power metal / heavy metal / speed metal

Sabaton

Primo Victoria
ZONA-ZERO
70
1 VOTO
70
+
Sabaton Primo Victoria
Publicación:
Marzo 2005
Sello:
Black Lodge
Productor:
Tommy Tägtgren
Género:
metal
Estilos:
power metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Primo Victoria
  • 02. Reign Of Terror
  • 03. Panzer Battalion
  • 04. Wolfpack
  • 05. Counterstrike
  • 06. Stalingrad
  • 07. Into The Fire
  • 08. Purple Heart
  • 09. Metal Machine

Miembros

  • Joakim Brodén: voz, teclados
  • Rickard Sundén: guitarra, coros
  • Oskar Montelius: guitarra, coros
  • Pär Sundström: bajo
  • Daniel Mullback: batería

Análisis

por el 16 Jun 2005
1128 lecturas
Tras la caída del power metal a mediados de los 90, parece ser que con la llegada del nuevo siglo dicho estilo está empezando a recobrar fuerzas gracias a bandas que logran no solo revitalizar el género, sino llegar a un público más amplio. Grupos como Edguy o Nightwish (estos con su vertiente más operística) se han subido a los primeros puestos de las listas de ventas de media Europa, y eso ha permitido que muchas otras bandas puedan disfrutar de una oportunidad.

Una de esas bandas es Sabaton. Este quinteto sueco, formado en el año 1999 en la ciudad de Falun, autoeditó en el año 2001 su primer disco, titulado “Fist For Fight”, de largo su álbum más directo y contundente. Tanto impresionó a los dirigentes del sello italiano Underground Symphony que poco tardaron en ficharlos y re-editar el disco. Poco después, y bajo el mismo sello Sabaton lanzaron “Metalizer”, un álbum que recuperaba la esencia del raw power metal original, aquel que encumbró a Helloween o Majesty.

Pues bien, 3 años después y tras haber dejado Underground Symphony para fichar por Black Lodge, Sabaton vuelve a la carga con “Primo Victoria”, un álbum que sigue por el camino marcado por “Metalizer”: power metal directo, simple y agresivo, en el que los riffs de guitarra sencillos y aplastante son el mejor aliado para la voz grave y rasgada de Joakim Brodén.

Técnicamente no vamos a encontrar ningún detalle sorprendente a lo largo de los 9 largos temas que aparecen en el disco, pero por contra, no vamos a dejar de mover la cabeza de arriba a abajo. Especialmente el inicio del disco, con la impresionante “Primo Victoria” como apertura, es exageradamente acelerado e intenso. En temas como el propiamente citado “Primo Victoria”; “Reign Of Terror” o “Into The Fire”, los riffs de guitarra eléctrica, que van unísono con el bateo de Daniel Mullback, crean una sensación épica de muchos quilates, a pesar de no contar con los solos mágicos de Rhapsody, Blind Guardian o Helloween.

Aunque la mayor parte del disco podría decirse que es muy similar, incluso repetitiva, la banda logra reducir esta sensación con la inclusión de piezas como “Purple Heart”, un tema más lento y aplastante, en el que el riff central parece mezclar Black Sabbath con Judas Priest, para finalmente, sorprender con una explosión de velocidad elevada al cuadrado gracias al doble bombo y a la veloz percusión de Mullback.

Como si se tratase de una distorsión temporal, el disco finaliza con “Metal Machine”, una combinación perfecta de power metal de vieja escuela y power metal XXI century. Además, el toque “humorístico”, más bien parodia, puede recordar a Edguy o Lordi (a estos últimos especialmente hacia el final del tema). Está claro que para los fanáticos del género puede ser algo que no les haga mucha gracia, pero deben reconocer que es pegadizo a más no poder y que suena realmente bien.

Primo Victoria” es un álbum que recoge el metal en forma de himno de guerra de Manowar, los riffs potentes de Helloween, el sentido del humor de Powerwolf y Edguy y la simplicidad de Stormwarrior. Tal vez sea una mezcla que difícilmente guste a todos los seguidores del power metal, pero por probar no pasa nada. Como mínimo tienen asegurado 41 minutos de guitarreo, coros épicos y headbanging.


Lo Mejor: Riffs sencillos pero efectivos. El disco es muy veloz y épico.

Lo Peor: Una mezcla de power metal antiguo y nuevo que puede defraudar a más de uno. La voz de Brodén puede resultar un tanto cargante.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre