ENTREVISTA

Planet of the Rapes por César Aguilar
20 de Mayo de 2014 1535 lecturas
Con un pie en el death metal más puro y otro en el de la escuela Göteborg, Riot of Violence, el quinteto barcelonés formado por Joan Torres (voz), Charlie Pérez (guitarra), Oriol Conesa (guitarra), Abel Valdelvira (bajo) y Eduard Grima (batería), editó a finales del año pasado su segundo álbum, “Planet of the Rapes”, un trabajo técnico, crujiente e interesante desde su mismo planteamiento. Charlamos con la banda para que nos haga partícipes de su circunstancia y nos cuente algunas de sus impresiones acerca de la actualidad del Planeta Metal en 2014.

La primera pregunta es obligada: ¿por qué una banda de death metal melódico se bautiza con un tema de Kreator, un grupo canónico para el devenir del thrash europeo?

Cuando se formó el grupo, que entonces se llamaba Bloodschool, hacíamos básicamente versiones de grupos de thrash como Sepultura, Slayer, etcétera. Tras un período de inactividad y una serie de cambios de formación, propusimos cambiar también el nombre y votamos una serie de posibilidades. Al final salió Riot of Violence y a todos nos pareció bien ya que Kreator nos gustaba y además es un buen nombre para una banda.

¿Puedes explicarnos cómo se fraguó esa evolución del thrash al death?

El cambio se inició cuando nos volcamos en componer nuestro propio material. A pesar de que aún había un componente muy thrash en los nuevos temas, vimos que el sonido se aproximaba más al death metal y concretamente al death melódico.

En vuestro Bandcamp solo hay tres temas de "Waiting for Death", vuestro anterior álbum. ¿No estáis contentos con el resto o es por otro motivo? ¿En qué pensáis que lo mejora el nuevo?

La verdad es que cuando editamos “Waiting for Death” lo de subir discos enteros a Bandcamp no se llevaba tanto, y para nosotros no tenía la repercusión que puede tener ahora. Al subir “Planet of the Rapes” quisimos darle más importancia a los del último disco que, a nuestro entender, representan mucho mejor el sonido de la banda, así que dejamos esos tres temas. Creemos que “Planet of the Rapes” supera a “Waiting for Death” en todos los sentidos: composición, preparación, producción, grabación, masterización…

Os movéis en una dicotomía interesante, entre el death old school de grupos como Kataklysm o Sinister, los Death de “Symbolic” y unos riffs más de escuela sueca del estilo de Amon Amarth o In Flames. ¿No teméis habitar en tierra de nadie, ser demasiado melódicos para unos y demasiado brutales para otros?

Hay muchas y muy interesantes aproximaciones al death metal, pero a la vez nos parece que hay una línea muy marcada de lo que es el estilo. Es decir, que a pesar de que uno prefiera más brutalidad o más melodía, más o menos técnica, siempre puede saborear ese regusto que solo te deja el death metal. Al menos es lo que sentimos nosotros, y de ahí sale precisamente esta dicotomía.

¿Cómo veis el estado actual del death metal? A mí parecer está algo anquilosado, apenas oigo bandas recientes que aporten frescura al panorama. Creo que los mejores del año pasado fueron "Colored Sands" de Gorguts, "Vermis" de Ulcerate, "The Headless Ritual" de Autopsy o "Kingdom Of Conspiracy" de Immolation. ¿Encontráis vosotros nuevas bandas que os motiven?

No estamos muy de acuerdo. Sí que es verdad que el Death Metal puro (el old school) es una campo más cerrado, pero por otro lado están saliendo bandas de corte más técnico que le han dado alguna vuelta de tuerca al estilo. Te hablo de grupos como Obscura, Beyond Creation, Decrepit Birth, Meshuggah (eso del djent es un invento raro, para nosotros es death metal con muchos huevos). En lo que a nuevos lanzamientos se refiere, estoy enganchado al nuevo de Aborted, con ese regusto a Carcass. El año pasado Suffocation nos dejó un discazo… Así que anquilosado no sería la palabra, solo ha perdido popularidad respecto a otras épocas… ¡pero hay muy buen material circulando!

¿Sentís que tal vez las bandas de deathcore y similares se están comiendo el pastel del metal moderno?

Es cierto que el metal, como tantas otras cosas, se mueve y se ha movido casi siempre por tendencias, y ahora parece que el deathcore está en pleno auge. De todas formas hay bandas de ese estilo que nos gustan, y nos parece que muchas de ellas aportan elementos interesantes al metal en general y beben de influencias parecidas a las nuestras. Al final es una cuestión de gustos, y la gente que se interesa por unos sonidos u otros al final los encontrará… Vamos, que el pastel es muy grande y cada uno tiene su parte, por pequeña o grande que sea.

Últimamente leo que muchas bandas están escuchando cosas que no son metal, tal vez para evadirse un poco de tanta brutalidad. No sé si será vuestro caso…

En nuestra banda no escuchamos solo metal, pero no es para evadirnos de la brutalidad. Sí puede que influya en la forma de entender las composiciones, pero al final lo que más nos llena a la hora de componer y tocar es esa brutalidad que mencionas. Digamos que lo que a uno le gusta escuchar suele ser mucho más amplio que lo que a uno le gusta componer y tocar.

"Planet of the Rapes" es un juego de palabras interesante. En este planeta se cometen violaciones de derechos de sus habitantes cada segundo. Además, la portada está basada en la película “El Planeta de los Simios”. ¿Cómo se os ocurrió todo esto?

Precisamente lo que buscábamos con ese título era, en primer lugar, denunciar muchas de las “violaciones”, y no solo de derechos, que provocan los humanos en el planeta. En segundo lugar, se buscó el juego de palabras con la película ya que al fin y al cabo es la historia del Planeta de los Simios: la “violación” del planeta Tierra. Realmente queríamos que la portada recordara a Mad Max, pero el mono salió espontáneamente (risas).

Habéis grabado el álbum en La Atlantida Estudio con Edgar Beltri, igual que hicieron Blaze Out con su "Headshot". Supongo que conocéis a Gerard & co. ¿Han sido ellos los que os arrastraron a la "hermandad" Blood Fire Death?

La verdad es que ya conocíamos a Blood Fire Death, pues muchas bandas que nos gustan trabajan con ellos. Y las casualidades de la vida hacen que La Fundició, el estudio de Rubén (Ruiz –ndr.) donde grabamos las guitarras y bajos del disco, esté puerta con puerta con el local de ensayo de Blaze Out. Fue Rubén quien hablo con Gerard para saber si estaban contentos con Blood Fire Death… Después conocimos a Pau y todo fue rodado. Estamos muy contentos.

Por cierto, hablando de Rubén, me ha sorprendido que en el libreto del CD lo incluyáis en la formación como sexto miembro. ¿Tan importante es para Riot of Violence?

Rubén fue nuestro primer batería y miembro co-fundador. Cuando dejó de tocar nos siguió ayudando, y a día de hoy es técnico de sonido y parte del management, así que es y será siempre un miembro más de esta banda.

¿Y qué tal os fue con Beltri? Hay un making of en Youtube, pero contadnos un poco la experiencia de la grabación, por favor…

El proceso empezó con una pre-producción con el mismo Edgar y luego todo el proceso de grabación, así que fue algo largo y laborioso. De todas formas, trabajar con él fue una experiencia muy enriquecedora de la que aprendimos un montón. Y, a tenor del resultado final, estamos muy satisfechos.

¿Qué pensáis de las redes sociales como instrumento de promoción para los grupos?

Son una buena herramienta para promocionar bandas y hacerse llegar al público, aunque también pueden ser un arma de doble filo, como casi todo en Internet. La valoración es positiva porque nos ha ayudado a llegar a mucha más gente.  Aunque últimamente hemos tenido algún problema con alguna red social al colgar los temas…

¿Qué importancia le dais a las letras? ¿La de "Fuck It All" la escribisteis después de ver un telediario? Tenéis un cabreo muy serio...

Las letras tienen la importancia suficiente como para tener su propio proceso de composición, pero de todas formas no dejan de ser un elemento más dentro del todo. La de “Fuck it All” es la simple exposición y el rechazo de una de las peores “violaciones” que cometen los humanos: la propaganda. Por su dureza puede llevar a pensar que estamos cabreados o algo parecido, pero la verdad es que tampoco está pensada para ser leída tan al pie de la letra…

Tenéis un vídeo de "For Sound I Shall Become". ¿Eso es lo que podemos esperar de Riot of Violence en directo?

Sí, ese video es bastante fiel a lo que son nuestros directos. De todas formas solo lo podréis saber si venís a nuestros conciertos (risas).

Y, ya para finalizar, ¿cómo pensáis que sería vuestra vida sin música?

La verdad es que cuesta mucho imaginarlo, pero sería algo extremadamente aburrido y tedioso.

Pues esto es todo. Muy agradecido por vuestras respuestas y si queréis decir algo más es el momento...

Pues muchísimas gracias por tu tiempo y esfuerzo. ¡Se agradece millones! Acabar diciendo que el video de “For Sound I Shall Become” es parte de un proyecto que tenemos en YouTube para llevar todos nuestros temas, de una forma u otra (playthroughs, lyric videos, videoclips, lives) al medio audiovisual. Para todo el mundo que quiera vivir esa experiencia hay una playlist en nuestro canal de YouTube. De nuevo, ¡muchas gracias!


Si queréis escuchar “Planet Of The Rapes”
https://riotofviolence.bandcamp.com/

Si queréis seguir a Riot of Violence en las redes sociales
https://facebook.com/riotofviolencemetal
https://twitter.com/Riotofviolence
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA