Ritual
ZONA-ZERO
90
3 VOTOS
80
+
Ritual Ritual
Publicación:
Septiembre 2004
Sello:
SPV / Musea
Productor:
Hans Frederiksson
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Wingspread
  • 02. Way Of Things
  • 03. Typhoons Decide
  • 04. Little More Like Me
  • 05. Solitary Man
  • 06. Life Has Just Begun
  • 07. Dependence Day
  • 08. Seasong For The Moominpappa
  • 09. You Can Never Tell
  • 10. Big Black Secret
  • 11. Power Place

Miembros

  • Patrik Lundstrom
  • Jon Gamble
  • John Nordgreen
  • Frederik Lindqvist

Análisis

por el 19 Sep 2004
1257 lecturas
Cuando Patrik Lundstrom, vocalista de Keipa, tuvo la idea de crear un proyecto musical paralelo para poder de ese modo dar rienda suelta a sus inquietudes musicales, se juntó con tres viejos conocidos suyos: Jon Gamble, Johan Nordgreen y Frederik Lindqvist. Esta es la historia de la fundación de la banda de culto sueca Ritual, la misma historia de todos (o casi todos) los proyectos paralelos. La diferencia llega al analizar la propuesta musical de estros cuatro músicos, porque si hay algo que sobresale en Ritual, es la fusión de estilos e instrumentos que tiene lugar en cada una de sus canciones, y para poder analizar esto, nada mejor que hacerse con la re-edición de “Ritual”, su homónimo segundo disco que salió por primera vez a la venta en 1995 y que regresa al mercado a finales del 2004. ¿Lo mejor de esta re-edición? La respuesta es bien sencilla: han pasado casi 10 años y “Ritual” sigue sonando igual de original, innovador y fresco. Eso quiere decir que ha logrado lo que muy pocos discos logran: resultar atemporales.

Antes mencioné que Ritual como banda buscaba principalmente experimentar con sonidos e instrumentos. Así nos encontramos con canciones que presentan rasgos similares a los del heavy metal, el folk, la música celta, el hard rock, el rock progresivo, el pop ochentero, la clásica, rap-metal al más puro estilo Faith No More... Como no podía ser de otro modo, todos estos estilos quedan potenciados gracias a una mezcla excepcional y al gran número de instrumentos que aparecen en cada canción, ya que a parte de los clásicos teclados, batería, guitarra y voz, aparecen flautas, arpas, timbales, bouzoukis, mandolinas, harmónicas, laúdes...Toda esta suma de elementos musicales tiene como resultado una más que original propuesta de tonalidad épico-medieval que a pesar de no poder compararse directamente con un grupo en concreto, trae constantemente a la mente a bandas del calibre de los canadienses Vivoid, Faith No More o los sempiternos Jethro Tull. A pesar de todo, podríamos etiquetar a Ritual como un grupo de AOR Progresivo. A parte de lo musical, también destaca la lírica de la banda, ya que como sucede con grandes bandas como Blind Guardian o Therion, esta está directamente inspirada de la literatura y la mitología, resultando la obra de Tove Jansson.

Desde el inicio de “Ritual”, uno se da cuenta de que este grupo es distinto a todo lo que uno haya podido escuchar. Con la inicial “Wingspread” y la séptima pista del disco, “Solitary Man” (nada que ver con el reciente éxito de los finlandeses HIM), nos topamos con canciones con mucho de Faith No More, siendo estos dos temas precisamente los más guitarreros (eso sí, que nadie espere encontrar guitarras pesadas o directas). Además, “Solitary Man” comparte con “Big Black Secret” algunos de los mejores solos del disco a cargo de Lundstrom ya hacia el final de ambas canciones. Por otra banda, temas como “Dependence Day” y “The Way Of Things” (esta con un espectacular final sinfónico al más puro estilo Yes) ofrecen un sonido para nada eléctrico y con una tonalidad muy cercana a la música celta más alegre y bailable.

Recuperando esa similitud al progresivo-folk de bandas como Jethro Tull, en “Ritual” nos toparemos con piezas repletas de complejos arreglos de guitarra, bajo y batería aderezados con flautas y orquestaciones varias como podrían ser “Seasong For The Moominpappa”, “Life Has Just Begun” o “Typhoons Decide” (en la cual Lundstrom se marca una interpretación vocal 5 estrellas muy al estilo In Bites Act).

Sin lugar a dudas, la propuesta musical de Ritual y en especial su trabajo “Ritual” son algo muy recomendable para todos aquellos que no tengan miedo a escuchar música innovadora (en su momento y aún hoy en día) y experimental, o dicho de otro modo, para aquellos que se atrevan a escuchar rock con actitud sin necesidad de guitarras omnipresentes. Como único fallo comentar que los temas de sonido más folk y acústico tienen demasiada similitud entre ellos, no obstante, resulta ser algo perdonable pues por unos pocos euros “Ritual” nos puede llevar de viaje a un excitante mundo medieval repleto de dragones, guerreros, grandes reyes, castillos y doncellas en apuros.


Lo Mejor: Que la originalidad y frescura del disco siga viva 10 años después. Muy variado y con una amalgama instrumental realmente amplia.

Lo Peor: Los temas más acústicos se parecen un poco entre si.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
    Gran disco... y acertado analisis.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre