Says To Do
  • 06. Till You Put Me Down
  • 07. Sacred Ground
  • 08. Your Lies
  • 09. Living In Bliss
  • 10. My Angel

Miembros

  • Richie Kotzen

Análisis

por el 30 Abr 2007
2018 lecturas
Puede que muchos no conozcáis en absoluto a este músico norteamericano, pero no estoy tan seguro de que grupos como Poison o Mr. Big no os suenen de nada. Pues el señor Kotzen ha sido miembro activo a la guitarra en ambas formaciones, sustituyendo a CC DeVille en la primera y al gran Paul Gilbert en la segunda. Vale sí, en ambas entró como sustituto, pero ¿qué importa eso si de su mano ambos grupos produjeron los superventas “Native Tonge” (Poison) y “Get Over It” (Mr. Big)? Por ésta y otras razones, Richie Kotzen es hoy día uno de los guitarristas más aclamados en Japón, siendo recientemente invitado a grabar, en exclusiva para el mercado nipón, “Ai Senshi Z x R”, disco inspirado en la banda sonora de la serie de animación “Gundam”. ¿Más referencias? En el año 1999 fue invitado por la leyenda del jazz Stanley Clarke a formar la banda Vertu publicando el CD del mismo nombre con Sony.

Tras la disolución de Mr. Big, Kotzen se centró de nuevo en su carrera en solitario editando los discos “Show”, “Change” y “Get Up”, entre colaboración y colaboración como la citada banda sonora, o en 2005 el CD “Nothing To Lose” con la banda Forty Deuce (Frontiers).

Una cosa sorprende de Richie Kotzen, pese a la base rockera de las bandas en las que ha participado, su estilo musical no es el esperado, al contrario, es el blues/rythm&blues el estilo que más gusta a este músico (tiene su propia Fender Telecaster Signature Guitar) y el que espere otra cosa cuando escuche por primera vez este “Into the Black” quedará algo decepcionado. Pero solo al principio.

En este trabajo podremos encontrar probablemente al auténtico Kotzen. Sobre una base blusera destapa su mejor faceta compositiva con letras profundas e intimistas y melodías rasgadas. Esto lo acentúa sobre todo su voz, que pese a no ser un prodigio, en mi opinión es casi perfecta para este estilo, cosa que demuestra modulándola a su antojo durante todo el CD, y en concreto en los temas “Misunderstood” o “Doin' What The Devil Says To Do”.

Pero ojo, éste no es un disco de blues a la antigua usanza. Al contrario, Kotzen fusiona como nadie el blues/soul con el rock melódico consiguiendo resultados impresionantes. Es un disco muy melódico (“My Angel”, “The Shadow”) accesible para quien no soporte el blues en demasía al darle un toque algo más roquero (“Sacred Ground” o “Your Lies”).

El álbum está compuesto y producido completamente por él, pero no contento con eso, grabó todos los instrumentos, siempre claro con el protagonismo de la guitarra, que domina a la perfección (“Till You Put Me Down” solo vertiginoso en el que coquetea con el jazz).

Concluyendo, pese a las altas cotas de calidad conseguidas con su anterior “Get Up” éste es otro muy buen trabajo que sumar a la carrera de este guitar-hero, probablemente el mejor hasta la fecha, por lo que si no tienes nada en contra del blues/rock, éste es un CD muy recomendable. Descubrirás un gran guitarrista y se te abrirán las puertas del rythm&blues y quién sabe lo que podrás encontrar una vez dentro.


Lo Mejor: La maestría con que mezcla rock, blues, soul y rythm&blues.

Lo Peor: Demasiado corto.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 89 Muy Bueno

    CESAREE
    No creo que su paso por poison y Mr Big fueran precisamente sus mejores momentos pero bueno...este disco soberbio.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre