hip hop / rap metal
 Riot Propaganda
Agenda oculta
ZONA-ZERO
79
15 VOTOS
70
+
Riot Propaganda Agenda oculta
Publicación:
Marzo 2017
Sello:
BOA
Productor:
Género:
metal, otras tendencias, nacional
Estilos:
hip hop, rap metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Intro (Hasta Morir Si Es Preciso)
  • 02. Plata O Plomo
  • 03. Cambiarlo Todo
  • 04. Agenda Oculta
  • 05. La Huelga
  • 06. Le Llaman Paz...
  • 07. Danzad Malditos (MCA tribute) con Dia Sexto
  • 08. Bienvenido Al Paraiso

Análisis

por el 30 Mar 2017
907 lecturas
A pesar de que el transcurso temporal de los hechos estaba más que cantado, no deja de ser noticia y una alegría la vuelta de Riot Propaganda en forma de segundo disco y conciertos por todo el estado tras el parón indefinido de Habeas Corpus y Los Chikos del Maíz. No me cabe duda que tras el ciclo disco/gira (que pinta ser largo) ambas bandas volverán como si no hubiese pasado nada, pero no es este el momento de hablar de la famosa moda de los hiatos, sino de "Agenda Oculta".

No suele ser habitual que un proyecto a priori paralelo acabe teniendo más éxito que el de sus "bandas madre", pero digamos que Riot Propaganda podría entrar perfectamente en esa terna de grupos. 2013 fue el punto álgido de una crisis que azotaba al país alcanzando auténticos records en términos de paro y precariedad laboral, y mientras que en la calle surgieron movimientos de protesta y alternativas al eterno bipartidismo en el plano político, "United Artists Of Revolution" fue el altavoz de una generación que se adueñó de proclamas directas y punzantes como "El miedo va a cambiar de bando".

4 años después, y a pesar de que la situación ha cambiado en algunos aspectos (o no, según como se mire) vuelve la "banda del crimen" con otro trabajo en el que nadie se salva de la quema; desde sospechosos habituales como "el coletas" o Amancio Ortega, hasta nuevos figurantes del pelaje de Torbe, Nico Abad o Bertín Osborne.

El formato EP, de nuevo con 7 temas y una intro, y el éxito que cosechó aquél primer trabajo hacen que pensemos en una segunda parte perfectamente calculada y donde los parecidos son demasiado evidentes, pero curiosamente, y al margen de un par de temas en los que la fórmula sigue el mismo patrón, vamos a encontrar bastantes novedades. “La huelga”, por ejemplo, es un corte en onda hardcore melódico que no habría desentonado en el “O todo o nada” de Habeas Corpus, en "Danzad malditos" homenajean al Beastie Boy MCA bajo un ritmo funky (y la colaboración de Día Sexto), mientras que cierran el disco con una adaptación muy melódica del clásico "Rockin´ In The Free World" de Neil Young haciendo otro repaso de la dura situación de la sociedad española, más a pie de calle esta vez.

Donde encontramos a los mismos Riot Propaganda es precisamente en los adelantos, bien de forma chulesca como en “Plata o plomo" (frase que de repente está en todos lados por culpa de Pablo Escobar) o más emotiva y de hermanamiento obrero en "Cambiarlo todo", pero siguiendo al milímetro la receta que tan bien funcionó en su debut.

Por último destacar que la versión física viene acompañada de un libro de casi 50 páginas donde diversos colectivos y movimientos sociales aportan textos acordes a su propuesta. Más variedad, menos impacto, mismo compromiso de siempre.


Lo Mejor: No han repetido la fórmula de un primer disco que daba pie a ello.

Lo Peor: La ausencia del factor sorpresa. De nuevo, se hace corto.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 75 Bueno

    sopnas
    corto...aunque tiene buenos temas hay alguno que no termina de funcionar
  • 71 Bueno
    USER_AVATAR
    Bober
    Un poco repetitivo, les ha faltado arriesgar.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Corey8
    Un más que digno sucesor del disco anterior.
  • 84 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    chelin
    Totalmente de acuerdo con la crítica.
  • 55 Mediocre
    USER_AVATAR
    Wakibu
    Letras bastante rancias ya...
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Mayo